1.600 millones de euros para I+D en energías renovables y eficiencia energética

21/08/2006

21 de agosto de 2006

El Parlamento Europeo aprobó el pasado mes de junio destinar las 2/3 partes del presupuesto para Investigación y Desarrollo (I+D) de las energías no nucleares a la mejora tecnológica de las renovables y la eficiencia energética. En total, la dotación del VII Programa Marco, basado en las tecnologías limpias y autóctonas, asciende a 2.400 millones de euros a repartir entre los años 2007 y 2013.
El presupuesto aprobado por la Eurocámara aún debe ser ratificado por los países miembros de la Unión Europea durante la celebración del próximo Consejo Europeo que lo incluye en la agenda. Después de conocerse la noticía, el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José Maria González Vélez, manifestó que "El descenso en I+D en energía en general y en renovables en particular ha sido constante desde las crisis petroleras de los años 70. Igual que entonces, el precio del crudo ha hecho que los gobernantes busquen alternativas para los combustibles fósiles y ahora, por fin, se han fijado en las renovables. España, que es uno de los líderes mundiales en la materia, y sufre de una ineficiencia y una dependencia energéticas escandalosas, debe liderar la corriente europea y apoyar sin titubeos el ahorro y las fuentes autóctonas, limpias, seguras e inagotables".
Potenciar la I+D en energías renovables es fundamental para incrementar su eficiencia y reducir sus costes. Por ejemplo, gracias a la mejora tecnológica, el precio de la energía eólica ha bajado un 40 por ciento en los últimos 20 años. Asimismo, la energía nuclear obtiene los fondos para I+D del presupuesto de Euratom (fuera de las competencias de la Eurocámara) y se espera que asciendan a 580 millones de euros anuales durante el mismo período.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Productores de Energías Renovables

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS