Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Dorsan Filtración ofrece una amplia gama de soluciones para la industria y el laboratorio

Del papel de filtro plegado a la filtración casi a medida

Nerea Gorriti25/05/2016

La filtración es una técnica habitual en infinidad de aplicaciones industriales y de laboratorio. Fundamentalmente tiene un doble objetivo: eliminar las impurezas sólidas de un líquido o solución y separar y recolectar algún sólido precipitado o cristalizado durante una reacción en medio líquido, en el caso de los laboratorios. La firma Dorsan Filtración es experta en las diferentes técnicas de filtrado y en los productos requeridos para su óptima aplicación. Años de experiencia previa a la constitución de la firma en 1998, así como una amplia gama de producto le permiten suministrar soluciones a una enorme variedad de sectores de aplicación. Todo ello ha llevado a la firma a encontrarse en plena fase de crecimiento. Estrenan nuevas instalaciones en Igualada (Barcelona) y su nueva filial Dorsan Filtration GmbH abrirá sus puertas en junio.

foto

Domingo Sánchez, director de Dorsan Filtración.

Dorsan Filtración es una empresa joven compuesta por doce personas, con un gran conocimiento y bagaje industrial. Un largo recorrido, porque Domingo Sánchez, su director, cuenta con una extensa trayectoria como director comercial de la empresa, anteriormente auxiliar de Papelera del Besós. Fundada en 1998, comenzó su andadura en la producción de papel filtro plegado para otras marcas y no fue hasta hace tres años que comenzó su trayectoria de forma independiente.

Tres años que han dado para mucho. En la actualidad exporta el 70% de la producción a países tan dispares como Australia o Chile. “Trabajamos a través de distribuidores especializados en el mundo de la filtración y lo hacemos por zonas geográficas. En cada país intentamos tener solo un distribuidor y si el mercado es más importante, dos”. Ahora, se hayan inmersos en proyecto que encaran con ilusión. En junio inaugurarán una filial en Alemania en la zona de Stuttgart. Y es que este país es un mercado muy importante para Dorsan Filtración.

foto

El rendimiento de una determinada filtración es un equilibrio entre el líquido a filtrar y el tipo de papel escogido.

Trabajan en la actualidad con 60 países en todo el mundo y acaban de inaugurar sus nuevas instalaciones en la localidad barcelonesa de Igualada de 2.800 metros cuadrados, que se suman a las que la firma tiene en el mismo municipio de 500 metros cuadrados. “Estamos en pleno proceso de crecimiento”, señala Sánchez. Todos los productos dirigidos a laboratorio, ya sean productos propios o de compra-venta, además de las oficinas centrales, se ubican en la nueva nave, mientras que los productos dirigidos a la industria se concentran en la anterior instalación, donde se encuentra la maquinaria de corte.

“Somos una empresa joven y muy dinámica. De lo que me siento especialmente orgulloso es de haber creado una gama de productos tan importante. En el ámbito internacional tenemos competencia, pero existen muy pocas empresas que cubran todo el portfolio de productos que abarcamos nosotros”, apuntó. Una ventaja competitiva que les permite crecer.

La solución de filtración adecuada

La correcta selección del medio filtrante es fundamental. El rendimiento de una determinada filtración es un equilibrio entre el líquido a filtrar y el tipo de papel escogido. La empresa, más allá de vender el producto, ofrece soluciones a cada necesidad, fabricadas por Dorsan Filtración o de otras marcas. “Nos gusta decir que funcionamos como una farmacia. Nuestros clientes tienen una afectación, que es la necesidad de filtrar, y nosotros les ofrecemos una solución con productos propios o a partir de aquellos que compramos y vendemos. Exactamente como en la farmacia, que bien pueden suministrar sus fórmulas magistrales o distribuir otros productos, como puede ser una aspirina”.

En el laboratorio se emplea generalmente la filtración por gravedad utilizando papel filtro plano o plegado. No obstante, la empresa suministra diferentes productos de los más diversos materiales. “Nosotros no solo somos una empresa centrada en el papel de filtro, sino que ofrecemos soluciones de filtración, también filtros de celulosa, poliésteres, polipropilenos, nylon… una variedad inmensa de productos”. En términos generales señaló que es un mercado muy estable, que no ha padecido los efectos de la crisis con intensidad.

foto

Nuevas instalaciones en la localidad de Igualada (Barcelona).

Además, en los procesos industriales donde los volúmenes de líquido a filtrar son mayores se suelen utilizar filtros prensa en los que pueden utilizarse telas y los más diversos tipos de papeles filtrantes, según el tipo de líquido a filtrar. “Son productos muy diferentes. Para laboratorio tienen unas dimensiones más reducidas y están diseñados para el filtrado de lotes pequeños. En cambio, para aplicaciones industriales, como son por ejemplo los cartuchos filtrantes, pueden tener hasta un metro de diámetro”, indicó el director.

Para diversidad de sectores de aplicación

Las ventas están muy equilibradas entre los sectores de laboratorio o industrial. Las industrias agroalimentarias, químico-farmacéuticas, tratamiento de superficies y generación de energía son sus principales clientes.

La utilización de papeles, placas filtrantes y cartuchos en las industrias químico-farmacéuticas es de uso común para la clarificación y retención de sólidos en diversos tipos de líquidos. Dorsan Filtración, S.L. ofrece para las industrias químico-farmacéuticas papeles filtrantes de celulosa, placas filtrantes, cartuchos bobinados y/o de profundidad para las industrias oleoquímicas, perfumería/cosmética, extractos vegetales y resinas.

En la industria alimentaria suministran soluciones como papeles filtrantes de celulosa, placas filtrantes, cartuchos bobinados y/o de profundidad para el sector de las bebidas, aceites alimentarios, gelatinas, azúcar líquido. Dorsan Filtración tiene un gran mercado en las industrias del aceite de oliva y del vino.

foto

Filtros de celulosa.
 

En cuanto a la industria, aparte de la filtración de aguas de refrigeración cuentan con otro gran mercado: el del tratamiento de superficies, concretamente en el filtrado en los baños de galvanotecnia. “Por ejemplo, los emblemas de las firmas de automóvil, como la estrella de Mercedes, el logotipo de Seat o de BMW son productos que originalmente tienen color hierro. Se introducen en baños de electrólisis y hay que filtrarlos”, señaló. Para este mercado se emplean papeles filtrantes de celulosa y/o de carbón activo y cartuchos bobinados y/o de profundidad.

En cuanto a las exigencias de cada sector, para el director de Dorsan lo importante es la continuidad. “Los clientes exigen que el material que está homologado sea regular en el tiempo. Creo que este es el factor más importante a tener en cuenta”.

foto

Proceso manual para dar forma  a los filtros.

La importancia de filtrar

¿Por qué es tan importante la filtración en los procesos? ¿Qué permite y evita? “La filtración es fundamental cuando el producto debe presentarse de forma atractiva o cuando el no filtrarlo pueda ocasionar un perjucio en el tiempo”. Para explicarlo, Domingo Sánchez expuso un ejemplo en la industria del aceite: “La oliva contiene un 70% de aceite y un 30% de agua. Cuando prensan el fruto se produce un aceite que presenta la turbidez que aporta el agua. Si el aceite no se filtra y no se consume antes de cuatro o cinco meses, el agua se torna oscura y deja mal olor y mal sabor al aceite. Nosotros ofrecemos un material para filtrar ese agua para permitir que el aceite pueda mantenerse más tiempo en la estantería del supermercado”, apuntó.

foto

Soluciones de filtrado para gran diversidad de sectores.
 

Novedades y valor añadido

Actualmente cuentan con una amplia gama de productos para la filtración de laboratorios (papel filtro plano y plegado, microfibra de vidrio, papel filtro sin cenizas, cartuchos de extracción, membranas de microfiltración, filtros jeringa...). En el proceso industrial cabe destacar el papel de filtro en hojas y discos, las placas filtrantes y los cartuchos de filtración (bobinados, meltblown, microfiltración...).

foto

En la actualidad trabajan con 60 países en todo el mundo.

“Ahora estamos desarrollando cartuchos de filtración que ofrecerán un flujo más grande que los que están actualmente en el mercado. Es decir, con menos espacio físico ofrecen mucho más volumen de filtración”, indicó.

“En general, nuestro valor añadido radica en que ofrecemos una respuesta eficaz a casi cualquier demanda de filtración de líquidos. Tenemos una amplia gama de productos en función del líquido a filtrar y damos la respuesta más adecuada. Y mucha rapidez. Intentamos que la respuesta sea rápida, eficaz y efectiva”, concluyó.

foto
El director de la empresa junto a una imagen con su gama de productos.

Empresas o entidades relacionadas

Dorsan Filtración, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

#2 - Domingo Sanchez
08/06/2016 12:04:22
At, Sr Alberto Núñez Por favor, sea tan amable de enviarnos su consulta a nuestro correo livingfiltration@dorsanfiltracion.com
#1 - Alberto núñez
07/06/2016 19:42:07
Tengo unas consultas hacerca de sus producto.primero quiero saber si cuenta con distribución para centro América. Segundo la calidad es igual o mejor a whatman. Que diferencia tiene la numeracion de ustedes con la de ellos. Y por ultimo el precio. Agradezco me puedan dar alguna informacion Alberto

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cleanzone

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS