Info

La empresa celebra su 50 aniversario

BYG, 50 años al servicio de los profesionales de la maquinaria de obra pública

David Muñoz22/05/2017

Este 2017 es un año muy especial para BYG ya que la compañía celebra su 50 aniversario. Medio siglo de experiencia que le ha valido para consolidarse como uno de los grandes referentes mundiales en la venta de repuestos para maquinaria de movimiento de tierras. Aprovechamos su paso por la última edición de Smopyc, celebrada en Feria de Zaragoza del 25 al 29 de abril, para repasar con la compañía su pasado, presente y futuro.

Pedro Martí, director de Ventas para España, y Cristina Bartolomé, directora de Márketing, junto al logo conmemorativo del 50 aniversario de BYG...

Pedro Martí, director de Ventas para España, y Cristina Bartolomé, directora de Márketing, junto al logo conmemorativo del 50 aniversario de BYG.

1967. En EE UU se viven momentos de tensión con numerosas manifestaciones en contra de la Guerra de Vietnam. El Apolo 1 se incendia en una prueba pocos días antes de su lanzamiento matando a sus tres tripulantes. En Oriente Medio, Israel se enfrenta a una coalición árabe en lo que vino a denominarse la ‘Guerra de los Seís Días’. En España, la convulsa situación política que ya atraviesa el país se manifiesta en la ilegalización del sindicato Comisiones Obreras por parte del Tribunal Supremo. En el ámbito musical se producen acontecimientos importantes como la fundación de la mítica banda Status Quo o el lanzamiento por parte de The Doors del disco que le da nombre. Nacen actrices como Julia Roberts y Nicole Kidman. Y mueren escritores como José Martínez Ruiz ‘Azorín’ y Edgar Neville. Y en el mundo futbolístico, el Celtic de Glasgow gana por primera y única vez una Copa de Europa.

Ese mismo año, en el mes de octubre, los empresarios Aureo Bartolomé y Jose Gallen fundaban en la provincia de Barcelona una empresa especializada en tornillería y cuchillas a medida. Como nombre de la misma eligieron las siglas de sus apellidos, BYG, tres letras que, juntas, han sido durante estos 50 años un referente mundial en el mercado de los repuestos para maquinaria de movimiento de tierras.

Visita de las autoridades al stand de BYG durante la inauguración de Smopyc 2017

Visita de las autoridades al stand de BYG durante la inauguración de Smopyc 2017.

Cristina Bartolomé, hija de uno de los fundadores y actual directora de Márketing de BYG, nos desvela una de las claves del crecimiento experimentado durante este medio siglo: “Desde su fundación, BYG ha sabido adaptarse a las necesidades del mercado, tanto a nivel de producto como de tecnología. Eso es lo que nos ha permitido superar las diversas crisis que ha sufrido el sector. Y digo diversas porque ahora todo el mundo habla de la que empezó en 2008 pero pocos recuerdan que en el año 1993, tras las Olimpiadas de Barcelona, también hubo una importante recesión”.

"Afortunadamente Smopyc ha sido un éxito y estamos muy contentos de los resultados obtenidos”, señala Cristina Bartolomé, directora de Márketing de BYG

Nueva etapa

Desde hace poco, BYG ha iniciado una nueva etapa al entrar a formar parte del grupo italiano ITR, número uno mundial en los sectores del repuesto y del rodaje, el cual, además de a BYG, ha ido incorporando durante los últimos años a otras empresas especializadas en diferentes componentes para fortalecer sus gamas de producto y sus servicios.

“La incorporación del catálogo de productos de repuesto y rodaje de ITR Usco nos hace temibles en el mercado español. Tenemos producto, tenemos precio y ahora estamos trabajando para que el servicio y los plazos de entrega que ofrecemos (ahora son 24 horas para los repuestos) sean nuestro mayor valor añadido y mejoren sustancialmente en el 2018. Estamos implementando mejoras día a día”, añade Cristina Bartolomé.

Vista general del stand de BYG en Smopyc 2017

Vista general del stand de BYG en Smopyc 2017.

Expansión internacional

Otra de las grandes ventajas que ha obtenido BYG con su entrada en el Grupo ITR es su proyección internacional, potenciando aún más la implantación que ya tenía en otros países. De hecho, desde el año 2014 y con la incorporación al grupo ITR la política internacional de BYG ha cambiado. En algunas zonas del mundo, como por ejemplo en EE UU y Canadá, donde el grupo ITR ya estaba implantado, se daba una redundancia de almacenes, por lo que en estos años desde ambas compañías se ha trabajado intensamente para reestructurar y fusionar estas instalaciones. Esto ha simplificado enormemente la gestión logística de la compañía en todo el mundo.

Se puede decir que tanto BYG como ITR, que hasta la integración eran competencia en algunas zonas estratégicas, se han fusionado de la forma “más natural”.

A día de hoy, las ventas de BYG fuera de España ya alcanzan el 60% del total, trabajando estas operaciones internacionales a través de filiales propias del Grupo, como las de EE UU, Canadá, Alemania y China, mediante una creciente red de distribuidores locales y, en algunos países, con venta directa al cliente final.

Uno de los primeros catálogos editados por BYG
Uno de los primeros catálogos editados por BYG.

Una clara apuesta por la innovación

Otro de los factores que han impulsado el crecimiento de BYG en estos 50 años ha sido, sin duda, su apuesta por la innovación. Buena prueba de ello fue la presentación en Smopyc de las primeras cuchillas Futura, especiales para su uso en minería y para las aplicaciones más exigentes gracias a su fabricación en aceros de 550 y 600 BR. Una gama de cuchillas que ha sido especialmente diseñada para complementar la gama de dientes Futura.

Pero no fue este el único producto que llamó la atención de los profesionales que visitaron el stand de BYG en Smopyc. Otro de los productos estrella fueron los contenedores de combustible portátiles con marca ITR, un producto que BYG comercializa desde hace menos de un año y que se ha convertido en "superventas". Es un producto muy práctico y que supone una gran ventaja respecto a los anteriores de acero.

Las pinzas para deforestación de ITR y sus gama de demolición y reciclaje tampoco pasaron inadvertidas para los visitantes de la feria.

Dientes Futura

Dientes Futura.

A día de hoy, y tal como señala la responsable de Marketing de BYG, la compañía puede suministrar “el 100% de los repuestos y material de desgaste que puede necesitar un usuario de maquinaria, pero seguimos trabajando en ampliar la gama, principalmente en obra pública”.

La oferta de producto de BYG es tan extensa que toca otros muchos sectores, como el reciclaje, el forestal… De hecho, uno de los mercados en los que más está creciendo últimamente en el ámbito internacional es la minería.

“Todas las marcas que comercializamos desde BYG deben cumplir unos criterios míninos, especialmente un nivel de calidad y un servicio con capacidad para abastercer rápidamente al cliente sin tener que pasar por nuestros almacenes centrales de Barcelona”, apunta Cristina Bartolomé.

“Estamos invirtiendo mucha energía en la renovación de la plataforma e-commerce y en la mejora de nuestro centro logístico en Barcelona”, añade Cristina Bartolomé

Balance de Smopyc

Uno de los acontecimientos que van a marcar este 50 aniversario de BYG es su reciente presencia en Smopyc. La compañía contó con uno de los stands más destacados de la feria y, a tenor del balance que hace su directora de Marketing, su presencia puede considerarse como muy positiva: “Sinceramente, las expectativas de BYG para Smopyc 2017 no eran muy altas. Todo y haber formado parte del comité organizador y haber vivido la preparación de la feria ‘desde dentro’, hasta que la feria abrió sus puertas la segunda jornada, todavía no teníamos claro el éxito de esta convocatoria. Lo cierto es que BYG hizo una apuesta importante por Smopyc y el espacio contratado también supuso un riesgo comercial. Pero afortunadamente Smopyc ha sido un éxito y estamos muy contentos de los resultados obtenidos”.

Ahora hay que confiar en que las buenas sensaciones que ha transmitido esta decimoséptima edición del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería se materialicen en una mayor dinamización del mercado, tras la caída de actividad sufrida desde el año 2008.

En el stand de BYG en Smopyc se pudo ver una amplia representación de la gama ITR

En el stand de BYG en Smopyc se pudo ver una amplia representación de la gama ITR.

“Después de Smopyc estamos viviendo todavía el ‘subidón’ post-feria, recibiendo y completando los pedidos y contactos mantenidos en Zaragoza. Las perspectivas para este 50 aniversario son buenas, en BYG vivimos un momento intenso de cambio y renovación. Estamos invirtiendo mucha energía en la renovación de la plataforma e-commerce y en la mejora de nuestro centro logístico en Barcelona. Son cambios que nuestros clientes no ven pero estamos cogiendo impulso y ganando presencia para que en 2018 el mercado español nos vea renovados y más competitivos que nunca. Esta mejora del servicio logístico y del servicio online nos dará mayor proyección y será nuestro punto clave para el éxito en los próximos años”, añade la responsable de Márketing de BYG.

Para ello y como esperamos todos, sería de gran ayuda que desde las diferentes administración públicas, ya sean estatales, autonómicas y locales, se vuelvan a ver las infreastructuras como un elemento fundamental para la buena marcha de la economía del país, tanto el mantenimiento de las que ya están construidas como las nuevas que aún están por construir.

“Sería importante un mayor compromiso del Gobierno a nivel de licitaciones porque, a nivel de financiacion, se ha mejorado sustancialmente durante los últimos años y eso ayuda a nuestros clientes a la hora de decidir sus inversiones”, concluye Cristina Bartolomé.

Desde Interempresas Media no queremos terminar este reportaje sin, por supuesto, felicitar a BYG por estos 50 años de éxitos y animarles a seguir dando ejemplo por todo el mundo del buen hacer de nuestras empresas.

Empresas o entidades relacionadas

Byg, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS