Opinión Info Opinión

Entrevista al director de Proma, Patricio de Maintenant

Redacción QU01/10/2006

El sector reciclaje se presenta como un mercado en plena expansión al que todavía queda mucho partido que sacar

Con motivo de la inminente celebración de la Feria Internacional del Medio Ambiente, Proma, Química Universal ha entrevistado a su director Patricio de Maintenant, quien nos adelanta las novedades que el profesional encontrará en la nueva edición del certamen y nos acerca a la realidad y a las tendencias de futuro de la industria medioambiental. Con 14 ediciones celebradas, la experiencia acumulada y el éxito de las últimas convocatorias, la nueva edición se convierte en una cita ineludible para el sector.

Ya son catorce ediciones las celebradas hasta la fecha. Con su experiencia y la actual preocupación internacional por el medioambiente, ¿contará esta edición con más expositores y visitantes? Si es así, ¿de qué sectores?

Desde el equipo comercial de Proma se ha hecho un doble esfuerzo para conseguir, por una parte, afianzar y mejorar este año la cifra de expositores de la anterior edición, y, por el otro, intentar incrementar la de visitantes profesionales registrada en 2004. Además, nuestra prioridad ahora es la calidad del profesional, por lo que estamos desarrollando campañas intensivas en el ámbito internacional para la captación de grupos de compradores que acudan al certamen en el marco del programa de delegaciones, una fórmula en la que llevamos años trabajando y ofrece buenos resultados. En este apartado, la celebración del “1er Foro Internacional de Negocios Ambientales”, como punto de encuentro comercial centrado en aquellas áreas geográficas y mercados con mayor potencial, constituye un polo de atracción indiscutible.

Desde el punto de vista de los sectores de exposición, en la actual edición contaremos con un mayor número de firmas en campos como el de las energías renovables, los biocombustibles y el tratamiento de residuos y reciclaje, que han experimentado porcentajes de crecimiento en torno al 20 por ciento.

Imagen

A fecha de hoy, ¿puede precisar cómo se encuentra la feria a nivel de expositores?

Hasta la fecha contamos con 327 expositores de un total de 20 países, repartidos en 154 stands, que se ubicarán en el pabellón 1 del recinto.

En cuanto a expositores directos, ¿qué países están más representados y cuáles menos en el salón.

En el conjunto de cerca de 30 empresas foráneas con participación directa que integran, de momento, la lista de expositores extranjeros en Proma, destaca la presencia de Alemania, Portugal y Chile. Otros países como Francia, Italia, Reino Unido, Austria, Estados Unidos, Colombia y Argentina estarán también presentes en la muestra, aunque con un menor número de empresas.

También en cuanto a la internacionalización, ¿Se ha apreciado una mayor representación de algún país concreto que antes participaba menos o el debut de algún país en la feria?

Alemania, uno de los países con mayor volumen de negocio en el sector medioambiental, mantendrá una buena participación en Proma, como en años anteriores. Por otra parte y en capítulo de “novedades” cabría destacar el esfuerzo que Apemeta, la asociación portuguesa de referencia en medio ambiente, está realizando para coordinar una participación agrupada significativa con presencia no sólo institucional sino también de empresas.

¿En qué posición colocaría a Proma dentro de las ferias de su especialidad?

Proma fue la primera feria en asumir el compromiso con la preservación del medio ambiente a finales de los 70, ofreciendo así una herramienta pionera para el contacto entre la oferta y la demanda del sector medioambiental, aún incipiente por aquel entonces. Este hecho, que ha marcado su trayectoria desde el comienzo, unido a la experiencia adquirida en este tiempo y su grado de representatividad, ha convertido el certamen en un instrumento consolidado y una convocatoria de referencia en nuestro país.

En la actualidad, Proma es la feria con la máxima especialización en el medio ambiente industrial, una especificidad que va asociada a su posición de liderazgo. Su espectro internacional en expositores y visitantes y su condición de plataforma de negocios y análisis científico-tecnológico redondean este perfil.

¿Y cuál es su lugar entre los certámenes que organiza Bilbao Exhibition Centre?

Junto a la Cumbre Industrial y Tecnológica, Sinaval-Eurofishing, Ferroforma-Bricoforma y la Bienal Española de Máquina-Herramienta Proma es uno de los cinco certámenes con mayor proyección exterior de nuestro calendario. Como institución abanderada de las convocatorias industriales, Bilbao Exhibition Centre tiene en los eventos de esta categoría una de sus fortalezas más significativas.

Proma 2004 se celebró por primera vez en el BEC ¿Cómo ha beneficiado las nuevas instalaciones a la celebración de Proma?

El conjunto de profesionales que participan en Proma (expositores, visitantes, colaboradores, etc.) ha sabido apreciar las ventajas de las nuevas instalaciones, modernas y con un equipamiento de primera. Aspectos como el aparcamiento, más grande, cómodo e integrado en el edificio, los buenos accesos y comunicaciones, el mayor espacio o la facilidad en la carga y descarga son virtudes a destacar que ya han mostrado su influencia positiva en el grado de satisfacción de nuestros clientes en general, según reflejan las encuestas. Este año, además, se ha inaugurado el Bec Convenciones, un espacio vanguardista de 18.000 metros cuadrados preparado para acoger todo tipo de congresos, simposios y reuniones, que funciona ya a pleno rendimiento y ofrecerá las mejores condiciones a las jornadas.
Imagen

En su opinión, ¿cuáles son las líneas de negocio con más futuro dentro del sector que sirve de base a Proma?

Dos sectores son ya tradicionales en Proma, puesto que han estado presentes desde sus primeras ediciones: los residuos y las aguas. Este último está en plena expansión; recordemos el auge de las plantas desalinizadoras, por ejemplo, ó las grandes infraestructuras de tratamiento y potabilización. En el ámbito de los residuos, el futuro está en el reciclaje y la reutilización de los subproductos. Otros sectores con proyección son los de las energías renovables, la valorización de residuos y los biocombustibles, en los que, como ya he comentado, estamos creciendo.

¿Qué segmento es el que mostrará más novedades? ¿Podría detallar algunas innovaciones que se verán en octubre en Proma?

El sector medioambiental es muy competitivo, por lo que la innovación es uno de sus factores distintivos. Nos encontramos, por tanto, ante un campo muy dinámico que trabaja con tecnologías muy desarrolladas para ofrecer productos y servicios de alto valor añadido.

Como avance podemos apuntar que veremos nuevos elementos en el campo de la energía solar, en el de los biocombustibles, en maquinaria para vertederos y por supuesto en el ámbito de la nuevas tecnologías medioambientales.

¿Cuáles son los mercados más receptivos para la industria del medio ambiente?

Yo destacaría que, en la actualidad, países como China e India ofrecen buenas oportunidades a las empresas españolas, así como algunos mercados emergentes del Este europeo, como el eslovaco, el checo y el polaco. Tampoco debemos olvidar otras áreas geográficas de interés como el Magreb (Marruecos, Argelia, y Túnez) y Latinoamérica (Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, y México), que atraviesan momentos muy interesantes.

En la anterior edición se potenció el programa de jornadas paralelo con congresos y convenciones, encuentros… ¿Sigue siendo así este año? ¿creen fundamental este tipo de eventos en una feria como Proma? ¿Cómo suele responder el público asistente?

Proma 2006 presentará el programa congresual mas ambicioso de su historia, con un total de ocho foros. Además de constituir un excelente reclamo para atraer visitantes de nivel cualitativo alto, un programa sólido de reuniones técnicas es el mejor complemento a las exposiciones, ya que multiplica exponencialmente la capacidad de satisfacer la demanda de información y contacto que exigen los participantes en este tipo de convocatorias.
Dos sectores son ya tradicionales en Proma, puesto que han estado presentes desde sus primeras ediciones: los residuos y las aguas

Además, dedican un espacio a la transferencia tecnológica, ¿hasta qué punto es fundamental que ésta exista en el mercado? ¿ este fenómeno se está dando lo suficiente?

La tecnología y su desarrollo son la antesala de la industria ambiental. En Proma hace tiempo que apostamos por los espacios que favorecen la transferencia tecnológica, en los que se vende y compra tecnología, y tenemos ejemplos muy positivos del grado de interés que despiertan, como la celebración de los Encuentros Latinoamericanos de Medio Ambiente, donde se congregaron en 2004 empresas e instituciones de un total de 11 países.

El reciclaje también merece un espacio, la “Convención Ibérica sobre el Reciclaje”, ¿cómo avanza este sector a nivel internacional?

Con buenas expectativas; el sector reciclaje se presenta como un mercado en plena expansión al que todavía queda mucho partido que sacar. Así, los organizadores de la convención en torno a este tema, donde se hablará del futuro del reciclaje, analizando la problemática de cada clase de residuo, esperan más de 300 asistentes procedentes de España y Portugal.

¿Cuál es su opinión sobre el futuro del sector del medio ambiente en España?

El sector medioambiental se ha convertido en uno de los de mayor crecimiento en la actualidad y ofrece, además, grandes perspectivas de evolución para el futuro. El proceso de la sostenibilidad, las buenas conductas y la ecoeficiencia no han hecho más que empezar; se trata de la única salida posible a las amenazas que todos conocemos. Las empresas, las instituciones y los ciudadanos tenemos también en este punto una gran responsabilidad.

Para finalizar, ¿qué mensaje transmitiría a los participantes Proma?

Desde aquí quisiera transmitir a todos un mensaje de confianza. Estoy seguro de que, en su decimoquinta edición, Proma será un estupendo apoyo para aquellos que quieran potenciar y/o ampliar el horizonte de las relaciones comerciales dentro del sector. Espero poder compartir el éxito en Proma 2006 del conjunto de empresas expositoras, colaboradores y visitantes profesionales.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS