Info

El reciclado de plásticos en España crece un 4% y alcanza las 616.000 toneladas

20/11/2014

Durante la II Jornada Aimplas-Cicloplast sobre 'Plásticos, Reciclado y Sostenibilidad' celebrada en Madrid se ha dado a conocer que el reciclado de plásticos en España ha crecido un 4% en 2013, alcanzando las 616.000 toneladas para el conjunto de las aplicaciones: envase, agricultura, automoción, electricidad y electrónica, y otras procedencias. Según el último informe de Cicloplast correspondiente al año 2013, en España se recuperó el 48% de los plásticos, reciclando el 30% (616.000 toneladas) y valorizando energéticamente un 18% (360.000 toneladas). Si bien en reciclado España se sitúa entre los primeros países de la UE y por encima de la media europea, en valorización energética, con un 18%, está muy lejos de países punteros en medio ambiente como Alemania, Noruega o Suiza, que alcanzan índices superiores al 50%, llegando en algunos casos hasta el 75%.

Expertos de los principales sistemas de gestión que operan en España como Ecoembes, Sigre y Cicloagro, han expuesto sus resultados actuales y los escenarios de futuro más ecoeficientes para seguir desviando plásticos de vertedero y que España cumpla con los nuevos y ambiciosos objetivos legales de la UE. El reciclado de envases representa actualmente el 77% del total del plástico reciclado, siendo agricultura el segundo sector en importancia en reciclado de plásticos en España con un 10%. La innovación tecnológica en el reciclado de plásticos del automóvil y de aparatos eléctricos y electrónicos ha sido objeto de análisis por parte de Plásticos Alser e Indumetal, respectivamente.

Durante su intervención, José Antonio Costa, director gerente de Aimplas, ha señalado: “Las exigencias legales y objetivos de reciclado que se plantean desde Bruselas son cada vez mayores. Es preciso el compromiso de todos los agentes: productores, transformadores y recicladores, además de administraciones públicas y consumidores”. Además, ha añadido: solo una apuesta decidida por la investigación y la innovación logrará desviar plásticos de nuestros vertederos, convirtiendo los residuos plásticos en verdaderos recursos”.

Imagen

Para Marcelo Miranda, presidente de Cicloplast, “los residuos plásticos pueden ser parte de la solución al déficit energético en España. No podemos, ni debemos seguir enterrando energía (aproximadamente un millón de toneladas de plástico cada año). Es un lujo que no nos podemos permitir porque nuestra balanza energética sigue presentando saldo negativo, 40.000 millones de euros anuales". Y ha añadido: “Cicloplast apuesta por un reciclado de plásticos de calidad combinado con el aprovechamiento del valor energético del resto. Sólo así lograremos el objetivo de cero plásticos en verteder”. El representante de la Comisión Europea, Maurer, ha querido recordar los grandes beneficios de la industria del reciclado de plásticos a través de la creación de empleo, el desarrollo económico y el tejido industrial: “Según los cálculos de la UE, si se consigue el objetivo de una tasa del 70% en el reciclado de plásticos, se pueden llegar a crear en Europa 160.000 empleos”.

Eva Verdejo, responsable del departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial en Aimplas, ha repasado las líneas de trabajo en materia de innovación que desarrolla el Instituto Tecnológico del Plástico en el área de reciclado. En este sentido, ha destacado las investigaciones relacionadas con el desarrollo de procesos más eficientes que se están abordando con proyectos como Extruclean. En este caso, se ha logrado una novedosa tecnología de limpieza y acondicionamiento en los residuos de envases gracias a la incorporación de CO2 en el proceso de extrusión en el reciclado de materiales que sustituye al triple lavado tradicional.

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

    Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    21/03/2024

  • Newsletter Química

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS