Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El proyecto consta de dos grupos de 400 MW de potencia (cinco veces superior a la de la central nuclear)

Unión Fenosa construirá una planta de ciclo combinado de 800 MW en Zorita

Redacción QU01/06/2006
Unión Fenosa ha solicitado al Ministerio de Industria permiso administrativo para la construcción de una central de ciclo combinado en Almonacid de Zorita (Guadalajara). Esta central estará ubicada en el emplazamiento de la central nuclear José Cabrera, cuya parada definitiva se ha producido el pasado mes de abril.
foto
En 2007, Unión Fenosa tendrá una potencia total instalada en ciclos combinados en toda España de 3.600 MW
El nuevo ciclo combinado constará de dos grupos de 400 MW cada uno y la inversión prevista para su construcción alcanzará los 253 millones de euros. Según el calendario incluido en los trámites administrativos, la construcción se iniciará en el primer trimestre de 2009 y la entrada en operación comercial se producirá dos años más tarde.

Cada uno de los dos grupos producirá el equivalente a un año de consumo de la provincia de Guadalajara. De hecho, los 800 MW suponen multiplicar por cinco la potencia instalada hasta ahora en la central nuclear de Zorita. La nueva planta supondrá la creación de 50 empleos directos.

Este proyecto responde al propósito inicial de Unión Fenosa de mantener el carácter industrial de los terrenos en los que se encuentra la central nuclear José Cabrera. La compañía considera que así aprovecha las ventajas del emplazamiento preparado para la generación eléctrica, ya que dispone de las infraestructuras adecuadas, recursos naturales, proximidad a los grandes centros de consumo y personal capacitado. Además la compañía cuenta con la buena relación que a lo largo de estos 40 años ha mantenido con los municipios del entorno.

Inicio de una nueva etapa

Para Unión Fenosa, la clausura de la central nuclear de José Cabrera supone el fin de una etapa que comenzó con su construcción en 1965. Desde que el Gobierno decidió su cierre anticipado de la instalación, los responsables de la central han centrado su actividad en lograr que la primera clausura de una instalación nuclear que se lleva a cabo en España se realice de una forma ejemplar.
foto
De izquierda a derecha: Pedro López Jiménez, presidente de Unión Fenosa y Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta de Galicia.
El pasado 30 de abril, cuando se produjo la parada definitiva de la central de José Cabrera, comenzó un proceso de tres años de preparación de la instalación para su desmantelamiento. Al mismo tiempo, se llevará a cabo la construcción de un almacén de residuos nucleares o Almacén Temporal Individualizado (ATI). A partir del año 2009, empezará el proceso de desmantelamiento que durará hasta el año 2015.

Para llevarlo a cabo se mantiene una plantilla de unos 70 empleados y se colaborará con la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) mediante la utilización del conocimiento y experiencia del personal para completar la etapa de desmantelamiento.

En el año 2005, la producción de la central de José Cabrera fue de 1.161 GWh, equivalente al 75 por ciento de la demanda anual de energía de Guadalajara. La disponibilidad operativa fue superior al 90 por ciento.

La inversión del ciclo combinado en Zorita asciende a 253 millones de euros y creará 50 empleos directos

Nuevo ciclo combinado en A Coruña

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, presidió el pasado mes de mayo el acto de colocación de la primera piedra del ciclo combinado de gas de Sabón (municipio de Arteixo, A Coruña). En el acto estuvieron también presentes el alcalde de Arteixo, Manuel Pose; el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez; el vicepresidente y consejero delegado, Honorato López Isla y el consejero director general de Unión Fenosa, Elías Velasco.

El emplazamiento de Sabón es un enclave estratégico para la compañía debido a su proximidad a la planta de regasificación de Mugardos (Reganosa), su conexión a través de la red de gasoductos, su situación en la red eléctrica, así como por su cercanía al futuro puerto exterior de Punta Langosteira.

foto
El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, explica las obras al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps y al conseller de Infraestructura y Transporte de la Generalitat, José Ramón García Antón.
La energía producida por los nuevos ciclos equivale al consumo de energía de la provincia de Guadalajara durante dos años
La inversión para la construcción, desarrollo y puesta en marcha del ciclo combinado de gas en Sabón alcanza los 221,3 millones de euros, y supondrá una creación de riqueza en la zona de más de 5 millones de euros al año. La construcción de la central, cuya primera piedra ya se ha colocado, finalizará en junio de 2007 y su entrada en operación comercial está prevista para noviembre de 2007. En su construcción participan empresas como General Electric, Cobra, Socoin y la firma coreana Doosan, fabricante de la caldera.

En el acto de inauguración, Pedro López Jiménez, presidente de Unión Fenosa, señaló que “este proyecto es una apuesta energética por el futuro de Galicia y de Unión Fenosa en esta comunidad” porque se trata de la primera central de estas características que entrará en funcionamiento en Galicia, y “porque la inversión comprometida expresa con hechos empresariales la vinculación y el arraigo de Unión Fenosa en Galicia”.

El ciclo combinado de Sabón forma parte del plan de crecimiento de generación de la compañía y supondrá una aportación de otros 400 MW a los 1.600 MW de potencia ya instalada de Unión Fenosa.

El proyecto de Sabón ha sido diseñado para que se puedan aprovechar al máximo las instalaciones existentes en la actual central térmica de Sabón, y con el mínimo impacto ambiental sobre el entorno. De hecho, el diseño del ciclo se ha realizado para minimizar la necesidad de agua de manera que reduce en un 35 por ciento las aportaciones de agua en una central térmica convencional. La evacuación de energía eléctrica se ejecutará a través de la subestación de 220 kV de REE existente.

Polo energético en Valencia

El 'Polo Energético' de Unión Fenosa en Sagunto, integrado por la central de ciclo combinado (en construcción) y la planta de regasificación de Saggas (en operación comercial), convertirá a la Comunidad Valenciana en exportadora neta de energía, tanto de gas como de electricidad.

La puesta en marcha de la central de ciclo combinado de gas contribuirá a que la Comunidad Valenciana pase de ser deficitaria a excedentaria en producción de energía eléctrica. Con este proyecto, Unión Fenosa incrementa en un 24 por ciento la potencia total instalada en esta Comunidad, y crea riqueza en la zona por un importe de unos 15 millones de euros al año.

En 2007, Unión Fenosa tendrá una potencia total instalada en ciclos combinados en toda España de 3.600 MW
Esta planta producirá energía a partir del gas natural y conseguirá una eficiencia energética próxima al 60 por ciento frente al 37 por ciento de las centrales térmicas convencionales de carbón y fuel. La central, ubicada dentro del futuro “Centro de Energías Avanzadas” de Parc Sagunt, está compuesta por tres grupos de ciclo combinado con una potencia global, aproximada, de 1.200 MW (3X400 MW). La inversión prevista para esta infraestructura es de 478 millones de euros.

A principios de 2005 comenzaron las obras de la central, que se prevé que entre en operación comercial en 2007. Durante los dos años que durará su construcción trabajarán en la obra 1.500 profesionales. Cuando esté en explotación, el ciclo combinado creará unos 50 puestos de trabajo fijos.

Paralelamente a la central de ciclo combinado de Sagunto, Unión Fenosa prevé en el año 2007 la entrada en funcionamiento de la central de ciclo combinado de Sabón, en Galicia, de 400 MW. En ese año, Unión Fenosa tendrá una potencia total instalada en ciclos combinados en toda España de 3.600 MW. Las centrales de ciclo combinado de Sabón y Sagunto se encuentran próximas a las dos regasificadoras en las que participa Unión Fenosa (Reganosa y Saggas), respectivamente.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS