Actualidad Info Actualidad

Navec desarrolla soluciones vanguardistas de métodos y sistemas de reparación en base a materiales compuestos

Materiales compuestos para reparación de tuberías: Efectividad y Fiabilidad

Redacción Interempresas18/07/2014
La División de Ingeniería Aplicada de Grupo Navec colabora con el CTQ para certificar, mediante ensayos mecánicos, la efectividad y fiabilidad de las reparaciones con materiales compuestos en tuberías de acero.
Tanto los recubrimientos como las reparaciones estructurales de tuberías y equipos por pérdida de espesor exterior o interior se llevan a cabo con laminares de composites formados por resinas reforzadas con fibras de carbono, kevlar o carga cerámica, en función de la necesidad concreta. Estos desarrollos representan la línea más innovadora dirigida al mantenimiento industrial, y las reparaciones están soportadas por normativas de reconocido prestigio internacional como Asme PCC-2 e ISO/TS 24817, y pueden ser certificadas como reparaciones definitivas por un Organismo Certificador de la Administración (OCA).

Y es que la gran cantidad de tuberías, tubos, desviadores y otros componentes de transporte que incorpora la producción petroquímica están sometidos, debido al medio en que operan, a condiciones de corrosión. En sus superficies exteriores, el daño se manifiesta en forma de picado y crece hacia el interior de la tubería. También pueden presentarse daños externos tipo abolladuras, que suelen ser ocasionadas por derrumbes, cargas de impacto, movimientos de tierra o por acciones vandálicas. Los daños por corrosión pueden causar pérdida total del espesor de la pared del tubo y generar escapes de fluido, con las consiguientes pérdidas de producción y daño en el ecosistema. De ahí que el mantenimiento en estas instalaciones sea especialmente relevante.

Grupo Navec es una multinacional especializada en este tipo de mantenimiento. Con sede central en La Pobla de Mafumet (Tarragona) y cuatro delegaciones en España, incorpora una División de Ingeniería Aplicada que investiga y desarrolla soluciones vanguardistas de métodos y sistemas de reparación en base a materiales compuestos. El referente de Grupo Navec para la implantación de esta tecnología en el sector del mantenimiento industrial es la industria aeronáutica.

Una vez reparada una tubería de acero con materiales compuestos, recupera hasta el 90% de sus prestaciones mecánicas originales. Foto: Grupo Navec...

Una vez reparada una tubería de acero con materiales compuestos, recupera hasta el 90% de sus prestaciones mecánicas originales. Foto: Grupo Navec.

Grupo Navec y CTQ, colaboración continuada

La División de Ingeniería Aplicada de Grupo Navec se apoya en el CTQ para la certificación, mediante ensayos mecánicos, de la efectividad y la fiabilidad de las reparaciones con materiales compuestos en tuberías de acero. El objetivo es obtener la información de interés tecnológico para el sector industrial que necesite realizar reparaciones en tuberías de acero con este tipo de materiales. Este proyecto de investigación demostrará que una vez reparada una tubería de acero con materiales compuestos, recupera hasta el 90% de sus prestaciones mecánicas originales.

La colaboración en proyectos de investigación y desarrollo entre CTQ y Grupo Navec en los últimos años ha sido una práctica habitual, donde podemos mencionar que:

  • En 2011 se colaboró en un proyecto de eficiencia energética para bombas centrifugas
  • En 2013 en un proyecto de transmisión del conocimiento, con la publicación de un manual para mecánicos de alta presión, con la colaboración de Repsol Petróleo
  • En 2014 en un proyecto sobre el comportamiento mecánico de tuberías de acero reparadas con materiales compuestos.
  • En colaboración con el Centro Tecnológico de la Química de Catalunya (CTQ) y la Universidad Rovira Virgili, Grupo Navec lidera asimismo un proyecto para la realización de estudios y ensayos para el ahorro energético producido por los recubrimientos nanocerámicos. Los resultados obtenidos indican que con este tipo de recubrimientos se consiguen mejoras de entre el 8 y el 12%.

Empresas o entidades relacionadas

Centre Tecnològic de la Química

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaAWA Show2beSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS