Info

Tendencias en tecnología de sujeción

La versatilidad representa un factor competitivo cada vez más decisivo

Redacción Interempresas22/04/2016

Los crecientes requisitos de precisión, el rápido aumento de gamas integrales de productos, los ciclos de vida cada vez más cortos de los productos y las mayores exigencias para reducir costes condicionan la producción actual. Además de conceptos innovadores para máquinas y herramientas, la tecnología de sujeción y la carga automatizada de máquinas son factores importantes que resultan decisivos para mejorar la eficiencia. Schunk, especialista en Tecnología de sujeción y sistemas de agarre, es una de las empresas pioneras en ambas áreas. Markus Michelberger, jefe de ventas de tecnología de sujeción en el Centro de Competencias de Schunk para tecnología de sujeción y sujeción estacionaria, explica los antecedentes de las innovaciones actuales y aporta su visión con respecto a futuros desarrollos.

La serie Schunk Rota THW de platos automáticos puede reajustarse en un nuevo conjunto de garras en muy poco tiempo
La serie Schunk Rota THW de platos automáticos puede reajustarse en un nuevo conjunto de garras en muy poco tiempo.

“El sector de mecanizado debe abarcar una gama cada vez más amplia de piezas con el menor número posible de pasos y con tiempos de preparación mínimos”, afirma Markus Michelberger para resumir la situación actual. La demanda de dispositivos de fijación versátiles, que a su vez permitan una amplia variedad de aplicaciones y garanticen también un alto grado de precisión y alta estabilidad en los procesos, experimenta un crecimiento sin precedentes. Michelberger aconseja la observación detallada en lugar de una recomendación universal: “El resultado óptimo solo puede conseguirse con la ayuda de la tecnología de sujeción adecuada, después de definir con claridad y concreción las características del espectro de piezas, procesamiento y carga”.

Los platos manuales de la serie Schunk Rota-S plus 2.0 no requieren una herramienta adicional...
Los platos manuales de la serie Schunk Rota-S plus 2.0 no requieren una herramienta adicional. En su lugar, el mecanismo de cambio se realiza con solo pulsar un botón.

Cambio rápido de garras

En el ámbito de la tecnología de platos de torno, los sistemas de cambio rápido de garras se contemplan desde hace años como una alternativa eficiente para mejorar la flexibilidad. Los platos de torno con un sistema de cambio rápido integrado reducen el tiempo de cambio para un conjunto de garras de sujeción desde diez a quince minutos aproximadamente (con platos convencionales) hasta mucho menos de un minuto. Además, la manipulación no podría resultar más sencilla. Con la serie Schunk Rota THW plus de platos automáticos, solo se requiere un cuarto de vuelta con la llave de cambio de garras para desconectar el dentado de la garra base. Una vez instalada la nueva garra y engranado el dentado de la barra en cuña, la llave puede girar de vuelta a su posición. A continuación, un mecanismo con resorte expulsa la llave para evitar que pueda permanecer accidentalmente en la carcasa del plato. Los platos manuales de la serie Schunk Rota-S plus 2.0 dan un paso más. No requieren ningún tipo de herramienta adicional. En su lugar, el mecanismo de cambio se realiza con solo pulsar un botón. Tras el procedimiento de cambio, que se realiza en cuestión de segundos, un pin indicador muestra si las garras se encuentran bloqueadas de forma segura. Además del ahorro de tiempo, los platos de cambio rápido de Schunk proporcionan otra ventaja: gracias a la elevada repetibilidad de hasta <0,02 mm, una vez que las garras superiores han sido taladradas, pueden reutilizarse sucesivamente, lo que representa un considerable ahorro de costes en comparación con los platos de torno convencionales.

Para turnos de trabajo sin personal...
Para turnos de trabajo sin personal, incluso un robot puede realizar el cambio de las garras de cambio rápido Schunk Pronto de forma completamente automatizada.
Para los usuarios que no deseen invertir en un plato de cambio rápido de alta calidad o que opten por acelerar el cambio de garras en un platos de torno convencional existente, Schunk ha lanzado recientemente al mercado el sistema de cambio rápido de garras Pronto. Con un tiempo de cambio de tan solo cinco segundos por garra, el nuevo producto ofrece tiempos de preparación ultra rápidos para platos de torno convencionales de tamaño 200, 250 y 315, con dentados finos de 1/16'' x 90° y 1,5 mm x 60°. El sistema de sujeción, que incluso puede montarse manualmente, consta de garras de soporte que pueden combinarse con diversos insertos de cambio rápido. Por lo tanto, el diámetro de sujeción puede ampliarse hasta 55 mm para garras blandas, y hasta 45 mm para garras en forma de gancho, sin desplazamiento de la garra base. Para realizar cambios rápidos de garra, basta con aflojar el bloqueo del inserto intercambiable con una llave Allen, retirar el inserto y montar un repuesto. Este proceso ofrece una excelente repetibilidad de 0,02 mm El configurador Pronto basado en Excel, que se ofrece de forma gratuita, simplifica al máximo la selección y posicionamiento de las garras de soporte y los insertos intercambiables. Una vez introducidos el tipo de plato y el diámetro de la pieza, la herramienta calcula automáticamente los insertos intercambiables necesarios y las posiciones correctas de la garra de soporte.
La gama de bajo peso Schunk Rota-S flex ofrece una elevada variabilidad del diámetro de sujeción para centros de torneado y fresado...
La gama de bajo peso Schunk Rota-S flex ofrece una elevada variabilidad del diámetro de sujeción para centros de torneado y fresado.

Dispositivos de sujeción flexibles

A medida que aumenta la variedad de piezas y tipos de mecanizado, más útil resulta el análisis de la aplicación flexible de dispositivos de sujeción. Schunk ha desarrollado el plato manual Rota-S, de elevada flexibilidad, dirigido especialmente a usuarios que deseen mecanizar la gama más amplia posible de piezas en tornos de fresado. Combina platos de torno acreditados de la serie Rota-S plus con excelentes guías, que permiten transformarlos en grandes platos ligeros aunque flexibles. En comparación con los platos de torno convencionales para grandes diámetros de sujeción, el Rota-S flex es hasta un 60% más ligero. Pueden mecanizarse piezas mucho más pesadas con una carga idéntica en la mesa. Gracias a la altura reducida, existe espacio suficiente para la pieza y las herramientas. Las guías extendidas pueden retirarse con facilidad para mecanizado. Esto facilita considerablemente el acceso a las piezas en comparación con la sujeción en platos grandes convencionales.

Schunk Vero-S NSE mikro despeja el camino para conseguir soluciones de cambio rápido eficientes en los espacios de instalación más reducidos...
Schunk Vero-S NSE mikro despeja el camino para conseguir soluciones de cambio rápido eficientes en los espacios de instalación más reducidos. Su aplicación resulta igualmente óptima para mecanizado ligero como para aplicaciones de pruebas y montaje.

El módulo multisujeción Schunk Kontec KSM2 es un verdadero virtuoso de la sujeción estacionaria de herramientas. En máquinas de 3, 4 ó 5 ejes, puede sujetar simultáneamente varias piezas adyacentes en muy poco tiempo. Garras sencillas, sin contornos salientes intrusivos, ofrecen una densidad de piezas particularmente elevada y accesibilidad óptima. Igualmente convincente es su capacidad para sujetar piezas grandes en combinación con otras mordazas multisujeción KSM2. El dentado fino templado y rectificado, asegura máxima robustez, precisión y evita deformaciones. Independientemente del tamaño de la pieza, un sistema de sujeción en cuña tira automáticamente de la pieza hacia abajo durante el proceso de sujeción. El resultado es la garantía de un mecanizado seguro y preciso incluso a altas velocidades de avance. La preparación del módulo de sujeción resulta especialmente eficiente: Se requiere una única llave de accionamiento para sujetar las piezas, retirar las garras completamente mediante el sistema de cambio rápido o transformar el sistema de sujeción de forma rápida y flexible para piezas diferentes.

En el caso de la sujeción directa...
En el caso de la sujeción directa, las piezas se sujetan directamente sin necesidad de dispositivos de sujeción adicionales en los potentes sistemas de cambio rápido de palés Schunk Vero-S.

Soluciones útiles para el sistema de cambio rápido de palés

Como afirma Michelberger, la alternativa más práctica para mejorar la flexibilidad de sujeción de piezas es el sistema de cambio rápido de palés Schunk Vero-S. El uso de uno o más bulones permite cambiar diferentes dispositivos de sujeción en cuestión de segundos con una repetibilidad < 0,005 mm En el módulo de cambio rápido de palés, las correderas de sujeción dispuestas radialmente retraen los bulones y se utiliza bloqueo con autoretención ajustable. Gracias al sistema de doble carrera patentado, la fuerza de tiro alcanza hasta 40.000 N; condiciones previas ideales para alcanzar una sujeción particularmente rígida que puede absorber con fiabilidad incluso fuerzas transversales extremas. Todos los componentes funcionales, como la carcasa, el bulón y la corredera de sujeción se fabrican de acero inoxidable templado, y el módulo está completamente sellado contra virutas, polvo y lubricantes, para que sea extremadamente robusto en la práctica. Schunk ha integrado una conexión para purga de aire de serie, junto con una opción de detección para las correderas de sujeción.

El sistema modular Schunk Vero-S para sujeción directa de piezas ofrece accesibilidad óptima y una situación de sujeción definida...
El sistema modular Schunk Vero-S para sujeción directa de piezas ofrece accesibilidad óptima y una situación de sujeción definida. Gracias a la fina graduación de los módulos apilados estandarizados, puede conseguirse un amplio rango de alturas de sujeción.

Schunk da un paso más con su sistema modular para sujeción directa de piezas, que estará disponible a mediados de 2016. “Hemos reunido el conocimiento acumulado a partir de nuestra experiencia con un gran número de proyectos diferentes con el sistema modular y lo hemos estandarizado en un programa de módulos general”, explica Markus Michelberger. El uso de pilares de sujeción con una estructura modular permite sujetar directamente matrices, piezas moldeadas libremente y otras piezas en la mesa de la máquina en segundos, sin necesidad de dispositivos de sujeción adicionales y, en consecuencia, sin contornos intrusivos. Los pilares de sujeción aseguran el funcionamiento sin colisiones, una aplicación de sujeción definida y la simulación fiable del mecanizado. Asimismo, los cambios de pieza pueden realizarse con rapidez gracias a la excelente precisión de la solución de sujeción. Todas las interfaces incorporan un mecanismo de centrado sin holguras entre los componentes individuales, lo que garantiza una repetibilidad < 0,005 mm. Los módulos de sujeción pueden accionarse, y la presencia de la pieza puede detectarse, a través de un paso de aire integrado sin necesidad de utilizar ningún suministro de medios externos. Si persistieran diferencias de altura a pesar de esta fina gradación, pueden eliminarse con un elemento de compensación con ajuste continuo.

La altura de los pilares de sujeción del sistema Schunk Vero-S puede cambiar para ofrecer flexibilidad en sujeción directa de piezas...
La altura de los pilares de sujeción del sistema Schunk Vero-S puede cambiar para ofrecer flexibilidad en sujeción directa de piezas.

El principio de sujeción proporciona una enorme ventaja: “A diferencia de las soluciones de sujeción convencionales, la sujeción directa no presenta ningún contorno intrusivo generado por garras o bridas de sujeción. Esto permite el mecanizado de 5 lados con excelente accesibilidad. Además, estas máquinas permiten eliminar el tiempo de inactividad improductivo, por ejemplo los costosos tiempos de preparación, adaptación y ajuste o de determinación del punto cero”, afirma Michelberger. Las aplicaciones de la industria automovilística muestran que el tiempo de viruta a viruta para herramientas de prensado de componentes exteriores puede reducirse desde aproximadamente dos horas hasta entre 15 y 20 minutos con la ayuda de la sujeción directa. Asimismo, el tiempo principal efectivo de los centros de mecanizado utilizados aumenta hasta el 80%.

En el futuro, la experiencia adquirida en producción se integrará en el diseño

Markus Michelberger considera que el programa Vero-S proporciona incluso más ventajas de cara al futuro. “Si la escasez de mano de obra continúa agravándose los próximos años, necesitaremos alternativas y medios para estandarizar los procesos de preparación de manera que los errores operativos puedan eliminarse en la medida de lo posible. La sujeción directa de piezas crea las condiciones ideales para este propósito, ya que la experiencia requerida ya está incorporada en el diseño. El operario de la máquina se ve considerablemente liberado porque se eliminan numerosas fuentes de defectos. Incluso antes de que caiga una viruta, el proceso de fresado completo puede simularse previamente de forma precisa”, afirma Michelberger. Lo que muchos no comprenden es que los efectos de la racionalización también pueden conseguirse en producción de gran volumen con sujeción directa. Esto se debe a que las piezas equipadas con bulones pueden realizar diferentes operaciones, por ejemplo mecanizado, instalaciones de lavado, estaciones de medición y marcado. Además, el principio de sujeción también resulta adecuado para carga automatizada de máquina herramienta.

El acoplamiento robótico Schunk Vero-S NSR permite realizar la sujeción de palés de manera fiable para el proceso...
El acoplamiento robótico Schunk Vero-S NSR permite realizar la sujeción de palés de manera fiable para el proceso. El sistema de cambio rápido de palés de Schunk garantiza una sujeción segura en la mesa de la máquina con máxima repetibilidad.

Para el futuro, Michelberger recomienda una interrelación incluso más estrecha entre el diseño y la producción. “Idealmente, los elementos comunes de las piezas individuales se realizan en primer lugar. Las agrupaciones en forma de familias de piezas se basan en esto, para unificar y estandarizar aún más los procesos”, aconseja el experto en tecnología de sujeción. En general, del 60% al 80% de los componentes totales pueden transferirse normalmente a procesos estándar. Resulta igualmente importante, afirma Michelberger, ajustar individualmente cada solución de cambio rápido de palés al requisito y la máquina correspondientes. De esta manera, suelen encontrarse soluciones muy eficientes para el resto de piezas. Esto incluye la carga automatizada, donde la combinación de pinzas de agarre, sistemas de cambio rápido, acoplamientos robóticos, paletizado y sistemas de cambio rápido de palés puede ofrecer considerables resultados en términos de eficiencia.

Por ejemplo, los sistemas de paletizado estandarizado, para los que se montan, almacenan y convierten sucesivamente piezas y dispositivos de sujeción en palés de sujeción en el centro de mecanizado, permiten cambiar los dispositivos de sujeción de una manera muy flexible y estable para el proceso. El sistema de cambio rápido de palés Schunk Vero-S sirve como interfaz unificada con la mesa de la máquina. Los sistemas de palés modernos también incorporan una interfaz lateral para que puedan conectarse a un robot o pórtico de manera que se asegure la estabilidad del producto. Schunk ha desarrollado el acoplamiento robótico Schunk NSR fino, con mínimo contorno intrusivo para este propósito. Puede utilizarse incluso en espacios confinados y permite cargar palés extremadamente cerca de la mesa de la máquina. Permite fijaciones muy planas que se componen de una estación de sujeción y palé. Michelberger también recomienda una metodología individualizada para la carga automatizada; por ejemplo, en función de la tarea individual, resulta preferible fijar las piezas individualmente en platos de sujeción, utilizar sistemas de paletizado y placas perforadas o cambiar sistemas de sujeción completos sin palés en la máquina. “El alcance de nuestros programas de módulos estandarizados, nuestra amplia experiencia derivada de innumerables soluciones personalizadas y la sinergia exclusiva de la tecnología de sujeción y los sistemas de agarre que solo Schunk ofrece en esta medida, nos permiten ofrecer asesoramiento orientado a los objetivos e independiente del sistema, lo que resulta muy útil para el usuario”.

Markus Michelberger, jefe de ventas de Tecnología de sujeción, Heinz-Dieter Schunk GmbH & Co. Spanntechnik KG, Mengen
Markus Michelberger, jefe de ventas de Tecnología de sujeción, Heinz-Dieter Schunk GmbH & Co. Spanntechnik KG, Mengen.

Eficiente con los recursos e inteligente

Eficiente con los recursos e inteligente: estos dos aspectos influirán en el desarrollo de nuevos dispositivos de sujeción a medio y largo plazo. “La tendencia hacia Industria 4.0 y soluciones cada vez más económicas y ecológicas también afectan a los sistemas de sujeción”, indica Markus Michelberger. Por lo tanto, la detección de placas de sujeción magnéticas podría realizarse de una forma mucho más integral en comparación con la situación actual. Por ejemplo, además de realizar el registro del estado de la sujeción, podría detectarse y documentarse la fuerza de sujeción. “En tecnología de plato de tornos, donde las masas se ven sometidas continuamente a aceleraciones y desaceleraciones sucesivas, existe un claro enfoque hacia los revestimientos ligeros”, prosigue Michelberger. “La inercia limitada requiere requisitos energéticos y temporales. Además, pueden obtenerse velocidades de giro más altas”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

    Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    21/03/2024

  • Newsletter Química

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS