Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Deplan ofrece el asesoramiento y apoyo necesario para dar cumplimiento de esta normativa

Trámites periódicos con la administración ambiental durante 2017

Redacción Interempresas28/02/2017

Como todos los años, y durante el primer trimestre, se han de llevar a cabo una serie de trámites obligatorios en materia de medio ambiente que suponen para las empresas la elaboración y presentación ante la Autoridad Ambiental competente de la documentación específica que a continuación resumimos.

Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (E-PRTR)

Las actividades afectadas por el registro E-PRTR (Anexo I del RD 508/2007) ddeberán informar de sus emisiones anuales al aire, al agua, al suelo y generación de residuos así como informar sobre las emisiones difusas de una serie de sustancias contaminantes especificadas en el RD.

Plazo de presentación: antes del 31 de marzo o 20 de abril de cada año, según CC AA.

Plan de Gestión de disolventes

Las instalaciones en las que se desarrollen actividades incluidas en el Anexo I del Real Decreto 117/2003 (siempre que se realicen superando los umbrales de consumo de disolvente establecidos en el anexo II) deberán presentar el Plan de Gestión de Disolventes del año precedente para comprobar el cumplimiento de los valores límites de emisión

Plazo de presentación: anualmente, antes del 31 de marzo.

Declaración Anual de Residuos Industriales

Todas las actividades industriales que generen más de 10.000 kg/año de residuos peligrosos deben presentar la Declaración Anual de Residuos.

Plazo de presentación: antes del 28 de febrero o 1 de marzo de cada año, según CC AA.

En Cataluña, las Actividades industriales inscritas en el Registro de productores de residuos industriales y empresas con actividad comercial o de servicio que generen anualmente más de 10 toneladas de residuos peligrosos, deberán presentar la Declaración Anual de los Residuos Industriales (DARI) antes del 31 de marzo de cada año.

Declaración Anual de Envases (DAE)

Son objeto de presentar la Declaración Anual de Envases y Residuos de Envases todos aquellos envases puestos en el mercado o generados por cualquiera de los agentes económicos domiciliados en cada CC AA.

Plazo de presentación: antes del 31 de marzo de cada año (o del 28 de febrero si se está adherido a un SIG)

Plan Empresarial de Prevención de Residuos de Envases

Los envasadores que superen los límites por material de envase indicados en el RD 782/1998, deberán elaborar un Plan Empresarial de Prevención de Residuos de Envases (PEP). Este incluirá los objetivos de reducción, medidas previstas para alcanzarlos y los mecanismos de control para comprobar su cumplimiento.

Plazo de presentación: Periodicidad, cada tres años.

En Cataluña los envasadores que tengan aprobado un PEP según el Real Decreto 782/1998, deberán presentar en la Agència de Residus de Catalunya el informe anual de seguimiento, antes del día 31 de marzo para acreditar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos para el año natural anterior.

Equipos que contengan PCB y PCT

Los poseedores de aparatos con PCB superior a 1 litro, declararán anualmente su posesión a la Administración Ambiental de cada CC AA.

Plazo de presentación: antes del 28 de febrero de cada año.

Además, y como algo puntual y particular en este año 2017, muchas empresas habrán de presentar (se ha de verificar en cada caso concreto):

Plan de Minimización de Residuos Peligrosos (PMRP)

El estudio de minimización lo deben presentar únicamente las empresas que generen más de 10 toneladas residuos peligrosos / año independientemente de su actividad. Únicamente quedan exentos de esta obligación los residuos especiales originados en el ámbito doméstico y los pequeños productores de residuos peligrosos tal como los define la normativa.

Para las actividades existentes antes del 6 de julio de 2001, el primero de estos estudios había que haberlo presentado en esa fecha y, posteriormente se había de presentar revisiones y actualizaciones cada cuatro años es decir, en el mes de julio de los años 2005, 2009 y 2013 y por tanto este año, se tendrá que presentar un nuevo PMRP antes del mes de julio de este 2017.

Más información en www.deplan.es

Deplan ofrece el asesoramiento y apoyo necesario para dar cumplimiento de esta normativa. Siempre con la garantía de calidad y el conocimiento que aporta una Ingeniería y Consultoría Ambiental y Energética fundada en 1992 que se rige con los estándares de calidad según la normativa ISO.

Esta información se encuentra en www.deplan.cat. La página web ofrece información sobre las novedades que van apareciendo en materia de medio ambiente, seguridad industrial, eficiencia energética, calidad y seguridad alimentaria.

Empresas o entidades relacionadas

Deplan, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidosEquiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona: 2-5 Junio 2020Paint & Coatings 18 - 19  marzo 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS