Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Creo en las transacciones comerciales justas. Lo que se ahorra a un cliente, acaba beneficiándonos a todos”

Entrevista a Fernando Rey, director general de Naler Estudios y Proyectos

Redacción Interempresas16/06/2016

Con más de cuatro décadas de historia, Naler es una de las principales compañías españolas en la venta y distribución de componentes y accesorios para el trasvase de fluidos, gases y pulverulentos. Especializada en los sectores de hidrocarburos y petroquímicos, tan castigados por la reciente crisis, Naler ha sabido capear el temporal y salir reforzada de cara al futuro. Nos lo cuenta Fernando Rey, su director general y fundador.

foto
Fernando Rey, director general de Naler Estudios y Proyectos.

Naler fue una de las primeras compañías en dedicarse al equipamiento industrial para el transvase de fluidos y pulverulentos en España, ¿cómo nació la compañía?

Por la necesidad que tenía entonces el mercado, pues no había producción nacional de accesorios para la carga y la descarga de las flotas de camiones de transporte de líquidos y gases.

Son ya más de 40 años de historia, ¿cómo ha sido la evolución de la empresa en este tiempo?

Todas las empresas han de adaptarse al mercado, y la que no lo hace, fracasa. En España, por desgracia, no hay ninguna norma que unifique el criterio de aplicación cuando se tiene que cargar o descargar un camión cisterna, así que hemos apostado por la especialización en los componentes, tales como válvulas, acoples y mangueras, con los estándares de calidad más altos.

foto

¿Y del sector industrial y el mercado?

En el sector industrial la evolución ha sido muy significativa. Hemos pasado de una fase muy mecánica a otra más electrónica, sin dejar atrás la nanotecnología y los grandes avances en física. Esto ha llevado consigo una bajada de costes de producción y de las transacciones comerciales, lo que ha repercutido en el precio final. Soy de la teoría de que, siempre que hay una transición comercial, ésta debe ser justa, de tal manera que ambas partes salgan beneficiadas. Si alguna sale desfavorecida, con el tiempo se crea un desequilibrio que afecta al acuerdo. Por eso, todo lo que se ahorra a un cliente, tarde o temprano, beneficia todo el mundo.

A pesar de la evolución que cita, antes hablaba de que no hay una normativa específica común.

Aunque parezca un sinsentido, así es. En los hidrocarburos para aviación, por fortuna, sí que hay una normalización a nivel internacional, pues parece que en el organismo regulador de este sector impera más el sentido común que el criterio técnico de las compañías más potentes. Pero en otros sectores trabajamos según las directrices más comunes de ciertos países: en hidrocarburos de tierra, se aplica la norma alemana TW, y para pulverulentos (sobre todo en cementos y harina) impera la norma francesa NF E 29 572, pero Inglaterra utiliza el sistema MIL C 27487 (ahora A-A-59326)…

¿Cómo ve el futuro a medio plazo? ¿Será necesario implementar grandes transformaciones para adaptar las empresas al sector?

Siempre hay que aplicar y cambiar métodos y acciones para que la empresa vaya transformándose. En nuestro caso, prefiero que los cambios se vayan haciendo paulatinamente y en función de lo que pida el mercado, pues al final el éxito de una empresa viene marcado por su capacidad de satisfacer las demandas de los clientes.

En los últimos cinco años, la crisis ha afectado enormemente a muchos negocios. ¿Cómo ha hecho Naler para superar esta etapa?

No es ningún secreto que la crisis ha hecho estragos en nuestro sector, con un 40% de empresas desaparecidas, dejando tras ellas unas deudas de mucho dinero y creando un efecto dominó que finalmente afectó a, calculo, el 90% de los negocios. A nosotros nos ha afectado, como a todo el mundo, pero superamos esta etapa teniendo un buen stock con artículos de calidad y, sobre todo, con una buena gestión durante los años precedentes a la crisis. Durante la burbuja todos eran millonarios, y eso era imposible e inviable.

Supongo que se aprende algo de una época tan dura.

Hemos salido reforzados, igual que otras empresas que estaban saneadas, ya que las que cerraron fueron por una mala administración. Muchos se pensaban que las “vacas gordas” iban a durar toda la vida, y lo que hemos aprendido es que, con el esfuerzo de muchos años y la buena gestión, salvo imprevistos, las empresas aguantan mejor las crisis.

Últimamente están introduciendo nuevos productos y proveedores, hábleme de ellos.

Estamos introduciendo en el mercado unas mangueras de de ½” a 8” para gases, oxígeno, hidrógeno, gases criogénicos, petróleos y otros fluidos. Lo novedoso de estas mangueras es que, cuando falla la conexión por rotura, estiramiento o desenganche de la manguera, los extremos se cierran automáticamente y el vertido es mínimo, sólo del contenido que hay en la manguera. Otra apuesta es la nueva línea de mangueras para productos químicos de fabricación alemana. Son de una calidad inmejorable ya que, aunque la garantía oficial es de un año y medio, por experiencia propia sabemos que la duración máxima es de 15 años, con un trasiego de unos 60.000.000 a 72.000000 de litros.

¿Cómo está yendo este año, y qué previsiones tiene para 2017?

Está siendo extraño, porque la situación de indefinición política afecta mucho la economía, pero también ésta viene marcada por la riqueza generada por la bajada del petróleo, la paridad euro-dólar, el aumento de las exportaciones y otros factores. La previsión y deseo es mantenernos como hasta ahora, siendo optimista, pues creo que hasta octubre no habrá gobierno, y los dos meses restantes harán de este año una continuación del rebufo del año pasado. Para 2017 las previsiones son buenas, pero dependerán mucho del gobierno que se forme.

Break-Away, el novedoso sistema para evitar vertidos durante el transvase de gases o fluidos

El nuevo dispositivo Break-Away asegura la máxima protección en cualquier operación de transferencia de materiales peligrosos en la que haya riesgo de incidente o suelta por tirón, rotura o exceso de tensión.

Diseñado con un punto de rotura con desconexión, el Break-Away protege las tuberías de plantas, depósitos, camiones cisterna y brazos de carga de las devastadoras consecuencias asociadas a incidentes de esta naturaleza, como vertidos o fugas.

Características del producto:

  • Protección de corte total al máximo flujo (no hay restricción por caudal)
  • Sin mantenimiento anual
  • Se oferta a un precio significativamente inferior al de cualquier dispositivo de esta tecnología disponible en el mercado
  • Sólo fabricado en inoxidable
  • Tamaño de 2” roscas hembra NPT.

Empresas o entidades relacionadas

Naler Estudios y Proyectos, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Aquatech: Amsterdam nl 5 - 8 noviembre 2019Paint & Coatings 18 - 19  marzo 2020Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona: 2-5 Junio 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS