Se discutieron los últimos avances en la síntesis química y quimioenzimática de oligosacáridos y glicoconjugados de interés biomédico

La glicobiología protagonizó las VIII Jornadas de Carbohidratos

Redacción QU01/12/2006
Las VIII Jornadas de Carbohidratos se celebraron del 13 al 15 de septiembre de 2006 en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Se trata de reuniones científicas organizadas por el Grupo Especializado de Hidratos de Carbono de la Real Sociedad Española de Química que se han venido celebrando de forma bienal desde 1989 con el objetivo de fomentar la cooperación entre los diferentes grupos españoles establecidos que trabajan en el área de la glicoquímica y de la glicobiología. Es uno de los temas de investigación de mayor peso e impacto en la interfase Química-Biología, campo de investigación en gran auge actualmente a escala internacional, fuertemente interdisciplinar y con gran proyección en otros campos como la biomedicina.
foto
Ésta es además la única reunión de este área que se celebra en España. La presente edición ha contado con ciento dos participantes inscritos a los que se han sumado veintiún conferenciantes, de los cuales siete han sido conferenciantes extranjeros de reconocido prestigio. Los participantes inscritos procedían de España, Portugal, Francia, Reino Unido, Suiza e Italia, lo que da idea de la acogida internacional de este evento a pesar de su carácter nacional. Aproximadamente la mitad de los participantes han sido estudiantes que realizan su doctorado en esta especialidad. Uno de los objetivos de estos encuentros es precisamente facilitar la participación de los investigadores más jóvenes, mediante la comunicación y discusión abierta de los resultados de su trabajo contribuyendo así a una formación interdisciplinar y más amplia del personal investigador en formación.
foto
En el programa científico han tenido cabida diferentes aspectos básicos y aplicados de las “glicociencias”, que abarcan desde la química a la biología, pasando por la biotecnología
En el programa científico han tenido cabida diferentes aspectos básicos y aplicados de las “glicociencias”, que abarcan desde la química a la biología, pasando por la biotecnología. El programa científico ha constado de cinco conferencias plenarias, dieciséis conferencias invitadas y seis comunicaciones orales a las que se han sumado además sesenta y siete comunicaciones presentadas en forma de cartel. Se han discutido, entre otros muchos temas, los últimos avances en la síntesis química y quimioenzimática de oligosacáridos y glicoconjugados de interés biomédico para la preparación de nuevas vacunas contra la tuberculosis, la malaria o el cáncer; la síntesis química de compuestos análogos de factores de nodulación naturales que regulan la interacción entre las bacterias rizobios y las leguminosas y que son de gran interés actualmente como sustitutos ecológicos de los abonos nitrogenados; la preparación de nuevos catalizadores derivados de carbohidratos para su empleo en síntesis enantioselectiva de fármacos; el diseño y síntesis de nuevos derivados de antibióticos aminoglicósidos con actividad mejorada frente a cepas bacterianas resistentes a este tipo de antibióticos y la modificación mediante ingeniería molecular de las rutas biosintéticas en microorganismos productores de diversos compuestos naturales con actividad antibacteriana, antiparasitaria, antifúngica o anticáncer, para generar así nuevos análogos no naturales de estos compuestos con actividad mejorada mediante procedimientos biotecnológicos. Uno de los temas que más interés ha despertado en estas Jornadas ha sido la preparación de nanopartículas de oro funcionalizadas con carbohidratos y su aplicación para la preparación de vacunas contra el cáncer o como agentes antiadhesivos contra la metástasis o la infección por VIH.

Empresas o entidades relacionadas

Real Sociedad Española de Química

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS