Actualidad Info Actualidad

Plastoquímica aporta su experiencia en el diseño, construcción e instalación de sistemas de ventilación para la industria

La ventilación industrial

María Escribano
Redacción QU
01/02/2006
En la industria se dan aplicaciones tecnológicas en las que es preciso renovar el aire debido a diversos factores como son la presencia de compuestos tóxicos o molestos, una temperatura o humedad excesiva, la presencia de polvo o impurezas, la existencia de agentes explosivos o inflamables, etc. Un campo muy amplio en el que Plastoquímica ofrece una larga experiencia en instalaciones y sistemas de ventilación industrial, desde el estudio de la captación y el diseño de los conductos de aspiración, hasta el proyecto, construcción, montaje y puesta en servicio.
Imagen
Imagen
La ventilación industrial es aquella técnica que permite sustituir el aire ambiente interior de un espacio cerrado que se considera inconveniente por otro exterior de mejores características.

En la industria se dan aplicaciones tecnológicas en las que es preciso renovar el aire debido a diversos factores como son la presencia de compuestos tóxicos o molestos, una temperatura o humedad excesiva, la presencia de polvo e impurezas, la existencia de agentes explosivos o inflamables, etc. Según sea la naturaleza de dicha aplicación, la disposición de los equipos y el elemento a ventilar, debe elegirse la técnica de ventilación más adecuada: o ventilación ambiental o ventilación localizada.

En el caso de las ventilaciones ambientales, el aire aportado se difunde por todo el local antes de alcanzar la salida. Por el contrario, si existe un foco contaminante concreto, una ventilación general propagará el contaminante por todo el local; por tanto debe captarse el contaminante directamente en su origen, mediante una toma directa del foco o instalando campanas o capotas de captación.

La experiencia en ventilación

A lo largo de su trayectoria, Plastoquímica ha diseñado, construido e instalado cientos de instalaciones y sistemas de ventilación. Su dilatada experiencia en el diseño de las distintas variantes de ventilación (ambientales o localizadas) les permiten enfrentarse a problemas complejos con la confianza de poder ofrecer la solución más adecuada a cada caso.

Plastoquímica ha instalado con éxito sistemas de ventilación en sectores tan dispares como la industria química y farmacéutica, industrias galvánica y de tratamiento de superficies, artes gráficas, industrias de pintura y colorantes, industria alimentaria, estaciones depuradoras de aguas residuales, plantas de compostaje y tratamiento de residuos, etc.

Todo el caudal de conocimientos y experiencias adquiridas les permiten proyectar las instalaciones con la garantía de poder encontrar la mejor respuesta técnica a los problemas de sus clientes. Las instalaciones proyectadas por sus técnicos especialistas dan respuesta a problemáticas tan variadas como gases corrosivos o alcalinos, polvo o partículas en suspensión, aerosoles o nieblas de aceites y taladrinas, nubes de vapor, gases calientes, agentes combustibles o inflamables, etc.

Para ello, las instalaciones pueden diseñarse en distintos materiales: plásticos técnicos tales como el PP, PPs, PRFV, etc., o bien en acero carbono o inoxidable. Y con distintas configuraciones de extractores (axiales, centrífugos, de tejado), siempre en el material más adecuado a la aplicación.

Imagen

Componentes para instalaciones de ventilación industrial

Plastoquímica es una empresa con una larga experiencia en la fabricación de ventiladores plásticos anticorrosivos que destacan por su estudiado diseño aerodinámico, elevado rendimiento y excelente calidad de construcción:
  • Caudal desde 500 hasta 100.000 m3/h
  • Presión estática hasta 6.000 Pa

Sus ventiladores han sido desarrollados y concebidos para poder trabajar con fluidos altamente corrosivos en condiciones de servicio permanente y una larga duración. Para ello están construidos íntegramente en materiales termoplásticos como el PVC, PP, PPs, PVDF, PEHD y con un estándar de calidad que marca una referencia en el mercado.

La empresa dispone, asimismo, de todo tipo de accesorios de ventilación inyectados y manufacturados:

  • Tubería, codos, tes, manguitos rígidos y flexibles, mariposas de regulación manual y automática, bridas, etc.
  • En diámetros desde 110 mm hasta 2.000 mm

Todos los accesorios están concebidos para satisfacer las más altas exigencias y obtener los mejores rendimientos en las instalaciones de ventilación.

Ventilación ambiental

Cuando se desea realizar una ventilación ambiental en un local se debe tener en cuenta el tipo de actividad que se desarrolla en él, así como el elemento nocivo o molesto a eliminar. Con estas premisas se determinará el número apropiado de renovaciones/hora del aire local. Una vez calculado el caudal de aire y la presión estática se seleccionará el tipo de ventilador y material de fabricación. En ciertas aplicaciones, puede ser necesario el diseño de un colector de captación que facilite una aspiración más uniforme por todo el local. La ventilación ambiental puede realizarse por depresión si el exhaustor extrae el aire del local o por sobrepresión si el ventilador insufla aire nuevo a éste.

Ventilación localizada

Cuando exista un foco contaminante concreto, resulta mucho más efectivo y económico captar la emisión localmente. La captación puede realizarse directamente del equipo o máquina o bien mediante campanas o capotas. En función del sistema de captación utilizado se fijará el caudal que permita crear una succión mínima que garantice el arrastre y la conducción del aire con el contaminante (sólido, gas o aerosol). De acuerdo con dicho caudal, se diseñará la red de conductos hasta el extractor que, a su vez, será determinado a partir de la pérdida de carga de los conductos.

Plastoquímica: aire limpio, sólo eso

Plastoquímica es hoy una de las empresas más destacadas de Europa en el campo de la depuración del aire. Su actividad se centra en las siguientes líneas de actuación: Ventilación de gases tóxicos y corrosivos, lavado y depuración de gases tóxicos, humos y nieblas, aerosoles líquidos COVs, separación de partículas vía seca y vía húmeda, eliminación de olores y tratamientos biológicos del aire.

Iniciaron la actividad en 1963 siendo entonces una de las empresas pioneras en España en la aplicación de los materiales termoplásticos en la industria química y galvanoplástica.

La construcción de equipos e instalaciones en materiales termoplásticos constituye la especialidad de sus talleres de fabricación propia, tanto por su calidad y tecnología como por su capacidad, lo que les ha convertido en una de las primeras empresas transformadoras de plancha y tubos termoplásticos de toda Europa.

Dispone de dos centros de producción con una superficie de 6.000 m2 equipados con las mejores tecnologías de fabricación y personal altamente cualificado.

A partir de 1973 la sociedad fue orientada de forma específica al campo de la contaminación ambiental de emisiones industriales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beSalón de gas renovableAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS