La Entidad Nacional de Acreditación desarrolla su actividad en casi todos los sectores económicos

Enac alcanza las 1400 acreditaciones en 2006

Redacción QU26/04/2007
La Entidad Nacional de Acreditación (Enac) informa que, a finales de 2006 el número de acreditaciones alcanzó la cifra de 1.400, otorgándose en la práctica totalidad de los sectores económicos: industrial, medioambiente, sanidad, agricultura y alimentación, fomento, y servicios.
En concreto, a finales de 2006 eran ya 754 laboratorios de ensayo, 299 laboratorios de calibración, 169 Entidades de Inspección, 29 entidades de certificación de sistemas de gestión y 40 entidades de certificación de producto, 12 Verificadores Medioambientales, y 2 Proveedores de Programas de Intercomparación, acreditados por Enac.

Es destacable el incremento de la actividad en estos últimos años, sobre todo, por el aumento en sectores con una repercusión directa en la seguridad y el bienestar de las personas, la calidad de los productos y servicios y la protección del medioambiente.

Tal es el caso del sector agroalimentario en el que, tanto las Administraciones competentes, como los sectores productivos, están estableciendo mayores y más eficaces controles que implican la realización de actividades de evaluación de la conformidad, y se plantea la acreditación, es decir, la evaluación por una tercera parte de la competencia técnica, como una necesidad (control oficial de productos alimenticios, etiquetado facultativo de carne de vacuno, norma de calidad de productos ibéricos, agricultura ecológica, producción integrada).

foto
La misma tendencia se observa en el sector medioambiental, donde la acreditación se encuentra en un proceso muy activo de utilización como garante de competencia técnica, provocando un aumento de las acreditaciones de laboratorios, entidades de inspección y verificación medioambiental, tanto públicas como privadas. Actualmente el tipo de actividades acreditadas es muy variado y van desde el análisis y caracterización de aguas, residuos, aire y suelos, las inspecciones relativas a la calidad del aire, (emisiones e inmisiones, ruidos, etc.) o la recientemente incorporada acreditación de los verificadores que actúan en el marco del régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, entre otras.

El desarrollo de actividad en estos sectores se completa con la evolución en otros tantos como el sanitario (acreditación de laboratorios clínicos, control de instalaciones de riesgo de Legionella; registro de biocidas, calidad del aguas de consumo humano, evaluación de centros sanitarios), las telecomunicaciones y tecnologías de la información (firma electrónica, sistemas de gestión de la seguridad de la información), el I+D+i, etc., en los que la acreditación de Enac ha aumentado su presencia, lo que pone de manifiesto que éstos han asumido el valor añadido que les reporta la acreditación.

Además, destaca el incremento paulatino de los reconocimientos por parte de la Administración. Cada vez es mayor el número de sectores en los que la Administración confía a evaluadores de la conformidad acreditados la realización de actividades de evaluación.

Durante los años de su actividad Enac ha puesto a disposición del mercado un conjunto de evaluadores de la conformidad fiables, que han demostrado su competencia técnica, mediante un proceso de evaluación único, transparente, reproducible y con plena aceptación internacional.

Laboratorio de ensayo. Acreditaciones por sectores (diciembre 2006)
foto
foto
Entidades de inspección. Acreditaciones por áreas (diciembre 2006)

Empresas o entidades relacionadas

Entidad Nacional de Acreditación

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS