Feique e ICEX-Invest in Spain presentan un informe conjunto

Ventajas competitivas que ofrece España para invertir en el sector químico

Redacción Interempresas03/10/2014

El presidente de Feique, Antón Valero, ha presentado el informe ‘Invest in Chemicals, Invest in Spain’ elaborado por la propia Federación junto a ICEX-Invest In Spain, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. El informe recoge 31 razones para invertir en España y en concreto en el sector químico español, que constituyen las principales ventajas de competitividad que ofrece nuestro país en su conjunto y este sector en particular para atraer potenciales inversiones industriales.

La elaboración de este informe se enmarca dentro del acuerdo de colaboración alcanzado entre Feique e ICEX-Invest in Spain para impulsar y promover la atracción de inversiones extranjeras al sector químico en España. Esta colaboración contempla, además de la elaboración del informe ‘Invest in Chemicals, Invest in Spain’, la promoción de los clústers químicos localizados en nuestro país, el apoyo específico para trasladar a todos los Departamentos ministeriales que se considere necesario las demandas de mejora de los factores de competitividad industriales de España (en ámbitos como la energía, el transporte o el marco normativo) y la acción de promoción de la inversión en el sector en múltiples países a través de las oficinas comerciales de España en el exterior.

foto
Antón Valero, presidente de Feique.

Además del presidente de Feique, han participado en esta sesión: Juan Antonio Labat, director general de Feique; Jesús Loma-Ossorio, presidente de ChemMed Tarragona, José Carlos García de Quevedo, director ejecutivo de ICEX-Invest in Spain; Mª José Asensio Coto, directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía; José Monzonís-Salvia, secretario de Industria y Energía de la Comunidad Valenciana; y Borja García-Nieto, presidente de Grupo Financiero Riva y García.

Invertir en el sector químico español

Según recogen los principales institutos prospectivos y consultoras internacionales, la industria química figura como el sector manufacturero que mayor crecimiento experimentará globalmente hasta 2030 con un crecimiento anual del 4,5%, cifra únicamente superada por el sector energético. Esta potencialidad supone un importante estímulo para la atracción de inversiones.

Con una cifra de negocios cercana a los 56.000 millones de euros la Industria Química Española, genera actualmente el 11% del Producto Industrial Bruto, 50.000 empleos directos indirectos e inducidos y es el segundo mayor sector exportador de la economía española con unas ventas superiores a 30.000 millones de euros en mercados internacionales a los que ya se destina más del 55% de la producción.

Además de la elevada capacidad exportadora del sector químico, otro factor clave de competitividad que ofrece garantías a los posibles inversores es su capacidad innovadora y tecnológica. La industria química acumula en I+D+I el 24% de todas las inversiones que realiza la industria española en su conjunto y emplea al 21% del personal investigador que trabaja en empresas industriales. Ambos factores determinan que sea un sector estratégico, competitivo y con proyección.

foto

Visita del presidente de la Generalitat, Artur Mas, al espacio 'Smart Chemistry Smart Future' de Expoquimia.

En cuanto a las zonas de inversión localizadas, todo el territorio nacional dispone de importantes infraestructuras de transporte y logísticas, si bien existen zonas de amplia implantación de empresas y plantas químicas que, en función del tipo de producción y mercado, pueden ser óptimas. Así, en territorio español se sitúa el mayor clúster químico del Mediterráneo y del Sur de Europa, ChemMed, localizado en Tarragona. En el área andaluza conviven los importantes Clusters de Huelva y Algeciras, y a lo largo del eje mediterráneo se ha desarrollado especialmente la industria química en la Comunidad Valenciana y Murcia. También en el Norte, se encuentran enclaves estratégicos en País Vasco, Cantabria y Asturias, siendo Madrid, Aragón y ambas Castillas, las comunidades con mayor porcentaje de producción química entre las regiones sin litoral costero.

Paralelamente, las ventajas competitivas que ofrece España como país, lo convierten en una interesante plataforma donde invertir. Factores como la localización geoestratégica que le confiere un relevante potencial para acceder a otros mercados intensivos, ser el país de la UE que dispone de un mayor longitud de costa con 46 puertos internacionales con capacidad para el transporte de mercancías a escala internacional, la amplia estructura de apoyos a la inversión o los competitivos costes laborales son algunos de estos factores.

Asimismo, España dispone de una amplia estructura de apoyos a la inversión, ya sea para empresas ya implantadas en nuestro país, como para nuevas empresas. El organismo ICEX-Invest in Spain, que ha establecido el carácter estratégico del sector químico, asesora a los inversores internacionales, existiendo múltiples incentivos y líneas de apoyo proveniente de diferentes organismos nacionales y autonómicos que se adaptan a las diferentes tipologías de demanda.

El informe Invest in Chemicals Invest in Spain está disponible en este enlace.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS