Posicionamos su web SEO / SEM
Principales características del acuerdo internacional

El Protocolo de Kioto y el mercado de carbono

Diego Fernández de Velasco
Garrigues Medio Ambiente.
01/08/2006
El l Protocolo de Kioto se firmó en 1997 con la firme intención de prevenir el cambio climático provocado por el efecto invernadero derivado de la emisión de determinados gases contaminantes (principalmente de procesos de combustión de origen antropogénico). En este artículo se detallan las principales características que contempla este acuerdo internacional.
foto
A continuación se listan sus principales características:
  • Contempla 6 gases: CO2, CH4, NO2, y tres gases fluorados (HFCs, PFCs y SF6).
  • Establece un objetivo global de reducción (-5,2 por ciento sobre emisiones de 1990) y objetivos jurídicamente vinculantes con calendarios de cumplimiento para disminuir las emisiones de los 38 países desarrollados o en vías de desarrollo que conforman los denominados países del Anexo 1 (entre los que se encuentran todos los de la UE 25). La UE se marcó un objetivo de reducción de un 8 por ciento, y España, dentro de la “burbuja europea”, de un aumento del 15 por ciento. Estos objetivos hacen referencia al denominado primer periodo de compromiso (2008 - 2012).
  • El mayor emisor del planeta, los EE.UU., con un 25 por ciento de las emisiones de GEI, no ha ratificado aún el Protocolo.
  • Respeta el derecho a crecer de los países en desarrollo y establece que sus objetivos de reducción se marcarán cuando los desarrollados hayan dado los primeros pasos.
  • Establece una serie de mecanismos flexibles para facilitar su cumplimiento: i) comercio internacional de derechos de emisión; ii) mecanismo de desarrollo limpio; iii) aplicación conjunta. Los dos últimos son mecanismos basados en proyectos que pretenden favorecer la transferencia de tecnología a países en vías de desarrollo y economías en transición, y así contribuir a su desarrollo sostenible.

La UE puso en marcha desde enero de 2005 un mercado paneuropeo de comercio de derechos de emisión en el que participan unas 12.000 instalaciones de una serie de sectores afectados: eléctrico, refino de petróleo, siderúrgico, cementero, papelero, tejas y ladrillos, azulejos y baldosas, fritas, vidrio, cal, cogeneración, instalaciones de combustión de más de 20 MW térmicos. Se ha fijado un primer periodo “de prueba” de 2005 - 2007, como paso previo al primer periodo de compromiso de Kioto (2008 - 2012). La revisión prevista de la Directiva de comercio de emisiones no va a introducir, según fuentes de la CE, muchos cambios en las reglas de juego, pero sí que va a permitir la inclusión de parte del sector químico.

Después de un año y medio de funcionamiento aún quedan muchas incertidumbres por aclarar, las propias de cualquier mercado emergente, y otras específicas de éste mercado, que se caracteriza por su gran politización ya que depende en gran medida de las reglas de juego que decidan los gobiernos estatales y la CE.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS