Posicionamos su web SEO / SEM
La feria alemana contará con más de 4.000 expositores, procedentes de 50 países

Achema, el escaparate mundial de los últimos avances en química

Redacción QU01/04/2006
Achema 2006, que se celebra del 15 al 19 de mayo en Frankfurt am Main, se consolida, edición tras edición, en un referente para los proveedores de equipos para la industria química y para todos los sectores de la industria de procesos. 140.000 metros cuadrados servirán de escenario para la presentación de los últimos avances tecnológicos y como foro para establecer nuevos contactos comerciales internacionales.
foto
4.000 expositores procedentes de 50 países, cerca de 200.000 visitantes de 100 naciones y 40.000 directivos garantizarán que Achema mantenga su posición de liderazgo como evento emblemático para las industrias de procesos. Y según los últimos datos de la organización, se espera superar con creces el nivel de expositores y visitantes alcanzado en la última edición de 2003.

Como en ocasiones anteriores, las bombas, compresores, componentes y accesorios, junto con la técnica de análisis y de laboratorio serán los mayores grupos de expositores, seguidos de los procesos térmicos, los procesos mecánicos, la ingeniería, el control y la automatización de la instrumentación y la técnica farmacéutica, de embalaje y almacenamiento. Los expositores presentarán los últimos avances y productos en un espacio neto de exposición cercano a los 140.000 metros cuadrados, repartidos en 10 pabellones de exposición y un área exterior.

Gran demanda de soluciones de sistemas y efectos sinérgicos

Al igual que en 2003, el incremento en el número de expositores fue especialmente significativo en las categorías de técnicas farmacéuticas, de embalaje y almacenamiento, bombas, compresores, componentes y accesorios y en los procesos térmicos. La muestra especial de esta edición, “Proveedores de servicios para la industria de procesos”, es la que más crece en cuanto a espacio de exposición y número de expositores, en lo que supone un reflejo de la creciente demanda en la industria de soluciones holísticas y de la integración de proveedores de servicios externos en las actividades empresariales. El profesor Gerhard Kreysa, presidente de Dechema y organizador del evento, ha declarado que “la gama y el alcance de estas innovadoras y completas soluciones para todos los sectores de la industria de procesos y los excelentes efectos sinérgicos, tanto para los expositores como para los visitantes, resultantes de la interacción entre los diferentes grupos de expositores, subrayan la posición de liderazgo de Achema”.

Mayor presencia internacional

La proporción de expositores internacionales presentes en Achema no deja de aumentar. Los países emergentes del continente asiático, procedentes de China, India y Corea del Sur, junto con los países de Europa del Este, como la República Checa, tienen una presencia cada vez más fuerte en Achema. En la actualidad, los expositores extranjeros representan el 42 por ciento del total de expositores, lo que supera la cuota de cualquiera de los eventos anteriores (en 2003, un 40,9 por ciento; en 2000, un 37,7 por ciento). Aparte de Alemania, los mayores contingentes provienen de Italia, Suiza, Reino Unido, EE.UU. y Francia. El número total de expositores alemanes ha descendido ligeramente (debido a la concentración de la industria resultante de quiebras, fusiones y adquisiciones). Corea del Sur, China, la India, la República Checa, Italia y Holanda han registrado los mayores crecimientos porcentuales (países con un mínimo de diez expositores).
foto

Entorno económico favorable

En Achema 2006 se espera gozar de un panorama económico favorable. Las previsiones de la OCDE se muestran optimistas y el crecimiento fuera de Europa ha impulsado la industria de Alemania, uno de los principales países que exporta al resto del mundo. Las cifras desprendidas del VDMA revelan un incremento en los ingresos y una mayor expansión empresarial en la ingeniería de tracción, ingeniería de fluidos, bombas y sistemas, grandes proyectos y sistemas hídricos y de aguas residuales. Se espera que esta tendencia continúe a medida que la recuperación económica de Alemania cobre impulso.

Congresos

El diálogo con los usuarios y clientes potenciales en fases iniciales es crucial para que los resultados de la investigación se transformen en productos innovadores. Como reflejo del dinamismo actual de la industria, se celebrarán cerca de 800 charlas sobre cuestiones transversales a todos los grupos de expositores y una serie de charlas, cuidadosamente planificadas, sobre las tendencias actuales de I+D en todos los sectores de la industria de procesos (industria química, industria farmacéutica, biotecnología, industria alimentaria, etc.).

Entre los temas que se tratarán cabe destacar la tecnología de microrreacción, la nanotecnología, el uso de disolventes alternativos, la biotecnología industrial, la creciente inteligencia de los sistemas y la maquinaria de procesos, el uso responsable y económico del aire, el agua y los recursos energéticos, y las materias primas renovables o reciclables.

Se han previsto cuatro debates de expertos, en los que participarán personalidades destacadas y se examinarán cuestiones económicas y sociales sensibles. Los temas son “Certificate Trade: Experience and Outlook from the Perspective of the Chemical Industry” (Comercio certificado: Experiencia y esbozo de las perspectivas de la industria química), “Reach – Chemical Approvals in Europe” (Reach: Aprobación de sustancias químicas en Europa); “Elite Universities – Vision and Reality” (Universidades de élite: Visión y realidad) y “Across the Petrochemical Frontier” (Al otro lado de la frontera petroquímica), que se centrará en lo que es probable que ocurra cuando la era del petróleo llegue a su fin.

foto

Protección medioambiental y biotecnología industrial

La protección medioambiental y la biotecnología son dos temas recurrentes en Achema. Ambos sectores utilizan soluciones técnicas procedentes de la industria química de procesos. Achema contará con 1.500 expositores pertenecientes a la industria de protección medioambiental y 1.100 expositores de la industria de la biotecnología, que harán de esta exposición el mayor evento mundial sobre soluciones integradas de protección medioambiental y equipos, procesos y servicios de la industria de la biotecnología. Uno de cada tres visitantes de Achema afirma que su interés prioritario es la protección medioambiental; algo análogo ocurre con la biotecnología.

Además se celebrará durante el certamen una conferencia, de dos días de duración, dedicada a la “biotecnología industrial” y que contará con la participación de empresas internacionales e institutos de investigación, pondrá de relieve la creciente importancia de la biotecnología “blanca”. Los últimos resultados y productos en el ámbito del sector de I+D, servicios y biotecnología ocuparán el primer plano del orden del día. Una amplia oferta de talleres permitirá comprender mejor el potencial mundial de la biotecnología industrial, haciendo especial énfasis en los mercados de alto crecimiento, como China, Europa del Este, la India, Japón y EE.UU. Se presentarán programas de incentivos internacionales, cuya finalidad es promover la creación de redes en este sector.

Se celebrarán cerca de 800 charlas sobre cuestiones transversales a todos los grupos de expositores

Control de procesos

Las soluciones automatizadas constituyen un factor cada vez más importante en las industrias de procesos, de la industria química a la biotecnología y la protección medioambiental. NAMUR (asociación de usuarios de técnicas de control de procesos) dará un fuerte impulso al sector de ingeniería de automatización con ocasión de Achema. Por primera vez, se celebrarán cerca de 20 debates entre expertos en el Pabellón 10.1, muy próximo a los expositores. Los expertos moderarán debates en torno a cuestiones que abarcan desde los sistemas de instrumentación y control de procesos hasta la gestión de plantas, la gestión de procesos, las comunicaciones, la protección frente a explosiones y la instrumentación. Hasso Drathen, Director Comercial de NAMUR para Achema, manifestó que “las tendencias económicas, organizativas y tecnológicas conllevarán cambios en los sistemas de automatización en un futuro próximo”. La dirección de estos cambios se decidirá en Achema. La feria de cooperación, organizada por la Red Europea de Centros de Enlace para la Innovación, será otra de las novedades de Achema.
La proporción de expositores internacionales presentes en Achema no deja de aumentar

Proveedores de servicios para las industrias de procesos

Los costes de logística y de la cadena de suministro suponen entre el 8 y el 12 por ciento de la facturación y, por tanto, una parte significativa de los costes de producción, lo que les convierte en un objetivo atractivo para iniciativas de reducción de costes. El potencial más prometedor reside en la optimización de los flujos logísticos, para adaptarlos a las necesidades específicas de los procesos y de la producción. Las redes de distribución, la adquisición y las ventas a escala mundial, así como la selección cuidadosa de ubicaciones con buenas infraestructuras pueden suponer una importante contribución. La muestra especial de esta edición de Achema, “Proveedores de servicios para la industria de procesos”, estará dedicada a estrategias innovadoras como la logística química, la gestión de la cadena de suministro, los parques químicos, la producción por contrato y los proveedores de servicios de investigación. Esta muestra especial presentará una gama de servicios tanto en el Pabellón 1.2 como en numerosas presentaciones.

China y Oriente Medio

Hoy en día, las oportunidades y los riesgos de las empresas de la industria deben valorar en el marco de la economía mundial. Los expertos de la industria aportarán información de primera mano sobre los últimos desarrollos en China y la región árabe, a través de dos encuentros de Achema worldwide: “China on the verge to an innovation super power” (China a punto de convertirse en una superpotencia en innovación) (16 de mayo) y “The Middle East – upcoming hot spot for the world’s process industry” (Oriente Medio: futuro punto focal para la industria mundial de procesos) (17 de mayo).

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS