Actualidad Info Actualidad

Un medicamento contra los efectos de la esquizofrenia y un nuevo material dental, premios Expoquimia 2014

03/10/2014

3 de octubre de 2014

Un nuevo fármaco para el tratamiento de los déficit cognitivos asociados a la esquizofrenia y un innovador biomaterial antimicrobiano para evitar las infecciones de los implantes dentales, son los vencedores de la cuarta edición de los Premios Expoquimia I+D+i en sus categorías de Biotecnología y Química, respectivamente. El jurado ha destacado la alta calidad de los catorce trabajos presentados a esta edición del certamen que cuenta con un importante reconocimiento dentro de la comunidad científica española.

Expoquimia 2014
Expoquimia 2014.
En la categoría de Biotecnología, el premio ha sido para ‘IPR19: nuevo fármaco para el tratamiento de los déficit cognitivos asociados a la esquizofrenia' de Teresa Tarragó y Ernest Giralt, de la empresa Iproteos del Parc Científic de Barcelona. En la actualidad, la medicación para el tratamiento de esta enfermedad incide en algunos de sus síntomas, pero no en el desorden cognitivo del paciente, que altera las funciones de ejecución, memoria y atención. En la fase preclínica, este nuevo medicamento ha mejorado las capacidades de aprendizaje y memoria de animales enfermos de esquizofrenia. La fase clínica en pacientes humanos se pondrá en marcha en 2016.

El proyecto ‘Biomateriales Antimicrobianos para sustitución y regeneración ósea’, presentado por Xavier Gil y Maria Pau Ginebreda, del Grupo de Investigación en Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos de la Universidad Politécnica de Catalunya, ha recibido el premio en la categoría de Química al proponer una estrategia global para hacer frente a las infecciones asociadas a implantes dentales. En este sentido, el equipo de investigación de la UPC ha presentado un proyecto innovador que mejora la resistencia del sistema hueso-implante a las infecciones bacterianas mediante el desarrollo de materiales de regeneración ósea capaces de liberar principios químicos antibacterianos de manera local.

Los ganadores del Premio Expoquimia han trabajado en la lucha contra la periimplantitis, evitando la filtración entre las conexiones del cuerpo del implante dental (parte interna en contacto con el hueso) y la prótesis (parte externa), mejorando el sellado biológico en el cuello del implante dental, introduciendo partículas de plata en el cuello del implante para inhibir la colonización bacteriana y biofuncionalizando la superficie del titanio con moléculas antimicrobianas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beAchemaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS