La industria vinculada al transporte denuncia la grave situación del transporte de mercancías por ferrocarril en España

La industria reclama a la Administración la adopción de medidas urgentes para el transporte de mercancías por ferrocarril

Redacción QU26/04/2007
El Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril, entidad que agrupa a las empresas usuarias y operadoras del transporte ferroviario, ante el deterioro progresivo de las condiciones de este transporte en España, rechazan las medidas anunciadas por la Administración Española, las cuales dañan irreversiblemente la situación logística en nuestro país y perjudican gravemente la competitividad de todas ellas.
La situación del transporte de mercancías por ferrocarril se ha visto progresivamente perjudicada desde 2005, iniciándose este proceso tras la decisión de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) de elevar de forma abusiva el precio por los servicios de manipulación de los contenedores en sus terminales, e incrementar paralelamente las tarifas de la mayoría de sus servicios a los operadores ferroviarios.

Por otro lado y pese a que la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril en España es efectiva, en teoría, desde el 1 de enero del 2005, dos años después, aparte del operador ferroviario tradicional Renfe, sólo tienen licencia otros dos operadores, los cuales no podrán realizar el primer transporte efectivo hasta dentro de unos meses. Así, en la práctica no se ha producido la liberalización efectiva, esencialmente debido a la falta de velocidad impresa por el Ministerio de Fomento.

Posteriormente, y pese a ser considerado el ferrocarril como uno de los modos más seguros y eficaces, el Consejo de Ministros aprobó el 15 de julio de 2005 el Plan Estratégico de Infraestructuras 2005-2020 (PEIT), el cual no contemplaba inversiones suficientes para el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril en nuestro país.

Nuevas medidas

A partir del 1 de febrero de 2007 y con la aprobación por parte del Ministerio de Fomento, Renfe Operadora pretende suprimir unilateralmente 268 servicios semanales de transporte combinado (la tercera parte del total existente). Asimismo, RenfeE pretende incrementar el precio de sus servicios un 40 por ciento a los operadores existentes de transporte combinado -provenientes del transporte por carretera- que apostaron por desarrollar la actividad de transporte combinado ferrocarril-carretera.

Estas medidas supondrán en la práctica el desvío de 700.000 toneladas de mercancías desde el ferrocarril a otros medios de transporte, esencialmente carretera, lo que supondrá:

• Una mayor congestión de la red viaria y sus principales nudos, incrementando la presencia de vehículos pesados en el tráfico rodado, lo que generará una merma evidente de la calidad y seguridad para todos los usuarios.

• Pérdida de la capacidad operativa de las empresas dedicadas al transporte y de los servicios logísticos en nuestro país. Así, empresas de sectores como la automoción o la química (primer y segundo exportadores de la economía española respectivamente), verán seriamente perjudicada su capacidad exportadora y proyección exterior, y la calidad del servicio de abastecimiento a sus clientes intermedios y finales.

En definitiva, con la adopción de estas nuevas medidas, se generará una pérdida de competitividad inasumible en los sectores usuarios y operadores del transporte por ferrocarril.

Por todo ello, el Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril, invita a la Administración Española a que:

• Se aplacen los nuevos planes de Renfe Operadora hasta finalizar los estudios de los Planes Sectoriales de Transporte de Mercancías por Ferrocarril y de Transporte Intermodal que elabora el Ministerio de Fomento.

• Se exija a ADIF una actitud radicalmente diferente, y no meramente recaudatoria, promoviendo el crecimiento y futuro del transporte de mercancías por ferrocarril.

• Se designe por parte del Ministerio de Fomento un alto responsable como promotor del transporte de mercancías por ferrocarril.

• Se articulen, en definitiva, medidas que promuevan el transporte eficaz de mercancías por ferrocarril y la mejora de los servicios logísticos, lo cual redundará en beneficio de nuestro sector exterior, de la competitividad de las empresas usuarias y operadoras, y del ciudadano.

foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS