Actualidad Info Actualidad

Itainnova participa en un proyecto para la próxima actualización del acelerador de partículas LHC del Cern

08/02/2016

El Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), adscrito al departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, participa en el proyecto CMS Run2 y Upgrade de Alta Luminosidad, ligado a la actualización del acelerador de partículas LHC, del laboratorio Europeo de física de partículas (Cern). Se trata de un proyecto coordinado de física de partículas experimental para la participación de los equipos de investigación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona (IBM-CNM) y el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) en el experimento de física de partículas CMS del laboratorio Europeo de física de partículas (Cern).

Imagen
El proyecto coordinado, está liderado por el IFCA y dotado con q,3 millones de euros, y tiene como objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías para la próxima actualización de detectores de pixeles del experimento CMS planificada para después del año 2020, así como reforzar la colaboración española dentro del actual programa de física y mantenimiento del experimento.
Los grupos del IFCA, IMB-CNM e Itainnova participan activamente en la actualización del detector de pixeles de CMS para la implementación de sensores de píxeles “3D” de silicio ultra-resistentes a la radiación para las capas internas del detector de vértices y en el desarrollo de un sistema de distribución de potencia capaz de proporcionar una enorme cantidad de corriente (superior a 10000 amperios) necesaria para operar el detector con el menor nivel de interferencia electromagnéticas posible. Estas últimas tareas, son las que están siendo lideradas por Itainnova.
La participación de Itainnova en los sistemas de potencia y en compatibilidad electromagnética (EMC) aplicada a aceleradores de partículas tiene ya una amplia trayectoria en el tiempo. “Llevamos casi 7 años colaborando con grupos y centros punteros de investigación, tanto españoles, como son IMB-CNM y el IFCA, y con centros internacionales, como el CERN, en Suiza; el Instituto Max Planck de Alemania o el laboratorio de física japonés KEK. Nuestro trabajo se centra en diseñar sistemas de potencia para detectores en donde la EMC es un parámetro clave de diseño muy similar a lo que ocurre en aplicaciones”, explica Fernando Arteche, coordinador de Tecnología del grupo Sistemas Eléctricos de Potencia de Itainnova.
Entre otros experimentos, en Itainnova, a lo largo de este año, construirán un detector de píxeles a pequeña escala “basado en una de las topologías de distribución de potencia que hemos estudiado”, señala Arteche.

El experimento CMS (Compact Muon Solenoid) es uno de los 4 detectores de partículas que se encuentra instalado en el acelerador de partículas LHC del CERN en Ginebra, Suiza. El objetivo de este detector es la búsqueda de partículas elementales que permitan entender y confirmar principios fundamentales de la física como el mecanismo de Higgs, la materia oscura del universo y la existencia o no de nuevas dimensiones. El descubrimiento del Boson de Higgs por parte de los detectores ATLAS y CMS ha servido para conceder el nobel de física en el año 2013 a François Englert y Peter W. Higgs por sus trabajos sobre el mecanismo de Higss.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS