Corporación Tecnológica de Andalucía arranca con 12 proyectos por 14,5 millones

15/08/2006

15 de agosto de 2006

La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), fundación destinada a potenciar la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en la empresa andaluza, amplía su andadura con 12 proyectos que han sido aprobados con un presupuesto total de 14,5 millones de euros, de los que la Corporación financiará el 34 por ciento, 4,9 millones.
Los responsables de CTA, que presentaron el pasado mes de junio los primeros resultados de la fundación, destacaron que en tres de los proyectos colaboran varias empresas, uno de los objetivos de la Corporación. En ese sentido, Endesa lidera una iniciativa dirigida a optimizar la producción integrada de hidrógeno y electricidad en parques eólicos en la que también participan las firmas sevillanas Inerco y Greenpower (esta última, una spin off de la Universidad). Por su parte, la sevillana Sadiel, la malagueña Cetecom y la cordobesa Covap trabajan en un sistema de identificación por radiofrecuencia en el proceso de expediciones en la cadena de suministros del sector agroalimentario; y las malagueñas Novasoft e Inno-ben cooperan en un proyecto de modernización de las Administraciones locales. Las iniciativas restantes proceden de Grupo MP (que participa con tres proyectos), Indra, Isotrol, Detea, Gamesa Energías Renovables y Santana Motor, además de Inerco, que lidera otra en solitario.
Son, en total, 8 propuestas de I+D+I procedentes de Sevilla, 3 de Málaga, una de Jaén, una de Córdoba y 3 de empresas nacionales, y en ellas participan 15 grupos de investigación de universidades andaluzas. La mayoría de los proyectos son de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pero también de energía y medio ambiente y procesos productivos. La inversión media es de 1 millón de euros y el proyecto de mayor cuantía alcanza los 3,7 millones.
Con todas estas cifras, no es extraño que desde la Corporación estén satisfechos con los resultados, tal y como manifestó en unas declaraciones hace unas semanas el presidente de la CTA, Joaquín Moya-Angeler, "aunque es difícil innovar, las cosas se mueven". Comentó además, que en la segunda convocatoria, abierta en abril, se presentaron 28 proyectos de 31 empresas, de los que cuatro eran de biotecnología, otro de los sectores que se quiere potenciar. Moya-Angeler subrayó que la selección de los proyectos ha sido "totalmente independiente", ya que corre a cargo de Aenor, y se realizan auditorías a final de año para comprobar que marchan adecuadamente. Destacó que el papel de la Corporación es "suavizar el riesgo" de que las iniciativas fracasen, pero recordó que cuanto más innovador es un proyecto más riesgo conlleva, por lo que asumió que puede haber fracasos, pero de ellos "se aprenderá".
Fuente: Diario de Sevilla

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Normalización y Certificación
Gamesa

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS