Actualidad Info Actualidad

BASF incrementa en 2014 sus beneficios del cuarto trimestre y del ejercicio completo

02/03/2015

En el cuarto trimestre de 2014, la cifra del Grupo BASF, con 18.000 millones de euros, presentó casi idénticos resultados a la del mismo periodo del ejercicio previo (18.100 millones de euros). Los volúmenes de ventas se incrementaron en un 1%.

La división de Catalizadores y los segmentos de Agricultural Solutions y Oil & Gas, constituyeron las principales contribuciones a este crecimiento. Por su parte, los efectos positivos de los tipos de cambio (+2%) no pudieron compensar la disminución en los precios de ventas vinculados principalmente al precio del petróleo (-4%). El resultado de explotación (EBIT) antes de partidas especiales experimentó un aumento de 40 millones de euros hasta situarse en 1.500 millones de euros (cuarto trimestre de 2013: 1.400 millones de euros). En comparación con el mismo periodo del año anterior, dicho resultado acusó un repunte más significativo en los segmentos de Chemicals y Agricultural Solution.

Los 74.300 millones de euros registrados en el apartado de ventas en 2014 igualaron el nivel contabilizado en el ejercicio previo (2013: 74.000 millones de euros). En 2014 los volúmenes de ventas se incrementaron en todos los segmentos. Los volúmenes generales crecieron en un 4%. Los precios se redujeron en un 3%, debido principalmente a la importante caída en los precios del gas y el petróleo. Los tipos de cambio negativos atenuaron las ventas en casi todas las divisiones.

En 2014, el EBIT antes de partidas especiales creció en 280 millones de euros hasta alcanzar los 7.400 millones de euros. Este resultado se debió en gran medida al incremento en la aportación del negocio químico —que incluyen los segmentos de Chemicals, Performance Products y Funtional Materials & Solutions—. El EBIT aumentó en 466 millones de euros respecto a la cifra registrada en el ejercicio anterior y registró un total de 7.600 millones de euros. El beneficio netó aumentó hasta los 5.200 millones de euros, superando a los 4.800 millones de euros de 2013. Asimismo, las ganancias por acción experimentaron una variación positiva de 5,22 euros a 5,61 euros. Las ganancias ajustadas por acción fueron de 5,44 (5,31 euros en 2013).

Tal como manifestó Kurt Bock, “mantenemos nuestra política de dividendos, por lo que propondremos un reparto de 2,80 euros por acción en la Junta General de Accionistas". Esta cifra supone un incremento del 3,7% en comparación con el ejercicio anterior. De acuerdo con el precio por acción a cierre de ejercicio en 2014, las acciones de BASF de nuevo ofrecen una rentabilidad por dividendo del 4,0%.

Previsión para 2015

“Las perspectivas del ejercicio de 2015 están sujetas a importantes incertidumbres. Los precios del petróleo y las materias primas muestran un comportamiento volátil al igual que los tipos de cambio; los mercados emergentes continúan creciendo pero esta tendencia se ha ralentizado, y la economía global se ha visto perjudicada por los conflictos geopolíticos. Sin embargo, esperamos que en 2015 se produzca un crecimiento en cierto modo más sólido de la economía global, la producción industrial y el sector químico que en 2014", afirmó Kurt Bock. Una de las razones que explican esta tendencia es la reducción del precio del petróleo. El Grupo asume que en 2015 se producirán las siguientes condiciones económicas (en paréntesis las cifras del ejercicio anterior):

  • Crecimiento de la economía global: +2,8% (+2,5%).
  • Crecimiento de la producción química global (farmacéuticas no incluidas): +4,2% (+4,0%).
  • El tipo de cambio promedio euro/dólar será de 1,20 dólares por cada euro (1,33).
  • El precio medio del petróleo (Brent) pasa de 60 dólares a 70 dólares por barril (99 dólares).
De acuerdo con las palabras de Kurt Bock, “la economía global continuará enfrentándose a importantes retos. En este entorno de dificultades y volatilidad, deseamos sin embargo obtener buenos resultados e incrementar nuestras ventas ligeramente en 2015”. En 2015, es probable que el EBIT antes de partidas especiales registre un nivel similar al del ejercicio anterior. BASF espera que se incrementen las aportaciones procedentes de los segmentos Performance Products, Functional Materials & Solutions y Agricultural Solutions. Existe la posibilidad de que el EBIT antes de partidas especiales del segmento de Chemicals se reduzca ligeramente debido a los gastos de puesta en marcha de diversas plantas. Asimismo, se espera que las aportaciones provenientes del segmento de Oil & Gas se contraiga considerablemente como consecuencia de la reducción del precio del petróleo.

“Gracias al desarrollo del mayor programa de inversión en décadas, pretendemos sentar los cimientos para el crecimiento futuro. Durante los últimos años hemos reformado nuestro Verbund de producción. Estamos invirtiendo en mercados emergentes. Realizamos inversiones para aprovechar el gas de esquisto en Estados Unidos y potenciar la competitividad de nuestras instalaciones europeas. Diferentes nuevas plantas comenzarán a operar en 2015 y estarán en producción durante los próximos 10, 20 o 30 años”, afirmó Kurt Bock. Entre ellas se encuentran las plantas de productos químicos básicos de poliuretano de Ludwigshafen (TDI) y en Chingquin, China (MDI), así como el complejo de producción de ácido acrílico y polímeros superabsorbentes de Camaçari, en Brasil. Tras la finalización de una serie de importantes proyectos, BASF reducirá sustancialmente las inversiones en 2015. En el segmento de Oil & Gas, los niveles de inversión serán menores a los registrados en el ejercicio anterior. BASF ha planificado que el total de inversiones de capital sea de 4.000 millones de euros (5.100 millones de euros de 2014).

De cara a mantener una posición competitiva, BASF apuesta por mejorar de forma continua su excelencia operativa. “Nuestro programa de excelencia, STEP, es un elemento que está contribuyendo a fomentar nuestra competitividad. A partir del cierre del ejercicio de 2015, esperamos que más de 100 proyectos individuales aporten en torno a 1.300 millones de euros a nuestras ganancias anuales, frente a las cifras de partida de 2011. A finales de 2014 ya habíamos obtenido un incremento de las ganancias de 1.000 millones de euros en comparación con el mismo importe al inicio del programa", ha explicado Kurt Bock.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    11/04/2024

  • Newsletter Química

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS