Actualidad Info Actualidad

La iniciativa está diseñada para atraer y mantener en el País Vasco a expertos en diversas ramas

326 investigadores de todo el mundo se presentan a la convocatoria Ikerbasque 2015 para jóvenes promesas

Redacción Interempresas26/05/2015

Ikerbasque cerró la semana pasada su cuarta convocatoria de Research Fellow para jóvenes talentos, con una excelente acogida en la comunidad científica internacional; 326 investigadores optan a 15 plazas para trabajar en centros de investigación y universidades del País Vasco. Se trata de una iniciativa específicamente diseñada para atraer y mantener en el País Vasco a expertos en diversas ramas del saber menores de 40 años, con objeto de crear una “cantera” de científicos e investigadores.

El programa Research Fellow cumple una doble función: por un lado, atraer a científicos que están desarrollando su labor en el extranjero, incluyendo a los investigadores locales que se marcharon en algún momento de su carrera, y por otro, ofrecer oportunidades para consolidar su trayectoria a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi.
En la convocatoria Research Fellow 2015 se ofrecen 15 puestos de trabajo de cinco años de duración y se han presentado 326 candidatos procedentes de 37 países. La edad media de los candidatos es de 37 años. En lo que se refiere a áreas de conocimiento, el 34% de los candidatos están especializados en Ciencias Experimentales, el 15% provienen de de las Ciencias Técnicas e Ingeniería, un 29% de Medicina y Ciencias de la Vida, el 22% de Ciencias Sociales y Humanidades. El 37 % de las solicitudes presentadas corresponden a mujeres y el 63 % a hombres. Porcentaje que varía dependiendo de las áreas de conocimiento, así en Medicina y Ciencias de la Vida el 61% de solicitudes son de mujeres como se puede observar en el gráfico inferior.
Investigadores por área de conocimiento
Investigadores por área de conocimiento.
La doble función del programa se refleja en la instituciones de procedencia de las personas que se han interesado por el programa que van desde organizaciones científicas internacionales de primer nivel de Estados Unidos y Europa, como Universidad de Cambridge, Universidad de Oxford, Princeton, Karolinska Institutet o el Max Planck, hasta los centros de investigación punteros de Euskadi, como BioDonostia, el Centro de Física de Materiales, CIC bioGUNE, BCBL o la Unidad de Biofísica.
En cuanto a los centros de acogida donde quieren desarrollar su trabajo, una gran mayoría ha solicitado diversas facultades de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. El resto se distribuyen entre el CIC Nanogune, el CIC bioGUNE, CIC biomaGUNE, el centro para la investigación del cambio climático BC3, el centro de Matemáticas Aplicadas BCAM, la Universidad de Deusto, el centro de investigación en Neurociencia BCBL, el Centro de Física de Materiales, la Unidad de Biofísica, el Donostia International Physics Center, Achucarro - Basque Center for Neuroscience, Basque Center for Materials, Applications & Nanostructures, Polymat, bio Eusko Fundazioa, Neiker, BioDonostia, CEIT-IK4 o Mondragon Unibertsitatea.
Distribución por sexo y área de conocimiento
Distribución por sexo y área de conocimiento.

La selección de los candidatos la llevará a cabo un Comité de Evaluación externo al Sistema Vasco de Ciencia e integrado por más de 200 investigadores de 24 países, coordinados por siete catedráticos e investigadores de prestigio: Francisco Guinea (Física), Domingo Docampo (Matemáticas), Ginés Morata (Biología), Margarita Díaz Andreu (Humanidades), Laura Morales (Ciencias Sociales), Luis Antonio Oro (Química) y Manel Esteller.

Ikerbasque es el resultado de una iniciativa del Gobierno Vasco que pretende reforzar la apuesta por la investigación científica que desde hace años realizan tanto las administraciones como las universidades y empresas de la comunidad autónoma y que quedó plasmada en la elaboración den el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para contribuir a este esfuerzo por posicionar a Euskadi entre las potencias más relevantes en I+D+i, Ikerbasque tiene como eje fundamental de su actuación servir como polo de atracción de talento investigador.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    11/04/2024

  • Newsletter Química

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS