El modelo productivo español encuentra en esta tecnología el mejor apoyo para un crecimiento industrial sólido y continuado

La cogeneración sigue siendo clave en la competitividad de gran parte de la industria nacional

Redacción Interempresas18/11/2014

Acogen, Asociación Española de Cogeneración, ha celebrado su Asamblea Anual en la que su presidente, José Manuel Collados, ha afirmado que “el marco actual de la cogeneración industrial asfixia a las empresas, incrementando sus costes de fabricación y dificultando las exportaciones”.

El director general, Javier Rodríguez, ha señalado durante la Asamblea Anual de Acogen que “con un 20 por ciento de caída de la producción y un 10% de las plantas definitivamente cerradas, prácticamente la mitad de las industrias del sector permanecen a la espera de conocer el final de la implementación de la nueva normativa para decidir si pueden continuar produciendo o definitivamente paran su actividad al resultarles imposible compensar el incremento de sus costes energéticos”.

foto

La Asamblea Anual Acogen entrega el premio Cogenerador de Honor a Duran i Lleida. Recogió el premio en su nombre Josep Sánchez Llibre.

Las intervenciones de ambos ejecutivos evidenciaron que la situación de las instalaciones de cogeneración de alta eficiencia, tras la aplicación del nuevo marco retributivo promulgado el pasado junio, es compleja pero no inamovible ni irreversible.

El impacto económico de la reforma supone una pérdida de 973 millones de euros al año -inasumibles para la industria asociada-, de los que 576 millones de euros corresponden a la bajada de los precios de venta de la electricidad y 397 millones al pago de los nuevos impuestos a la venta de la electricidad generada y a la compra de los combustibles empleados. A estos 973 millones de euros anuales, hay que añadir las deudas del Sistema Eléctrico con los cogeneradores, a los que en algunos momentos han llegado a adeudar pagos por más de 250 millones de euros, asfixiando financieramente la actividad, además de reclamar retroactivamente el pago de otros 328 millones de euros por el periodo de julio de 2013 a mayo de 2014. La reducción en un 33% del precio de venta de la electricidad de cogeneración penaliza y ahoga a las empresas en este momento. A todo lo anterior se añaden costes adicionales en el proceso productivo de las industrias.

Según Acogen, en un país con bajísimo índice de industrialización -menos del 15 por ciento del PIB-, que debe acometer un programa para impulsar la industria hacía el objetivo europeo del 20 por ciento del PIB, se toman medidas que minan la productividad de un amplísimo sector industrial como el manufacturero que, incluso con ebitdas sectoriales que apenas superan el 5 por ciento, exporta sus producciones manteniendo el empleo para seguir fabricando y generando actividad a su alrededor.

foto
La directora técnica de Acogen, Virginia Guinda, y Josep Sánchez Llibre.

Acogen está realizando una fuerte defensa del sector ante el Tribunal Supremo, donde ha presentado diversos recursos al nuevo marco regulatorio solicitando medidas cautelares y cautelarísimas para tratar de frenar la refacturación que está realizando la CNMC, que solicita retroactivamente a los cogeneradores -por el periodo de julio de 2013 a mayo de 2014-, 328 millones de euros, a pesar de que la producción ya en mayo cayó un 25 por ciento frente al mismo periodo de 2013, prueba del brutal impacto de la bajada la retribución a la que hay que sumar impuestos, pérdidas de complementos y demás retrasos en los pagos. El Tribunal Supremo ha respondido que los cogeneradores recurran las liquidaciones al “órgano jurisdiccional competente”, proceso que llevaría años -razón por la que precisamente se solicitaba la paralización cautelar- y nuevamente se ha recurrido ante la indefensión y choque con el derecho a una tutela judicial efectiva, y la situación del sector que contraviene principios constitucionales y de derecho europeo.

Acogen sigue brindando su colaboración leal y veraz al Gobierno y ha definido una batería de propuestas, tanto estructurales como coyunturales, para revertir la senda de cierres y completar el marco regulatorio que permita tener certidumbre, generar confianza y cubrir los costes de la actividad. Si el Ministerio no pone en marcha con celeridad las medidas oportunas, la cogeneración puede quedar reducida a la mitad y con ello las industrias asociadas sufrirán perdida de exportaciones, inversiones y puestos de trabajo y, con este panorama, la reindustrialización del país será inviable.

La actividad de un cogenerador es fabricar un producto industrial siendo competitivo, a lo que la cogeneración contribuye de una manera legítima, impulsada y reconocida por la Unión Europea, generando sinergias positivas y multiplicadoras con los sistemas energéticos e industriales, dotando de una mayor eficiencia energética y económica al país.

Duran i Lleida, galardonado por Acogen, ‘Cogenerador de Honor 2014’

En la Asamblea, Acogen entregó a Josep Antoni Durán i Lleida el galardón de ‘Cogenerador de Honor 2014’. Al estar el portavoz parlamentario de CiU en viaje oficial en Nueva York, recogió el premio en su nombre Josep Sánchez Llibre. Este galardón reconoce la labor que desde CiU se ha brindado históricamente a la cogeneración y a su industria asociada. En el acto, el propio galardonado, a través de una grabación en video realizada unos días antes, agradeció el premio destacando la importancia de la cogeneración para el fortalecimiento del tejido industrial.

foto
Josep Sánchez Llibre.

La directora técnica de Acogen, Virginia Guinda, explicó la filosofía del galardón señalando que se nombraba a Duran i Lleida ‘Cogenerador de Honor 2014’ en reconocimiento a su labor en el ámbito de las políticas energéticas, especialmente en el desarrollo de la actual reforma. Recordó que CiU promovió en 2012 en el Congreso, con apoyo de todos los grupos, una proposición de política industrial para elevar la competitividad impulsando la cogeneración y que ha destacado por su continua búsqueda de acuerdo con el Gobierno en el ámbito de la Ley 14/2013 del sector eléctrico para impulsar la cogeneración y su industria asociada.

Balance 2014 de la cogeneración en España

La cogeneración ha venido generando históricamente el 12% de la producción nacional de electricidad y utiliza el 26% del consumo total de gas natural, esto es el 40% del todo el consumo de gas de la industria.

España cuenta con 999 cogeneraciones, vinculadas a industrias que suponen un PIB de 25.000 millones de euros al año (20% del PIB industrial), en sectores como alimentación y bebidas, químicas, papeleras, farmacéuticas, azulejeras, automóvil, petroquímicas, textiles y otras industrias manufactureras. La potencia instalada es de 5.978 MW, sin crecimiento significativo en los últimos diez años y con una bajada estructural de 1.571 MW de producción de electricidad en el año 2014. La exportación de electricidad a la red prevista para el cierre de ejercicio es de 20,5 TWh, con una disminución anual de la electricidad producida del 20%.

foto
Datos históricos oficiales 2013 y previsiones cierre 2014

* Potencia inscrita en registro CNMC en 2014. En 2014 se contabilizan las plantas en funcionamiento

** Nº de Plantas inscritas CNMC. Para 2014 se contabilizan las plantas en funcionamiento

*** Previsión anual Acogen.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Cogeneración (Acogen)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS