Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Financiado por el Gobierno en el marco del programa Cenit

Repsol YPF lidera un proyecto en investigación sobre biodiésel

Redacción QU01/06/2006
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) ha otorgado una subvención de más de 22 millones de euros a un grupo de empresas liderado por Repsol YPF, para un gran proyecto de investigación y desarrollo sobre biodiésel con una duración de cuatro años.
foto
El proyecto Cenit Biodiésel permitirá desarrollar tecnología que contribuya a la reducción de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, además de fomentar la diversificación de fuentes de energía para reducir la dependencia de importaciones de productos petrolíferos.

Su objetivo es el de contribuir a la introducción de biodiésel en el mercado nacional mediante un programa de I+D orientado a la reducción de costes de producción y al aumento de la disponibilidad de materias primas locales necesarias para la obtención de biocombustibles. Repsol YPF dirige esta iniciativa junto a otras catorce empresas españolas líderes de diferentes sectores: Acciona Biocombustibles, Biogás Fuel Cell, Bionor, Elcogas, Facet Ibérica, Guascor, Koipesol Semillas, I.Q. Lasem , Robert Bosch España, Sacyr, Industrias Suescum, Técnicas Reunidas, Tiffel, y Cooperativa Agrícola Valparaíso.

El proyecto abarca toda la cadena de valor del biodiésel, entendido como el conjunto de productos derivados de materia prima vegetal o animal, que pueden utilizarse como sustituto o complemento de los gasóleos de automoción y calefacción.

Fases del proyecto

Durante la primera etapa del proyecto, el consorcio trabajará en la investigación e identificación de nuevas materias primas para producir biodiésel, especialmente cultivos adaptados a las tierras y clima de la península ibérica, algas marinas, materias grasas procedentes de los mataderos españoles y aceites de fritura adecuadamente tratados, entre otros. Al mismo tiempo desarrollará nuevos procesos tecnológicos para la adaptación de estas nuevas materias al proceso de producción de energía.

Cenit Biodiésel se enmarca dentro de la primera convocatoria del Programa Cenit, destinado a fomentar la cooperación público-privada en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) en España, y forma parte de la iniciativa del Gobierno conocida como Ingenio 2010 que se otorga a grandes proyectos estratégicos de futuro y con proyección internacional.

Con este nuevo paso, Repsol YPF reafirma su compromiso con el medio ambiente y el impulso de la biodiversidad, y refuerza su estrategia de innovación en el sector de los biocombustibles.

foto
El consorcio empresarial que desarrollará el proyecto estará integrado por 15 empresas españolas de diferentes sectores

Repsol YPF, líder mundial en el mercado de biodiésel

Por otra parte, Repsol YPF ha anunciado recientemente el mayor acuerdo mundial de producción de biodiésel, que ha suscrito con Acciona, para poner en el mercado más de un millón de toneladas de este producto antes de 2010, lo que la convierte en uno de los mayores productores mundiales de biocombustibles.

Este acuerdo, con una inversión estimada superior a los 300 millones de euros, contempla la construcción de hasta seis plantas de producción de biodiésel que estarán operativas entre el primer semestre de 2007 y el segundo de 2009.

Las plantas utilizarán aceites vegetales de primer uso como materia prima, lo que permitirá cumplir cerca de la mitad del objetivo de España en materia de biocombustibles contemplado en el Plan Nacional de Energías Renovables para 2010.

Se estima que las producciones previstas en este acuerdo eviten la emisión a la atmósfera de unos 3 millones de toneladas de CO2 en ese año.

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Gobierno en el marco del programa Cenit, destinado a grandes proyectos estratégicos de futuro con proyección internacional

Empresas o entidades relacionadas

Centro para El Desarrollo Tecnológico Industrial
Repsol Química

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS