Actualidad Info Actualidad

El certamen cierra sus puertas con cifras satisfactorias

El sector del tratamiento de sólidos se da cita en Barcelona

Nerea Gorriti11/03/2015

La feria Exposólidos, celebrada los pasados 17, 18 y 19 de febrero en el recinto de La Farga de L'Hospitalet (Barcelona) tiene una particularidad que la hace singular y es que aglutina únicamente a fabricantes y proveedores de soluciones para el tratamiento de sólidos. El certamen se convierte así en un escenario de presentación de nuevos productos que se lanzan al mercado destinados a numerosos y exigentes sectores de aplicación como son la alimentación o la farmacia, entre otros. Productos, servicios y conocimiento ya que las conferencias que se imparten durante los tres días tiene como objetivo dar pautas sobre lo último en el sector.

El salón cerró las puertas de su séptima edición

El salón cerró las puertas de su séptima edición.

ExpoSólidos 2015 clausuró su séptima edición el pasado 19 de febrero en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con unos resultados satisfactorios, según apunta la organización del salón. Fueron tres días que se caracterizaron por “un gran número de visitantes profesionales (más de 4.500), procedentes de 17 países, y con una alta participación en las jornadas técnicas, seguidas por 439 profesionales”.

Temas candentes en el sector

La gestión integral de proyectos fue uno de los temas tratados en las jornadas: historia y desarrollo, la regulación de la gestión: métodos, certificaciones e ISO y herramientas de un buen gestor de proyecto, fueron los temas escogidos para la primera sesión que impartieron Sònia Montón Subías, business unit manager y Ferran Blanco, director de la especialidad mecánica, ambos de la empresa Technip.

La alcaldesa de L'Hospitalet, Nuria Marín Martínez...

La alcaldesa de L'Hospitalet, Nuria Marín Martínez, durante su visita a diferentes stands del salón acompañados de miembros de la organización del certamen.

La sala de conferencias se llenó el segundo día, 18 de febrero, para asistir a la jornada dedicada al manejo de sólidos, en el que la vertiente más técnica vino a cargo de Salvador Borrós del Instituto Químico de Sarrià y Grupo de materiales de ingeniería Gematei. En relación a los problemas de la segregación en el manejo de polvos y solución a los problemas de descarga de materiales pulvurientos mediante el diseño en las instalaciones, Juan Boix, responsable de la unidad de máquinas y control de procesos del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y José Gustavo Mallol, director de ITC-AICE y responsable de procesos industriales del centro.

Jornaas técnicas organizadas por Exposólidos

Jornaas técnicas organizadas por Exposólidos.

Salvador Borrós del Instituto Químico de Sarrià

Salvador Borrós del Instituto Químico de Sarrià.

La tipología de las partículas y su caracterización permiten asegurar la calidad del producto, aseguraba Salvador Borrós, quien en su ponencia también enumeró los diferentes sistemas de instrumentación disponibles en el mercado para determinar el tamaño de las partículas, su forma, morfología, propiedades de superficie, propiedades mecánicas, propiedades de carga, microestructuras, composición elemental como las propiedades térmicas. “Los próximos diez años nuevas tecnologías sustituirán a las actuales”, de ahí, señalaba, la importancia de tener presente la importante de la caracterización de los materiales.

José Gustavo Malloll, director de ITC-AICE

José Gustavo Malloll, director de ITC-AICE.

Juan Boix de ITC puso el énfasis en los problemas más habituales en la manipulación de sólidos, en cuanto a segregaciones, interrupciones de flujo, presencia de zonas muertas, roturas de silos y otros como explosiones, aglomeraciones o flujos incontrolados.

Las segregaciones se producen por percolación, trayectoria de partículas, vibración o fluidificación”, señaló. “¿Cómo es posible minimizar las segregaciones durante el almacenamiento de polvo? Mejorando las operaciones de carga mediante sistemas mecánicos o mejorando las operaciones de descargar mediante medidas estáticas (diseño de silos, empleo de recubrimientos y utilización de Binserts)”.

Por su parte, José Gustavo Malloll, aportó datos de cómo lograr un diseño optimizado de depósitos, tolvas y silos de almacenamiento. Para ello ofreció parámetros para calcular los tamaños mínimo del orificio de salida que impida la interrupción del flujo de descarga por formación de bóvedas, entre otros parámetros para un diseño óptimo de las instalaciones.

Salvador de las Heras, director del departamento de mecánica de fluidos de la UPC fue el encargado de impartir la ponencia Transporte de sólidos: flujo no newtoniano y transporte neumático.

El tercer día de conferencias fue el dedicado a otro tema de actualidad en el sector: los estándares GS1 entre proveedores de materia prima y producto acabado: codificación, etiquetado y trazabilidad, en el que contaron con ponentes de la talla de Manel Martínez, responsable de implantación de estándares GS1, del departamento de estándares y Tecnología de Aecoc.

Jornada de aislamiento de explosiones

Uno de los platos fuertes de la feria Exposólidos es la que organizó Fike, Dekra, Sadim y TÜV SÜD. El pasado 19 el Seminario Aislamiento de Explosiones, que pretendía abordar el aislamiento de explosiones tanto desde un punto de vista normativo como técnico.

La jornada reunión a directores de planta, responsables de proceso y de seguridad y a fabricantes de equipos de los sectores alimentario, químico y farmacéutico que deben diseñar o incorporar los sistemas de seguridad en la planta industrial o en el equipo que fabrica.

Seminario Aislamiento de Explosiones

Seminario Aislamiento de Explosiones.

En algunas ocasiones parece que la necesidad de aislar esté en tierra de nadie y, por tanto, el fabricante de maquinaria no lo incluye en su suministro porque está fuera de su equipo. Esta afirmación no siempre es cierta y cuando lo es, es necesario documentarlo. Los asistentes encontraron información sobre la importancia del aislamiento, sobre qué dice al respecto la Directiva ATEX, qué instrucciones se dan en los estándares de venteo y sobre las tecnologías de aislamiento disponibles.

Jordi Rovira, diector de Fike Ibérica

Jordi Rovira, diector de Fike Ibérica.

Alex Pey, director técnico de TÜV SÜD Process Safety, impartió la ponencia ‘Propagación de las explosiones, factores atener en cuenta en el diseño de la estrategia de protección’. “Tener el equipo protegido contra explosiones no es suficiente. El sistema de aislamiento debe ser capaz de resistir la presión máxima alcanzada y el calor. Asimismo, debe tener una presión de activación inferior al venteo, debiendo resistir la presión reducida hasta el aislamiento con el uso del venteo y el calor. Otro factor importante es la supresión de la explosión, donde el sistema de asilamiento activo debe activarse antes o a la vez que el de supresión”, señaló.

Continuó resumiendo las técnicas de aislamiento más habituales. A prueba de explosiones, válvulas de aislamiento de explosiones o compuertas y válvulas de proceso a prueba de explosiones, ambas activas o pasivas. A prueba de llamas, barreras extintoras y válvulas rotativas, ambas activas y apagallamas, como elementos pasivos y ofreciendo ejemplos de combinación de técnicas de aislamiento en equipo resistentes a la explosión.

Alejandro Coto, ingeniero de minas, director de área de Atex de Sadim, informó a los presentes acerca de la responsabilidad en el aislamiento de explosiones. Dio información sobre el marco reglamentario relacionado con al responsabilidad de aislamiento, mencionando las directivas 94/9 (RD 400/96) relativa a aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas explosivas (nueva directiva 204/34/UE), la directiva 1999/92/CE (R.D. 681/2003) sobre la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de las atmósferas explosivas y la directiva 2006/42/CE, apartado 1.5.7: explosión, que obligan tanto a fabricantes como a usuarios a evaluar, y tener en cuenta los riegos de ignición que puedan aparecer por la presencia de atmósferas potencialmente explosivas.

Javier Martín, ingeniero de protección contra explosiones de Fike Ibérica habló sobre las técnicas de aislamiento y estándares aplicables...

Javier Martín, ingeniero de protección contra explosiones de Fike Ibérica habló sobre las técnicas de aislamiento y estándares aplicables.

Jef Snoeys, Fike director Explosion Protection Technology, miembro activo de NFPA y CEN fue el responsable de la jornada ‘mitos frecuentes sobre a propagación de explosiones y consecuencias’ y Javier Martín, ingeniero de protección contra explosiones de Fike Ibérica habló sobre las técnicas de aislamiento y estándares aplicables. Martín habló de la importancia del venteo “para salvar vidas”, como ocurrió con el atentado fallido a Hitler el 20 de julio de 1944, quien se salvó porque el barracón en el que se encontraba tenía las ventanas abiertas. También puso como ejemplo de la propagación de la explosión la catástrofe de la fábrica Imperial Sugar en Estados Unidos en al que una deflagración se propagó hasta provocar 14 muertos y 48 heridos de gravedad. “La gente instala paneles de venteo pero no toma medias para evitar la propagación. La explosión no da una segunda oportunidad”, señaló.

Cerró el evento Jan-Paul Fritze de Dekra-Exam, organismo notificado.

La clave, la válvula

Durante la jornada la empresa Vorkauf reunió a los asistentes para dar a conocer los criterios de selección de válvulas rotativas alveolares, desvíos y otros componentes para el manejo de sólidos. Jesús de Blas, responsable de ventas de la zona de Cataluña de Vorkauf y Kees Verloop, responsable de ventas de DMN Westinghouse.

Jesús de Blas, responsable de ventas de la zona de Cataluña de Vorkauf y Kees Verloop, responsable de ventas de DMN Westinghouse...

Jesús de Blas, responsable de ventas de la zona de Cataluña de Vorkauf y Kees Verloop, responsable de ventas de DMN Westinghouse.

El responsable holandés de la firma de válvulas indicó a los asistentes la importancia de adquirir una válvula específica para su función. Para ello, la compañía asesora en cada momento y es capaz desarrollar soluciones a medida de cada aplicación y cliente, “¿Cómo escogemos una válvula? Dependerá de varios factores: de la aplicación, del producto con el que trabajarán y de las especificaciones específicas del cliente”. Aspectos como el tiempo de trabajo al que se dedicará la válvula (24 horas o medio día), la presión, la temperatura, zona ATEX, capacidad o especificaciones propias del sector en el que trabajarán o características del producto. Si este es abrasivo, pegajoso, higroscópico (por ejemplo, la lactosa), corrosivo, venenoso, de su densidad, del tamaño de las partículas, …

También hizo hincapié en la importancia en la fabricación de la válvula en la que intervienen factores importantes como el material empleado en la fabricación de sus partes, de las diferentes opciones de rotor; paletas fijas, con discos a cada lado del motor, rotor con capacidad reducida, cerrado o abierta, con paletas intercambiables, rotores con pequeñas cámaras, con cámaras redondas, … y así hasta más de cien rotores para diseñar en función de las necesidades de cada cliente.

Para determinar le tamaño de la válvula también tienen en cuenta una serie de requisitos como la eficacia del llenado, “¿hay una presión diferente en la válvula? ¿Qué características tiene el producto? Por ejemplo, ¿su densidad? ¿Qué velocidades de rotor?”.

Para determinar la válvula apropiada es necesario tener en cuenta aspectos como la aplicación, si es para alimentación, farmacia y de tipo de productos a tratar.

Kees Verloop, responsable de ventas de DMN Westinghouse

Kees Verloop, responsable de ventas de DMN Westinghouse.

Aparte de las válvulas rotativas y desviadoras de DMN, Vorkauf suministra diferente soluciones para el manejo de sólidos, componentes y bienes de equipo como los separadores vibradores circulares, tamizadoras y tamices de Sweco, soluciones de separación magnética de Eclipse Magnetics, válvulas de diafragma en iris, válvulas tajaderas y elementos des descargar de Mucon, contenedores magnéticas e IBC de Ucon, transportadores por vacío de Volkmann, golpeadores neumáticos de Mctag, molinos de rodillos y trituradores de Neuhaus Neotec y medidores de humedad de ACO Automation Components.

Algunas novedades de la feria

Durante la feria tuvieron lugar más jornadas organizadas por diferentes empresas o demostraciones como la llevada a cabo por Tecnovent. La firma que representa a la empresa Hoerbiger dio a conocer el funcionamiento de la válvula apagallamas, cuando ocurre una explosión. La válvula de alivio de explosiones con apagallamas incorporado EVN 2.0.

El funcionamiento de la válvula es continuado, cuando se produce una explosión la válvula abre, alivia y vuelve a cerrar. Preparada para volver a aliviar en caso de una nueva explosión. El apagallamas incorporado permite la instalación en espacios interiores

Explosiones en directo a diario de mano de Tecnovent

Explosiones en directo a diario de mano de Tecnovent.

La válvula de alivio de explosiones con apagallamas incorporado EVN 2.0 de Hoerbiger
La válvula de alivio de explosiones con apagallamas incorporado EVN 2.0 de Hoerbiger.

Russel Finex

Stand de Russel Finex
Stand de Russel Finex.

Russell Finex Ltd presentó como novedad en Exposolidos 2015 su tamizadora de autocarga por transporte neumático Russell Self Loading Sieve.

La tamizadora Russell Compact Self-Loading Sieve es un sistema autónomo completo que carga, tamiza y descarga su material en una sencilla operación. Es posible cribar los polvos y gránulos y transportarlos hasta 5 metros con una intervención mínima del operario, lo que permite colocar la tamizadora en la ubicación más conveniente. La tamizadora Russell Compact Self-Loading Sieve está equipada con una consola de control y una bomba de vacío montadas en un soporte que garantiza una fácil instalación en su planta.

  • Mejora la calidad de su producto - Elimina de sus polvos la contaminación de gran tamaño.
  • Intervención y manipulación mínimas del producto por parte del operario – el tamizado hermético elimina polvos y humos, protege a los operarios y minimiza el riesgo de contaminación del producto.
  • Diseño simple y fácil de limpiar – fácil de desmontar y limpiar sin la necesidad de herramientas con un sistema automatizado de limpieza de filtro.

También presento otras soluciones como gama de tamices vibratorios como por ejemplo, el modelo Compact Sieve que elimina toda contaminación de gran tamaño y es ideal para el tamizado de seguridad de alto rendimiento de polvos y de fangos líquidos.

Tamizadora de autocarga por átransporteneumatico Russell Self Loading Sieve de Russel Finex

Tamizadora de autocarga por átransporteneumatico Russell Self Loading Sieve de Russel Finex.

Fike

Stand de Fike Ibérica
Stand de Fike Ibérica.

Además de coorganizar las jornadas, Fike Ibérica mostró varias soluciones durante el certamen. Uno de los productos que fio a conocer fue el panel de venteo HEDG. No tiene retrocesos

También dio a conocer soluciones dirigidas al aislamiento de explosiones tanto activa como pasiva y como novedad, la válvula de manguito I-Flex, la cual se activa mediante aire comprimido y es reseteable por personal de planta, siendo necesario un mínimo mantenimiento. Puede utilizarse también como válvula de proceso y de extinción de chispas. I-Flex cuenta con el certificado de Ineris. Ideal para el llenado de silos, gracias, entre otros, al aislamiento de chispas.

La firma también mostró varios sistemas pasivos de aislamiento de explosivos entre ellos un sistema que cumple con las últimas normativas que obligan al fabricante de equipos a que mejoren sus puntos débiles. Incluye un dúmper que evita el retroceso de la válvula y un puerto para aire comprimido.

Válvula de manguito I-Flex

Válvula de manguito I-Flex.

El sistema incluye un dúmper que evita el retroceso de la válvula y un puerto para aire comprimido
El sistema incluye un dúmper que evita el retroceso de la válvula y un puerto para aire comprimido.

Envisolid

Stand de Envisolid
Stand de Envisolid.

Una de las novedades de la feria y que despertó un gran interés entre los asistentes fue el mezclador neumático de la firma Nol Tec, representada por Envisolid, que permite importantes ahorros de energía y tiempo. Ofrece un mezcla homogénea y puede mezclar cualquier material que se trabaje en un sistema mecánico.

El mezclador neumático Nol-Tec es un innovador sistema, sin partes mecánicas en el interior, que usa solamente aire comprimido. Es incorporable a cualquier tolva o silo. Como consecuencia, puede procesar lotes desde 300 kg a 50 T, con excelentes resultados.

La mezcla se realiza mediante pulsos de aire comprimido, que se inyectan al centro desde diversos ángulos, agitando los materiales suavemente en un movimiento convectivo. El óptimo empuje permite mezclar, a modo de ejemplo, 500 kg en 3 minutos.

Mezclador neumático de la firma Nol Tec

Mezclador neumático de la firma Nol Tec.

Está especialmente diseñado para la mezcla de pigmentos, materiales cerámicos, vidrio, plásticos, productos farmacéuticos y alimentarios. Es totalmente apto procesar materiales abrasivos y productos frágiles e incluso permite la adición de líquidos como aromas y perfumes.

La ausencia de partes móviles en el interior del depósito permite un mantenimiento mínimo a la vez que asegura una limpieza mucho más rápida y sencilla que en los mezcladores mecánicos.

Sus principales ventajas son:

  • Ausencia de desgaste al no tener partes móviles
  • Tratamiento suave del producto.
  • Bajo nivel de mantenimiento y extrema facilidad de limpieza
  • Posibilidad de mezclar grandes cantidades de producto
  • Uso de aire como sistema de mezclado
  • Alta rapidez de la mezcla
  • Ahorro energético en relación a los mezcladores mecánicos
  • Aplicaciones en alimentación, cerámica, química y farmacia, entre otros

El equipo está disponible en versiones DAIRY, GMP, ATEX.

Iberfluid

Stand de Iberfluid

Stand de Iberfluid.

La firma Iberfluid aprovechó el certamen para dar a conocer el sistema HRD (Alto ratio de descarga) de RSBP, diseñado para la supresión de explosiones en equipos industriales y con versión de barrera HRD para aislamiento de la zona en la que se genera la explosión, evitando que la deflagración se traslade a través de las tuberías de conexión, a otros puntos de la planta. El sistema detecta la fase inicial de la explosión y luego suprime la exposición de los polvos inflamables en tecnologías industriales. La reacción se produce en un máximo de 60 milisegundos garantizando la supresión de la explosión y manteniendo los límites de la presión de explosión por debajo de los de Resistencia a la presión del equipo, previniendo de este modo su destrucción.

Gracias a su perfecto funcionamiento elimina daños en la instalación y sobre todo, evita daños personales garantizando la seguridad del personal de planta. Es adecuado para la prevención de explosiones en equipos de filtros, molinos, separadores, trituradores secadores, ciclones y otros equipos con peligro de explosiones por polvo o evitar el traslado de la deflagración a través de las tuberías a otros puntos de la planta que puedan generar una reacción en cadena.

Entre sus ventajas destacan:

  • Tecnología efectiva y probada
  • Rápida reacción del sistema de un máximo de 60 ms.
  • Alta fiabilidad
  • Uso tanto en áreas exteriores como interiores
  • Solución adecuada para productos tóxicos u otro tipo de materiales peligrosos
  • Archivo independiente de los datos del detector
  • Customización según los requerimientos de calidad del cliente
  • Variedad de uso de componentes.
  • Sustitución sencilla y rápida de los componentes después de la activación
  • Fácil manipulación y transporte.
El sistema HRD (Alto ratio de descarga) de RSBP

El sistema HRD (Alto ratio de descarga) de RSBP.

Sahivo

Stand de Sahivo
Stand de Sahivo.

Sahivo, especializado en soluciones para el transporte de sólidos a granel en sectores industriales, agroalimentario y químico, aprovechó el certamen para mostrar varias soluciones que ofrece al mercado. Entre ellas, destacan los transportadores tubulares de arrastre. Consiste en un circuito cerrado de tuberías por el interior de las cuales circula un cable o una cadena, con unos discos de material plástico o metálico encargados de transportar el producto desde uno o más puntos de origen, y arrastrarlo hasta uno o varios puntos de destino.

Transportadores tubulares de arrastre.

La próxima edición de ExpoSólidos, la octava, se celebrará nuevamente en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) del 14 al 16 de febrero 2017.

Tecnosa

Imagen

Tecnosa aprovechó el certamen para dar a conocer su gama de mezcladores GMS 140 C. Cada modelo es un mezclador discontinuo Multiflux Gericke. Con un volumen útil de 40 a 100 litros, este mezclador añade una opción en el extremo inferior de la gama de mezcladores discontinuos de doble eje. Se caracteriza por tiempos de mezcla cortos y accesibilidad extraordinaria para limpieza.

La gama GMS tiene un miembro: el GMS 140 C es el mezclador discontinuo de doble eje más pequeño de Gericke. Con un volumen útil de 40 - 100 litros, este mezclador es ideal para premezcla y producción de lotes pequeños. Como es norma en los modelos actuales GMS, para limpiar se puede abrir completamente la puerta frontal del mezclador. La construcción compacta del mezclador implica un tiempo de mezcla extremadamente corto, lo cual permite ciclos de mezcla más rápidos.

Gama de mezcladores GMS 140 C
Gama de mezcladores GMS 140 C.

Empresas o entidades relacionadas

Profei, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Achema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS