Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El incremento de capacidad de la unidad de hidrodesaromatización de aromáticos de disolventes permite a la compañía afianzar su posición en este mercado en España, Portugal, Italia y Reino Unido

Cepsa comercializa nuevos disolventes desaromatizados bajos en VOC

Redacción Interempresas20/12/2016

Cepsa ha ampliado un 30% la capacidad en su unidad de hidrodesaromatización de disolventes (HDA) de la Planta Química Puente Mayorga (Cádiz, España). Este proyecto de revamping, en el que la compañía ha invertido 10 millones de euros, supone también la producción de nuevos disolventes desaromatizados que cumplen con las especificaciones más restrictivas en VOC (compuestos orgánicos volátiles), lo que los hace medioambientalmente más sostenibles.

foto

La compañía se ha convertido en el único productor de este tipo de disolventes en España, y ocupa una posición de relevancia en Europa.

Aplicaciones

Los nuevos disolventes desaromatizados producidos por Cepsa son destilados del queroseno desulfurado y sin aromáticos que tienen las aplicaciones en productos tan cercanos al consumidor final como pinturas sin olor, aerosoles de insecticidas, abrillantadores de zapatos, pastillas para el encendido de las barbacoas o combustible sin olor para estufas domésticas. El bajo contenido en VOC de estos disolventes mejora las características de estos productos finales, al reducir el impacto tanto para los usuarios de estos productos, como para el medioambiente. Por ejemplo, permiten aumentar el tiempo de exposición a las pinturas por parte de los profesionales que pasan numerosas horas en contacto con ellas, o hacen posible que los combustibles puedan utilizarse en estufas que estén en espacios sin una ventilación constante.

Estos productos encuentran también diversas aplicaciones en la industria (metalúrgica, del papel, tratamiento de aguas, …), en la agricultura (productos para la protección de cultivos) o en la minería.

Mercado en expansión

El mercado de los disolventes desaromatizados está en pleno crecimiento. Con este revamping, Cepsa pretende ofrecer a sus clientes una materia prima que les permita fabricar productos finales que cumplan con normativas más exigentes en VOC. La Compañía está centrada principalmente en el mercado europeo, aunque también exporta disolventes fuera de Europa.

Unidad HDA

La finalidad de la unidad HDA de la Planta Química Puente Mayorga es reducir el nivel de compuestos aromáticos de los disolventes, utilizando hidrógeno a presión, en presencia de un catalizador y con la temperatura requerida para la especificación. Desde su construcción, la unidad ha ido ampliando su capacidad progresivamente. En esta última ampliación, ha pasado a disponer de una capacidad de producción de 115.000 t/año, con una amplia gama de productos y diversas especificaciones.

Debido a la envergadura del proyecto de revamping, se ha abordado en tres etapas:

  1. Ampliación de la capacidad de almacenamiento, construcción de la nueva línea al puerto para poder cargar barcos de mayor tonelaje y mejoras en el cargadero de cisternas.
  2. Ampliación de la unidad de hidrodesaromatización (HDA).
  3. Adecuación de la unidad para producir las materias primas de disolventes para los nuevos productos con especificaciones más restrictivas.

Este desarrollo tecnológico permite situar la producción total de disolventes desaromatizados de Cepsa en 170.000 t/año y consolida su posición en el mercado europeo.

Los disolventes desaromatizados de las plantas químicas de Cepsa se fabrican en las plantas petroquímicas que tiene la compañía en Huelva y Cádiz (España), que cuentan con una elevada integración con los procesos de refino.

Durante todo el proceso de ampliación de la nueva planta y construcción de las nuevas instalaciones necesarias para el proyecto, no se ha producido ningún accidente ni incidente, cumpliéndose el índice de cero de accidentabilidad, un valor y objetivo constante para Cepsa. Para llevar a cabo este revamping, la compañía ha contado con la colaboración de trece empresas auxiliares especialistas en este tipo de proyectos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cleanzone

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS