Info

Knauf participa en el Proyecto europeo Hiser aplicado al cierre del ciclo de vida de los materiales

10/04/2015
Desarrollar soluciones novedosas y eficientes para incrementar las tasas de recuperación de materias primas de residuos de la construcción y demolición (RCD) es el objetivo del proyecto Hiser, financiado por la Comisión Europea dentro del Programa Horizon 2020. El proyecto Hiser cuenta con 25 socios de 9 países y con un presupuesto de 7,5 millones de euros. En la actualidad, en la Unión Europea, se generan 461 millones de toneladas al año de RCD. La tasa media de reciclado es de en torno al 46% y todavía existe una pérdida significativa de minerales, metales y materiales orgánicos potencialmente valiosos.
Knauf participará en el desarrollo de los trabajos sobre el reciclaje de yeso y placas de yeso laminado
Knauf participará en el desarrollo de los trabajos sobre el reciclaje de yeso y placas de yeso laminado.

Knauf aportará sus conocimientos y experiencia en el cierre del ciclo de vida de los materiales que fabrica al servicio de este proyecto. Se encargará, entre otras tareas, de desarrollar los trabajos y estudios para el yeso y, especialmente, para las placas de yeso laminado. Según Sergio Fernández, responsable del Departamento de Sostenibilidad y RSC de Knauf, “el reciclaje de los residuos de placa de yeso laminado procedente de obras nuevas y deconstrucciones es un elemento clave de nuevo desarrollo”. Pero además, en el marco del Proyecto Hiser, se desarrollarán nuevos productos con material reciclado y nuevas tecnologías patentadas sobre la base del reciclaje de los distintos tipos de materiales de construcción.

“Es fundamental cerrar el ciclo de vida de los materiales, empezar a trabajar conceptos como el de “minería urbana”, el cual nos permite en las ciudades aprovechar los residuos como nuevas materias primas y reducir de esta forma la extracción de recursos naturales y consecuentemente el impacto en nuestro entorno”, asegura Sergio Fernández. En la actualidad, Knauf cuenta en sus instalaciones con una planta propia de reciclaje para todas las mermas o materiales no conformes. Incluso los sistemas de corte y sierra tienen un sistema automático de aspiración donde el polvo recogido es aprovechado de nuevo. En fábricas como la de Escúzar (Granada) o Guixers (Lleida) se recicla el 100% de los residuos internos de yeso.

En el proyecto Hiser tienen un gran peso los socios industriales (del mundo de la construcción, de la demolición, expertos en desarrollo de software (BIM, ACV, …), en tecnologías de reciclado y empresas fabricantes de productos de construcción), que cubren toda la cadena de valor en la economía circular en torno a los RCD. El proyecto va a estar coordinado por Tecnalia y contará, a lo largo de sus cuatro años de duración, con el soporte de centros logísticos y universidades de gran reconocimiento en este campo.

Empresas o entidades relacionadas

Knauf España

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

    Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    21/03/2024

  • Newsletter Química

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Achema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS