Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Presenta en Expoquimia ErcrosBio L y ErcrosFlex

Envase de plásticos sostenibles y biodegradables

David Muñoz10/10/2014

El grupo industrial Ercros tuvo una destacada presencia en el proyecto ‘Smart Chemistry, Smart Future’ de Expoquimia 2014, con la presentación de su innovador envase de material ErcrosBio L, un bioplástico basado en ácido poli-láctico, producido con materias primas vegetales renovables y completamente biodegradable. Entrevistamos a Domingo Font, jefe de Ventas de Biopolímeros y Especialidades en Ercros, para conocer las principales ventajas de esta innovación.

Los ErcrosBio son plásticos sostenibles y biodegradables (más del 90% en 6 meses por compostaje), cuya huella de carbono es de 3 a 10 veces inferior a la de los plásticos más comunes que existen actualmente en el mercado. En el caso del ErcrosBio L estamos ante un envase de material, bioplástico basado en ácido poli-láctico, producido con materias primas vegetales renovables (material sostenible) y cuyo 100% de carbono es de origen biológico.

foto
Domingo Font, jefe de Ventas de Biopolímeros y Especialidades en Ercros.

“En resumen, ErcrosBio consiste en una serie de bioplásticos que parten de productos naturales, en este caso caña de azúcar, y que transformamos en diferentes productos, llámese packaging o productos duraderos. Éstos se pueden reutilizar tantas veces como podamos y finalmente se pueden descomponer y transformarse en CO2, agua, minerales y compost. Este compost (abono) es el que se utiliza para el crecimiento de la propia planta de caña de azúcar, con lo que se cierra de esta forma el ciclo biológico”, señala Domingo Font, jefe de Ventas de Biopolímeros y Especialidades en Ercros.

Un material es realmente compostable cuando se puede biodegradar (descomponer) dentro de un tiempo determinado bajo las condiciones específicas que definen el compostaje. Los materiales compostables son, por definición, biodegradables pero lo materiales biodegradables no son necesariamente compostables. Para ello deben cumplir la norma europea EN 13432 (US ASTM D6400-04), de descomposición de un 90% o superior en menos de seis meses.

En el caso de la botella exhibida por Ercros en el espacio ‘Smart Chemistry, Smart Future’ ésta se degrada en apenas nueve semanas, aunque como se señala desde Ercros, en algunos casos se pueden reducir aún mucho los tiempos para esta descomposición que se realizar por medios naturales y sin generar residuos para el medio ambiente.

Las aplicaciones del ErcrosBio L van desde los embalajes alimentarios y no alimentarios hasta la fabricación de componentes de automoción (parachoques, tablero, mandos, etc.), pasando por materiales de construcción (espumas aislantes, perfiles…), aplicaciones eléctricas y electrónicas (carcasas de móviles ordenadores, CD…), usos textiles (producción de fibra pañales, hilatura…), utensilios de catering y domésticos en general, y usos médicos y quirúrgicos.

foto
Proceso de degradación de una botella fabricada con ErcrosBio L.

Una de las aplicaciones donde el ErcrosBio L ofrece un mayor potencial de crecimiento, como reconoce Domingo Font, es en la impresión 3D ya que el ácido poli-láctico (PLA) es, junto al ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno), los materiales que están dominando hoy este mercado.

El ácido poli-láctico se obtiene de la polimerización de ácido láctico, que previamente se ha obtenido por fermentación del azúcar. Su estructura química está formada por dos enantiómeros (D y L) y la relación entre ambos determina sus propiedades. Con ello el ErcrosBio L se confirma como un producto sostenible, compostable e incinerable, con propiedades mecánicas parecidas al PET y al PS. Es además imprimible sin tratamiento superficial, resiste a los productos acuosos y a las grasas y es termosoldable a menor temperatura que las poliolefinas.

ErcrosBio PH

En el campo de los plásticos biodegradables, Ercros también ha lanzado compuestos basados en PHAs (Polihidroxialcanoatos), lo que se conoce como ErcrosBio PH. “En este caso, en lugar de extraer de una planta el material que necesitamos para desarrollar otros productos, lo que se emplean son bacterias que producen unos determinados polímeros. Los PHAs son productos más complejos pero tienen como ventaja que se pueden degradar en apenas una semana y que también pueden hacerlo en agua de mar”, indica Domingo Font.

Los Polihidroxialcanoatos ofrecen distintas características en función de su composición, tienen propiedades mecánicas similares a las poliofelinas, no tienen restos de catalizadores, suponen una buena barrera a los gases similares a los poliésteres aromáticos (PET), son resistentes a las grasas y disolventes, garantizan una buena relación de estirado para procesos de soplado y otorgan estabilidad frente a la hidrólisis. Como desventajas, son sensibles a la degradación térmica, muy quebradizos y se caracterizan por ofrecer una viscosidad en fundido muy baja.

ErcrosFlex

Ercros también aprovechó su presencia en Expoquimia para mostrar las ventajas de sus compuestos de PVC plastificado. El ErcrosFlex no necesita plastificantes externos, lo que evita la migración de sustancias de riesgo, garantiza una larga vida útil (mantenimiento en el tiempo de las propiedades), ofrece una mejor resistencia química y mejor comportamiento a bajas temperaturas y aumenta el ahorro energético, al lograr la transformación a menor temperatura.

“Mientras que el PVC estándar necesita aditivos externos (plastificantes) para hacer que el producto sea flexible, en el caso de ErcrosFlex incorpora ya una cadena polimérica que hace que el material sea autoplastificado, por lo que puede trabajar a menor temperatura y alarga su vida útil”, resume Domingo Font.

Compromiso con medio ambiente

Uno de los principios básicos de Ercros es el “respeto por el entorno”, lo que se manifiesta no sólo en sus desarrollos sino también en sus propias instalaciones. Todas ellas están acreditadas según la norma de prevención OHSAS 18001, las normas medioambientales ISO 14001 e ISO 14064, y la norma de calidad ISO 9001. Asimismo, la mayoría de sus centros está inscrita en el registro de sistemas de gestión y auditoría ambiental EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), de carácter voluntario y uno de los más exigentes en el ámbito europeo. Los centros de Vila-seca I, Vila-seca II y Sabiñánigo también están acreditados según la norma de gestión energética ISO 50001.

foto
Algunos de los productos exhibidos por Ercros en Expoquimia 2014.

“En Ercros estamos altamente comprometidos con el desarrollo de productos sostenibles. En el Grupo tenemos claro que queremos contribuir a generar un futuro más sostenible y hay toda una línea de actuaciones dirigidas a favorecer el cuidado de nuestro entorno”, concluye Domingo Font.

Referente internacional

Ercros es un grupo industrial dedicado a la fabricación de productos de química básica (cloro, PVC, hipoclorito sódico, clorato y clorito sódico, y sosa cáustica), formaldehído y sus derivados, y principios activos farmacéuticos en el campo de la fermentación.

Exporta la mitad de su producción y comercializa en 128 países. Lidera los principales mercados de España y Europa en los que está presente y, con productos de los negocios de Farmacia y Química intermedia, es un referente del mercado mundial.

Anualmente fabrica 2 millones de toneladas de producto. Su plantilla está compuesta por 1.475 personas y se distribuye en 13 fábricas y las oficinas centrales ubicadas en Barcelona.

Su actuación está guiada por tres principios básicos: máxima seguridad para sus empleados, vecinos e instalaciones; absoluto respeto por el entorno, y satisfacción de las necesidades de sus clientes y calidad total de sus productos.

Comentarios al artículo/noticia

#2 - Domingo Font
19/11/2014 8:00:48
Alex: Le rograría que se pusiera en contacto conmigo. Mi email es drfont@ercros.es Un cordial saludo, Domingo
#1 - Alex Yañez Paz
21/10/2014 16:23:55
Señores: me gustaría saber si les interesaría abrir mercado en Sud América, Bolivia. Gracias

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS