Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Las emisiones de partículas y la protección contra explosiones resueltas de forma económica

Captadores de polvo PowerCore para ser utilizados en atmósferas potencialmente explosivas

Redacción Interempresas27/07/2015
La creciente proporción de materiales ligeros en los procesos de fabricación se traduce en un fraccionamiento con una mayor cantidad de partículas, que deben ser recogidas por los sistemas de extracción y captación de polvo a fin de mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores en el lugar de trabajo. Esto resulta muy exigente con relación a la ingeniería y al uso de los materiales en los sistemas de captación de polvo, y afecta especialmente a la protección contra explosiones en el procesamiento de metales ligeros y compuestos fibrosos.

El uso de los captadores de polvo PowerCore, excepcionalmente compactos, resulta en una exitosa reducción de las emisiones de partículas y una reducción al mismo tiempo, del volumen de los captadores de polvo que resulta crítico para la protección contra explosión (Imagen 1).

foto
Imagen 1: Con los compactos captadores de polvo PowerCore se ha tenido éxito en la disminución de las emisiones de partículas, y simultáneamente en la reducción de su volumen, siendo decisivo para la protección de la unidad contra la explosión. Imágenes: Donaldson.

La tecnología PowerCore desarrollada por Donaldson ofrece las mejores condiciones previas para lograr una filtración de polvo altamente eficaz, una simplificación en el reemplazo del filtro y una rapidez en el mantenimiento. Los captadores de polvo son hasta un 70% más pequeños que los sistemas convencionales equipados con mangas cilíndricas, y los cambios de los elementos filtrantes necesitan sólo alrededor de una quinta parte del tiempo al comparar directamente. Al mismo tiempo se consigue una eficiencia de filtración significativamente más elevada. Pruebas de laboratorio independientes confirman que los elementos filtrantes PowerCore reducen las emisiones hasta en un 78% más, en comparación con las bolsas de poliéster estándar (Imagen 2).

foto
Imagen 2: Los elementos filtrantes PowerCore combinan la exclusiva tecnología de nanofibras Ultra-Web con lo último en desarrollo de nuevos medios filtrantes, de modo que las partículas son recogidas superficialmente evitando la penetración en el interior del medio filtrante. Imágenes: Donaldson.

Gracias a que Donaldson ha ampliado la gama PowerCore en un rango de caudal de aire desde 1.000 m3/hora hasta 30.000 m3/hora, ahora estas ventajas pueden ser aprovechadas por los usuarios de los captadores de polvo instalados en zonas con riesgo de explosión, como zonas 21 y 22, así como de las zonas 1 y 2 para gas según la Directiva ATEX (Imagen 3).

Toda la gama de captadores de polvo PowerCore está ahora disponible con diseños de prevención de explosiones de acuerdo con la Directiva ATEX 92/9/EG. Otra opción, que también está disponible para toda la serie, es la construcción del cuerpo del filtro reforzada para polvo explosivo; pudiendo soportar hasta ciertas presiones de reducción. Adicionalmente, los captadores pueden ser equipados con diferentes dispositivos de protección.

foto
Imagen 3: Donaldson amplía la serie PowerCore para conseguir caudales de aire desde 1.000 m3/hora hasta 30.000 m3/hora, de acuerdo con las directivas ATEX para el uso en áreas Ex de las zonas 21 y 22 para polvo, así como las zonas 1 y 2 para gas. Imágenes: Donaldson.

Con estas opciones, el usuario que tiene que manipular polvo potencialmente explosivo, puede seleccionar exactamente el captador de polvo que cumpla con sus requisitos particulares.

Además, desde un punto de vista económico, el diseño compacto y la estructura modular de los captadores de polvo PowerCore ofrecen ventajas especiales cuando se utilizan en zonas peligrosas. En comparación con los captadores de polvo convencionales que utilizan mangas de bolsa tubular y envolvente, presentan un volumen menor con un contenido de energía correspondientemente inferior. Esto deja el escenario para un uso de componentes rentables y de tamaño más compacto que cumplen con las normas ATEX (Imagen 4).

foto
Imagen 4: Captador de polvo PowerCore CPV 2 protegido contra explosión, instalado en la industria alimentaria. Imágenes: Donaldson.

El equipo de ventas e ingeniería de Donaldson asesora a los clientes localmente y en todo el mundo, en la selección del captador de polvo adecuado para su aplicación en particular. Donaldson ofrece también su amplia experiencia en el control de explosión de polvo para un correcto asesoramiento. Durante una consulta para ATEX, el usuario puede aprovechar la oportunidad para comprobar la eficiencia de su captador de polvo.

Empresas o entidades relacionadas

Donaldson Europe B.B.A

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS