Info

Una jornada analizó las tendencias del sector del packaging

Los ensayos ayudan a dar con el envase perfecto

Nerea Gorriti20/11/2015

Zwick Ibérica y Hewlett Packard, en colaboración con Aimplas y Aidima, organizaron la jornada técnica 'Soluciones y Aplicaciones en Packaging' el pasado 4 de noviembre en el HP Graphics Experience Center de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Durante la jornada se abordaron temas como los puntos críticos en la caracterización de envases de plástico y de papel y cartón, las tendencias y oportunidades en el sector del envase y embalaje y se presentaron soluciones para las empresas: HP con sus impresoras Indigo y Zwick Ibérica con diversas soluciones de ensayos mecánicos para la industria del packaging.

Tras la bienvenida de Imma Pascual, directora de Zwick Ibérica, la jornada dio comienzo con la intervención de Sergio Giménez, responsable del área de negocio de Aimplas, sobre las tendencias del sector del packaging que vendrán influidas por los cambios en las familias, en el entorno y en el propio individuo.

Imma Pascual, directora de Zwick Ibérica, da la bienvenida a los asistentes

Imma Pascual, directora de Zwick Ibérica, da la bienvenida a los asistentes.

Tendencias del sector de packaging

El cambio en los hábitos de consumo, sin duda, influirá en el sector. En los últimos años se ha visto una pérdida de poder adquisitivo en las familias, lo que propiciará el incremento de consumo en alimentos secos y congelados (film). El menor tiempo destinado a la compra hará necesarios envases más seductores, con un buen 'facing', mientras que el incremento de la edad de la población irá de la mano con los sistemas de fácil apertura, envases ligeros e inteligentes. Además, el incremento de hogares con una o dos personas fomentará la fabricación de envases monodosis o por porciones y, el menor tiempo que destinamos a la cocina, obligará a disponer de más comida precocinada envasada, lo que conllevará a la comercialización de envases especiales para horno y microondas.

Sergio Giménez, de Aimplas, habló durante su intervención sobre las tendencias en el sector del packaging
Sergio Giménez, de Aimplas, habló durante su intervención sobre las tendencias en el sector del packaging.

Giménez también hizo referencia a otro factor que condicionará las tendencias del sector del packaging. En cuanto al entorno, cada vez hay más grandes superficies, lo que favorece el producto envasado, así como los envases ligeros y compactos que optimicen el almacenamiento y transporte. Cada vez existen más marcas de distribución que harán que sean necesarios más envases compactos y sencillos, emplear menos tintas y más envases secundarios. También han aumentado las compras por Internet ('e-packaging') lo que requiere el crecimiento de los envases ligeros. Además, cada vez más, se evita el desperdicio de alimentos, lo que supondrá aumentar su vida útil, con envases barrera, activos y envasado en formatos adaptados al consumidor.

Existe un tercer factor, motor del cambio de tendencias: el propio individuo. Éste tiene cada vez una mayor conciencia por el medioambiente, por lo que tenderá al consumo de productos más sostenibles, reciclables y bioplásticos que emitan una menor huella de carbono. La tendencia al hedonismo hará necesarios los envases inteligentes, fáciles de usar en cualquier lugar (autocalentables, autoenfriables, precocinados..), mientras que la comodidad favorecerá el producto envasado 'ready to eat' o el low cost, envases sencillos que requieran menos materiales.

Asimismo, las tendencias tecnológicas pasarán por la sustitución de otros materiales por plástico, para reducir el peso: envase flexible y espumado, materiales plásticos reciclados, bioplásticos, envases activos, inteligentes y nanomateriales.

Los ponentes de la jornada: Zwick Ibérica, Aimplas, Aidima y HP
Los ponentes de la jornada: Zwick Ibérica, Aimplas, Aidima y HP.

Sustitución por plástico y envase flexibles

Para mostrar la tendencia a sustituir otros materiales por plástico expuso varios ejemplos: el proyecto de Aimplas y PVOH, de desarrollo de grados a medida de PVOH, que permitió una permeabilidad similar el EVOH 32 y el proyecto desarrollado junto a Netstal de envases rígidos por coinyección, que dio como resultado envases de plástico de éxito que sustituyen al vidrio (appe) o aerosoles de plástico de Resilux.

La reducción de peso ha propiciado la creciente demanda de envases flexibles: que alargan la vida útil del producto, aportan una mayor transparencia, mejores propiedades mecánicas, son resistentes al microondas y a las altas temperaturas.

Los productos clave que han fomentado y van a seguir potenciando el incremento del film estirable son: envase flexible esterilizable (retort pouchs), envase flexible con base, con o sin pitorro (spouted packs o doy pack), film para tapas en envase rígidos, film flexible para aplicaciones en horno convencional y microondas y los 'bag in box'.

Isidoro Soto, ingeniero de Zwick Ibérica durante su intervención
Isidoro Soto, ingeniero de Zwick Ibérica durante su intervención.

Plástico reciclado en el sector alimentario

Giménez continuó su intervención haciendo referencia al peso del plástico reciclado en el sector alimentario enumerando las ventajas y ejemplos que actualmente se comercializan, como la botella de agua de Font Vella con un 25% de plástico reciclado, la gama Pink Organics de Victoria's Secret Beauty realizada con material plástico post consumo o los botes de Timotei, que contienen un 25% de plástico reciclado, es totalmente reciclable y consta de un 7% menos de plástico. Destacó asimismo proyectos emprendidos por Aimplas en esta línea, como Bread4pla o Bugworkers.

Demostración de Zwick Ibérica con sus soluciones para el sector del packaging
Demostración de Zwick Ibérica con sus soluciones para el sector del packaging.

El responsable de Aimplas también destacó los envases activos e inteligentes recordando los proyectos Pla4food, Natal, Polifun, Natenvas o Envafung, para el primer grupo e indicando aplicaciones de envases inteligentes como los indicadores de temperatura de consumo del producto, de madurez, de frescura o las etiquetas RFID para los envases inteligentes.

Concluyó su intervención destacando las ventajas de los nanomateriales que mejoran las propiedades mecánicas, barrera, propiedades térmicas, vías de transporte para numerosos aditivos: nano óxidos metálicos como antimicrobianos, barrera a la luz UV, nanomateriales como antimicrobianos, nanosilices como nucleantes, antivaho y antibloking. Concluyó su intervención destacando el RFID como la tecnología de futuro.

Soluciones de HP

Miquel Olivé, responsable de ventas de Labels & Packaging Iberia de HP, dio a conocer las soluciones de la multinacional. Destacó la impresión digital como una herramienta indispensable para el sector ahora que las tiradas y los ciclos de vida son más cortos. “Además, permite la personalización, lanzar nuevos productos y reducir las emisiones de CO2”, indicó.

Puso como ejemplo la exitosa campaña de publicidad emprendida por Coca Cola basada en la personalización de los envases incluyendo etiquetas con diferentes nombres de persona, una campaña desarrollada con la tecnología digital HP Indigo. Esta supuso ocho prensas digitales HP Indigo WS6000 y cuatro prensas digitales HP Indigo WS6600, dedicadas a la campaña ‘Comparte una Coca-Cola’ funcionando las 24 horas entre 5 y 7 días a la semana durante tres meses.

Miquel Olivé, responsable de ventas de Labels & Packaging Iberia de HP
Miquel Olivé, responsable de ventas de Labels & Packaging Iberia de HP.

Se imprimieron aproximadamente 800 millones de etiquetas personalizadas con los 150 nombres más comunes de cada uno de los más de 32 países europeos, en 15 idiomas y en cinco alfabetos diferentes. Olivé destacó asimismo el color de la tinta roja desarrollada por HP que empujó a Coca-Cola a utilizarla como el estándar para la parte convencionalmente impresa de las etiquetas. Coca-Cola está utilizando en toda Europa el rojo que HP ha desarrollado para estandarizar sus colores rojos en todas las etiquetas convencionales que imprime la compañía.

Puntos críticos en la caracterización de envases

César Gadea del laboratorio de envase de Aimplas dio a conocer los puntos críticos en la caracterización en envase y embalajes de plástico, mientras que Eva Martínez, del laboratorio de papel y cartón de Aidima habló de los puntos críticos en el packaging de papel y cartón y destacó la versatilidad de los envases y embalajes de este material, su ligereza y precio competitivo.

Área HP Customer Experience Centre
Área HP Customer Experience Centre.

Zwick Roell

Debido a la gran variedad de formas y materiales de envases y embalaje, se requieren dispositivos especiales, flexibles y adecuados. Zwick ofrece una extensa gama de útiles de ensayo. Además son capaces de desarrollar y construir dispositivos a medida de cada necesidad: ensayos funcionales en embalajes completos, tirar de tapas o cierres (ensayo de pelado), ensayo de compresión en envases y embalajes estables, resistencia de uniones termoselladas, ensayos de desgarro progresivo, ensayos de pelado a 90º y 180º, ensayos Tack de adhesión de cintas adhesivas, dispositivos de ensayos a medida del cliente y ensayos de materiales.

Profesionales de diferentes ámbitos del sector del envase y embalaje durante la demostración práctica de Zwick Ibérica
Profesionales de diferentes ámbitos del sector del envase y embalaje durante la demostración práctica de Zwick Ibérica.

Durante la jornada dio a conocer el modelo Zwick Roell Z1.0 que permite la realización de ensayos de una forma totalmente segura para el analista manteniendo la rapidez que supone la carga manual del péndulo. El sistema en conjunto de la combinación tracción, compresión y torque izquierda/derecha asegura los ensayos con respecto a las especificaciones de cliente.

Para finalizar la jornada los asistentes visitaron al área HP Customer Experience Centre donde pudieron conocer el funcionamiento las impresoras digitales HP Indigo 20000 y 30000.

Envases realizados con las soluciones Indigo de HP
Envases realizados con las soluciones Indigo de HP.

La prensa digital HP Indigo 20000 es ideal para casi cualquier aplicación de embalaje, incluyendo embalaje flexible, etiquetas y manguitos retráctiles sobre película o papel. También le proporcionamos convertidores con todas las herramientas que necesita, desde el pedido hasta la realización.

Una de las características de la HP Indigo 20000 facilita la impresión de tiradas muy cortas, por ello, se plantea como una solución competitiva de impresión de alta calidad para promociones, pruebas piloto, lanzamientos etc. Es necesario subrayar que su utilización puede ser de gran ayuda para que los departamentos de compras ajusten sus stocks.

Por su parte, la primera prensa diseñada especialmente para cartones plegables, la prensa digital HP Indigo 30000 se ha diseñado para impulsar la rentabilidad de los convertidores de embalaje. El formato de 75 cm ofrece una productividad excepcional, se integra perfectamente en los flujos de trabajo existentes y la unidad de imprimación en línea admite cartón comercial estándar.

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico
Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines
ZwickRoell, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    11/04/2024

  • Newsletter Química

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Achema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS