Info

Este innovador equipo repercutirá en una mayor seguridad alimentaria de los productos finales dirigidos al consumidor

Expertos internacionales presentan una innovadora tecnología para la detección rápida de Listeria

Redacción Interempresas17/07/2014

Una innovadora tecnología que permite detectar de manera rápida y sencilla el patógeno alimentario Listeria monocytogenes, fue presentada en una jornada técnica celebrada en Fomento de Agricultura, Industria y Comercio de Gandía.

Este desarrollo tecnológico que promete hacer frente a uno de los patógenos más peligroos de la industria alimentaria, ha sido liderado por la empresa Betelgeux, empresa especializada en higiene y seguridad alimentaria, y desarrollado conjuntamente con socios nacionales e internacionales como ainia Centro Tecnológico, University of Southampton, Dublin City University y empresas europeas como Photek y 40-30. El proyecto Biolisme II es la continuación del proyecto Biolisme (2009-2011) y ha sido financiado por la Unión Europea dentro del VII Programa Marco.

Imagen

Hasta el momento los métodos de detección de Listeria monocytogenes tradicionales conseguían resultados en un mínimo de 48 horas, además de necesitar una confirmación adicional que retrasaría el proceso en el caso de obtener un resultado positivo. Con este innovador equipo, este método de detección de microorganismos es extremadamente rápido, consigue resultados muy precisos y fiables en menos de 3 horas de manera totalmente automática. Las industrias alimentarias acortarán los tiempos de control microbiológico de las condiciones higiénicas de las superficies, como objetivo final para el consumidor, repercutirá en una mayor seguridad alimentaria de los productos finales, ya que se trata de un sistema más rápido, económico y sencillo.

Entre los expertos que presentaron la nueva tecnología en Gandía se encontraban: el catedrático de la University of Southampton Bill Keevil y Salomé Gião, que hablaron sobre la formación de biofilms de Listeria monocytogenes y sobre la supervivencia y recuperación de patógenos de las superficies, y la doctora Niamh Gilmartin de la Dublin City University, que mostró métodos de inmunoensayo para aislamiento y detección de Listeria monocytogenes. Por su lado, las empresas Photek y 40-30 expusieron su trabajo de desarrollo para obtener uno de los sistemas de muestreo y detección más eficaces disponibles. Sonia Porta y José Belenguer de ainia Centro Tecnológico explicaron los procesos de automatización e integración para el muestreo y detección de Listeria.

Imagen

Por su parte, Fernando Lorenzo de Betelgeux –empresa que lidera del proyecto– cerró su turno de ponencias hablando sobre el impacto que tiene actualmente Listeria monocytogenes en las industrias alimentarias y cómo la tecnología Biolisme supone un gran avance en el campo de la detección de Listeria monocytogenes.

En palabras del consejero delegado de Betelgeux, Enrique Orihuel: “Biolisme es el resultado de nuestro esfuerzo y trabajo constante llevado a cabo por profesionales de alto nivel. Se trata de una innovación que supone un importante avance para el sector alimentario y fortalece nuestro posicionamiento en el mercado como empresa especialista en higiene y seguridad alimentaria. Llevamos más de 27 años trabajando codo con codo con nuestros clientes para conseguir un objetivo común: alimentos más seguros y de gran calidad para los consumidores. Ese es nuestra razón de ser y el factor que nos anima a seguir superándonos”.

Empresas o entidades relacionadas

Christeyns España, SLU

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    11/04/2024

  • Newsletter Química

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS