Posicionamos su web SEO / SEM
Es el contrato más importante de estas características logrado hasta la fecha por una empresa española en Oriente Medio

Iberdrola se adjudica la construcción de una central de ciclo combinado en Siria

Redacción QU01/06/2006
Iberdrola Ingeniería y Construcción (Iberinco), la mayor empresa de ingeniería energética española, se ha adjudicado la construcción de una central de ciclo combinado en Siria, de 760 megavatios de potencia, por 430 millones de euros. La producción de este ciclo combinado, que tendrá una eficiencia eléctrica próxima al 55 por ciento, servirá para cubrir el suministro de una décima parte de las necesidades de electricidad de Siria.
foto
La filial de Iberdrola se hará cargo de la construcción llave en mano, en un plazo de 26 meses, de esta planta de generación, que se ubicará en la región de Deir Al Zor, al nordeste del país, en una zona de desarrollo industrial con importantes explotaciones petroquímicas y gasísticas. La nueva central se situará junto al río Eúfrates, del que obtendrá el agua necesaria para su operación.

La oferta presentada por Iberinco ha sido seleccionada por parte de la compañía nacional de electricidad siria, Public Establishment for Electricity Generation and Transmission (Peegt), frente a otras dos: la del consorcio Siemens-Koch-A.S.T.E. y la de la firma canadiense SNC-Lavalin.

Este ciclo combinado dispondrá de una configuración 2x1 (dos turbinas de gas + una turbina de vapor), dos calderas de recuperación y refrigeración mediante torre de circulación natural de tipo seco, refrigerando un condensador de mezcla. La planta que construirá Iberdrola Ingeniería está diseñada para quemar gas natural como combustible base y gasoil como combustible de respaldo.

La compañía pondrá en marcha esta planta eléctrica de gas, de 760 megavatios de potencia instalada, en un plazo de 26 meses
Por otra parte, contará con unidades de refrigeración del aire de entrada para incrementar su capacidad cuando la temperatura ambiente sea elevada; chimeneas de bypass de caldera para una mayor versatilidad operativa, permitiendo transiciones rápidas de la condición de ciclo simple a ciclo combinado; y compresores de gas para operar en un amplio rango de presiones de suministro de gas natural.

Se trata de la primera adjudicación que obtiene en Oriente Medio Iberinco, que a finales de 2004 abrió su primera oficina comercial en la zona, en concreto en la capital de Qatar (Doha). El contrato supone, además, un nuevo paso para afianzar su nueva estrategia, orientada a la ingeniería y construcción, principalmente de instalaciones eléctricas de generación, distribución y control, así como a conseguir proyectos internacionales y fuera del Grupo Iberdrola.

La producción de este ciclo combinado, que se ubicará en la región de Deir Al Zor, cubrirá el 10 por ciento de las necesidades de energía eléctrica de Siria
En este sentido, Iberinco, cuya plantilla ya supera las 1.200 personas apenas una década después de su nacimiento, cuenta con una cartera de proyectos en la que la contratación a terceros (excluyendo a Iberdrola y empresas participadas) representa el 80 por ciento. Esta filial prevé obtener una cifra de negocio de 600 millones de euros en 2006 y un beneficio neto de 32 millones, que supondría un incremento del 20 por ciento respecto al conseguido el pasado ejercicio.

Asimismo, la adjudicación de este nuevo proyecto se enmarca en la apuesta por el crecimiento orgánico que ha realizado Iberdrola desde la aprobación de su Plan Estratégico 2002-2006, centrado en invertir en el negocio energético, principalmente en generación mediante energías limpias -centrales de ciclo combinado y renovables, sobre todo parques eólicos-, y cuya meta es duplicar el tamaño y los resultados de la compañía al final del periodo.

foto
Central de ciclo combinado de Castejón (Navarra)

Ciclos combinados en España

Durante el primer trimestre de este año, el grupo Iberdrola ha alcanzado una producción de energía eléctrica de 23.143 millones de kilovatios hora (kWh), lo que supone un incremento del 8,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2005. La compañía también ha aumentado su producción eléctrica en España hasta marzo, con 17.756 millones de kWh, una cifra que representa un crecimiento del 5,6 por ciento respecto a la del primer trimestre del año pasado.
foto
Central de ciclo combinado de Aceca (Toledo)
El incremento de la generación de electricidad de la compañía se ha debido a la puesta en marcha, desde el inicio del Plan Estratégico, de nuevas centrales de ciclo combinado de gas y de instalaciones de energías renovables -sobre todo parques eólicos-, que han permitido compensar el descenso de la hidraulicidad causado por la sequía.

De hecho, la mayor producción mediante tecnologías limpias ha permitido a Iberdrola reducir sensiblemente sus emisiones a la atmósfera en el periodo, tanto a nivel de Grupo -desde 250 gramos de CO2 por kWh hasta 229- como de España -desde 227 gramos de CO2 por kWh hasta 197-

La electricidad producida por las instalaciones españolas de Iberdrola en el Régimen Ordinario se ha situado en 15.129 millones de kWh, gracias al aumento del 41,1 por ciento de la generación mediante ciclos combinados, que ha alcanzado los 4.062 millones de kWh. Esta cifra prácticamente duplica a la suma de la energía generada en nuestro país mediante carbón (1.696 millones de kWh, el 14,4% menos) y fuel-oil (557 millones de kWh, el 53,6 por ciento menos).

La adjudicación de este nuevo proyecto se enmarca en la apuesta estratégica por el crecimiento orgánico realizada por Iberdrola
En concreto, cabe destacar el aumento de producción de los ciclos combinados de Arcos de la Frontera (1.220 millones de kWh, +83,2%), Santurce (447 millones de kWh, +1,4%), Castejón (379 millones de kWh, +36,4%) y Bahía de Bizkaia Electricidad, BBE (292 millones de kWh, +98,2%). Asimismo, se ha mantenido estable la aportación de las plantas de Castellón (1.016 millones de kWh), Aceca (432 millones de kWh) y Tarragona (276 millones de kWh).
Cabe destacar el aumento de producción de los ciclos combinados de Arcos de la Frontera, Santurce, Castejón y Bahía de Bizkaia Electricidad

Ignacio Galán, nuevo presidente ejecutivo

Ignacio Sánchez Galán asumió en abril la presidencia ejecutiva de Iberdrola, como ya acordó por unanimidad el Consejo de Administración de la Empresa el año pasado. El nuevo presidente ocupaba desde el mes de mayo de 2001 el cargo de vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la compañía. Galán ha accedido a la presidencia de Iberdrola en sustitución de Iñigo de Oriol, quien, según establece el Reglamento Interno del

Consejo de Administración, ha permanecido en el cargo hasta la primera reunión que este órgano ha celebrado tras la Junta General de Accionistas de 2006, una vez cumplidos los 70 años.

Los miembros del Consejo de Administración han destacado que el nombramiento como nuevo presidente ejecutivo de Iberdrola de Ignacio Galán, que además seguirá ejerciendo las funciones del consejero delegado, responde al exitoso rumbo seguido por la compañía desde su incorporación a la misma hace ya cinco años.

En este sentido, los consejeros han puesto de manifiesto que Iberdrola ha logrado duplicar su valor en este periodo de tiempo, hasta alcanzar los 24.000 millones de euros, ha cumplido, con al menos un año de adelanto, las principales metas de su ambicioso Plan Estratégico 2002-2006 y se ha convertido en una multinacional de renombre en la nueva Europa del euro.

Asimismo, los miembros del Consejo resaltaron las cualidades del nuevo máximo responsable de Iberdrola, como su inagotable capacidad de trabajo y firme compromiso con la empresa, su habilidad para crear equipos profesionales de primera categoría e impulsar nuevos proyectos, y su empeño en satisfacer las expectativas de los accionistas, clientes, empleados y de la sociedad a la que a compañía presta sus servicios.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS