Posicionamos su web SEO / SEM
“La edición de este año marcará un punto de inflexión en la trayectoria del salón”

Entrevista a Pilar Navarro, directora de Expoquimia

David Muñoz11/07/2014

Del 30 de septiembre al 3 de octubre Fira de Barcelona acoge la 17ª edición del Salón Internacional de la Química, Expoquimia, que se celebra conjuntamente con los certámenes Equiplast y Eurosurfas. Entrevistamos a su directora, Pilar Navarro, para conocer cuáles serán los puntos fuertes del encuentro de este año y las principales novedades que presenta respecto a la anterior cita del 2011.

¿Cómo se presenta la 17ª edición de Expoquimia, el Salón Internacional de la Química de Fira de Barcelona?

Con mucha ilusión después de tres años de intenso trabajo, fecha de la última edición del salón que tiene periodicidad trienal. Una ilusión basada en el trabajo bien hecho y en que el contexto económico parece encaminar la senda de la recuperación. El salón cuenta con diversas novedades en el aspecto organizativo, especialmente, en lo que hace referencia a su comité organizador. El presidente desde 1999 y máximo impulsor del salón, Rafael Foguet, ha sido nombrado presidente emérito en reconocimiento a su trabajo en pro de la química mientras que el máximo dirigente de la Federación Empresarial de la Industria Química Español (Feique), Luis Serrano, ha sido nombrado nuevo presidente del comité organizador del salón. Además, hemos diseñado un plan estratégico para convertir a Expoquimia, junto con Equiplast y Eurosurfas, en el futuro World Chemical Summit, un reto que creemos que será realidad en el año 2029. La edición de este año marcará un punto de inflexión en la trayectoria del salón.

foto
Pilar Navarro, directora de Expoquimia.

¿Cuáles serán los puntos fuertes de esta edición? ¿Qué elementos pueden resultar más atractivos para expositores y visitantes?

A lo largo de su dilatada trayectoria, Expoqumia, Eurosurfas y Equiplast se han mostrado como el fiel reflejo del mercado y, en esta edición, no ha sido menos. Por tanto, se trata de tres certámenes ajustados a la realidad de los sectores que representan y que volverán a ofrecer soluciones para hacer frente al complicado momento actual y a aportar realidades concretas para salir adelante. En este sentido, la organización ha apostado por abrirse a los mercados exteriores, en los que se abren nuevas oportunidades de negocio, y por seguir diseñando el mayor y mejor foro de debate científico que se pueda organizar hoy en día en España y en el sur de Europa.

¿Confían en lograr un crecimiento en el número de expositores y visitantes respecto a la anterior edición del año 2011?

Barcelona volverá a convertirse en la capital de la química aplicada con la participación de más de 500 expositores directos en Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, los tres certámenes que son la muestra más representativa de la industria química, del tratamiento de superficies y del plástico, no sólo de España sino del sur de Europa. Es evidente el impacto de la crisis, que se ha visto reflejado en un menor número de expositores y de metraje. Sin embargo, estamos sumamente satisfechos por conseguir que Barcelona vuelva a ser el punto de encuentro comercial, científico y técnico de estos tres sectores.

Comentaba anteriormente que desde la organización se quiere transformar Expoquimia en el ‘World Chemical Summit’. ¿Qué supone esto y cómo piensan lograrlo?

Se trata de nuestro gran reto de cara al futuro. Para lograr este ambicioso objetivo, hemos diseñado un plan estratégico que se resume en la Fórmula WICAP (World, Investment, Cooperation, Application, Project). Con su puesta en marcha, pretendemos incrementar el grado de internacionalización, conectar ciencia e industria y atraer inversiones extranjeras y proyectos que se estén desarrollando en cualquier país para ser presentados, en exclusiva, a los expositores que participen en Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast. Este nuevo planteamiento de los tres salones responde a un profundo análisis que hemos realizado en los últimos tres años y que nos lleva a romper con el paradigma tradicional para así hacernos más internacionales, ya que los mercados son globales y no de ámbito local.

foto

Haciendo hincapié en este acrónimo, WICAP, y respecto a lo primero, ¿cómo están trabajando la internacionalización de la feria? ¿Qué balance hacen de la labor desarrollada en este sentido?

Como le comentaba anteriormente, el mercado es global. Por ello, hemos diseñado un ambicioso ‘road show’ para promocionar la edición de 2014 en diversos países con el objetivo de que tomen parte en el salón ya sea en calidad de expositores o de visitantes.

Hemos visitado una decena de países entre los que destacan Argelia, Túnez, Turquía, Sudáfrica, Nigeria, Ghana, Colombia, Perú o Israel para hacer posible que Fira de Barcelona reúna a las empresas más punteras del mundo para que presenten aquí sus proyectos más innovadores y vanguardistas en una oportunidad única para los expositores de los tres salones. Sinceramente, creo que Barcelona se convertirá en un hub en el que se darán cita oferta y demanda, mercados emergentes y las mejores soluciones para reducir el tiempo de selección de proveedores y facilitar el proceso de compra.

En cuanto a las posibilidades de inversión, ¿van a presentar en la feria los proyectos que ofrecen mayores oportunidades de negocio? ¿Las mayores oportunidades están dentro o fuera de nuestras fronteras?

El objetivo es ayudar a la puesta en escena de un sector que es global, que decide globalmente y que interactúa globalmente. La internacionalización del sector, para diversos segmentos, debe ser una prioridad en un momento en que, como he dicho antes, el mercado es global. En estos momentos, hay países como algunos de África o de Sudamérica que ofrecen grandes oportunidades de negocio para las empresas de nuestro país. Las grandes empresas del sector ya llegan a estas oportunidades, pero no las pymes, que son mayoría y a quienes queremos ofrecer esta vía.

¿En qué medida puede potenciar Expoquimia la ‘investigación abierta’, la cooperación tecnológica entre las empresas/entidades químicas?

Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas son referentes a nivel de transferencia de tecnología, poniendo ciencia e industria en acción. Los puentes tradicionalmente trazados se han configurado en la organización de congresos científicos de máximo nivel, uno de ellos cumpliendo cuarenta años en esta edición como es el caso de las Jornadas de Análisis Instrumental. Pero 2014 se configura como el año donde empezamos nuestra andadura para transformarnos en el World Chemical Summit y para hacerlo necesitamos habilitar de manera más visible las áreas de confluencia entre ambos mundos: ciencia e industria.

Es debido a ello que hemos creado la fórmula WICAP, donde cada una de sus letras es un puente y una provocación al acercamiento científico-técnico con la realidad del mercado.

Centrando el tema en la cooperación, una ‘C’ es un Cooperation and Innovation Lab, donde ayudaremos a poner en contacto a profesionales con empresas y a empresas con profesionales para hacer su proyecto realidad. Tienen la oportunidad de ser protagonistas, dándole voz a sus ideas. Ofrecemos una plataforma inigualable para presentar su idea o proyecto y encontrar partners y proveedores entre las principales empresas y organizaciones del sector.

Además concentramos la innovación abierta en nuestra letra ‘A’, Application Forum, en que los profesionales lanzarán a los técnicos especializados y a los proveedores punteros su propuesta de nuevo producto, su mejora de proceso o su reto. Aquí encontrarán la respuesta para adelantarse a las necesidades del mercado, una visión de 360 grados que le permitirá acelerar la puesta en marcha de su proyecto o negocio, reduciendo tiempo y recursos, y encontrando los colaboradores ideales para su desarrollo.

foto

A través del ‘Application Forum’ han buscado confeccionar un programa de actos específicos que atraigan a los ‘decision makers’ del sector a nivel internacional. ¿En qué van a consistir estos actos?

En esta área, damos el protagonismo a los sectores de aplicación de la química, el plástico y el tratamiento de superficie. Ponemos el foco en las necesidades reales de las industrias para poder diseñar sus productos futuros, mejorar sus procesos y ajustarse de manera más efectiva a sus necesidades de mercado.

Son retos de sectores como detergencia, farma, automoción, cosmética, alimentación entre otros, que permiten poner de relevancia las necesidades del futuro para poder darles forma industria de una manera completa, desde la molécula al proceso productivo.

¿Nos podría adelantar algunos de los proyectos que van a presentarse en primicia en el ‘Project Forum’ de Expoquimia 2014?

Los estamos ultimando. Eso nos hace ser cautos con respecto a la comunicación de los proyectos a exponer, pero podemos adelantar que será realmente un foro internacional que nos dará una perspectiva global de las necesidades de diferentes sectores.

Según los datos aportados por Feique, el sector químico español cerró 2013 con una cifra de negocios muy similar a la de 2012: 55.300 millones de euros. ¿Considera que Expoquimia puede servir para dinamizar este mercado?

Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast son certámenes que, como cualquier evento ferial, tienen el principal objetivo de poner en contacto oferta y demanda. Somos elementos dinamizadores de los sectores y al mismo tiempo somos el punto de encuentro de la transferencia del conocimiento con la organización de un gran número de jornadas técnicas, congresos, simposios o conferencias. Desde el punto de vista práctico, hemos logrado que el ICEX cuente con una oficina en el mismo recinto de Gran Via para facilitar las exportaciones, y que Avalis de Catalunya disponga de un stand propio para que los clientes que deseen adquirir los bienes comercializados en los tres salones lo puedan hacer mediante créditos en condiciones preferentes. Y no podemos olvidar que son salones con una clara vocación industrial en la que las principales empresas presentan sus novedades y productos al mercado.

foto

¿Cuáles son, a su juicio, los principales retos a los que hoy tiene que hacer frente el sector químico español? ¿Cómo puede ayudarles Expoquimia en este sentido?

Considero que, hoy en día, existen varios retos importantes:

1º).- La relevancia de la industria química en nuestro país. Es uno de los sectores que aporta una parte más importante del PIB industrial y es el gran desconocido. Sin la química no existe gran parte de los avances técnicos de la sociedad.

2º).- El reto de que la química debe abrirse a la sociedad. Creo que tenemos que explicar al ciudadano que problemas que tiene la sociedad actual como la falta de alimentos o la escasez de recursos naturales, se resolverán gracias a la química.

En este sentido, pienso, sinceramente, que Expoquimia es la gran plataforma de divulgación de la química de nuestro país. El sector químico español es un sector fundamental para la economía nacional, ya que representa el 11% del PIB industrial nacional, siendo la segunda industria exportadora y la primera en gasto en I+D. En este aspecto, como gran conector que es, Expoquimia contribuye al incremento de los contactos comerciales entre oferta y demanda, poniendo públicos en contacto que hacen y desarrollan los productos y servicios del mañana

El respaldo de las asociaciones sectoriales es clave para cualquier feria. ¿Con qué apoyos cuenta Expoquimia para esta edición?

Además de la inestimable colaboración de la Federación Empresarial de la Industria Química Español (Feique), cuyo presidente Luis Serrano es, desde este año, el presidente del Comité Organizador del salón, Expoquimia cuenta con el apoyo de las principales empresas y asociaciones sectoriales y profesionales del sector químico español. Su implicación hace posible que Expoquimia cuente tanto con una amplia oferta comercial como con un extenso programa científico.

¿Están muy involucradas estas asociaciones en la confección del programa de jornadas técnicas?

Las asociaciones sectoriales saben que Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast son sus citas de referencia. Por ello, edición tras edición, trabajan codo con codo con nosotros para elaborar el mejor programa técnico-científico posible. Citas como las XIV Jornadas de Análisis Instrumental, la jornada organizada por el Vall d’Hebron Institut de Recerca sobre el estado actual de la nanomedicina o el XIII Congreso de Ingeniería Química del Mediterráneo en el marco de Expoquimia; o la Jornada de la alemana VDMA en Equiplast; el VIII Congreso Eurocar y una jornada sobre el futuro de las pinturas en Eurosurfas ponen de relieve la importancia del programa científico que se ha diseñado para la edición de este año.

foto

¿Y a nivel empresarial? ¿Estarán representadas en la feria las principales firmas del sector?

En estos momentos, puedo confirmarle que Expoquimia contará con la presencia de las principales compañías y organizaciones de la industria química internacional como Abelló Linde, Air Liquide, BASF, Bayer, Cepsa, ChemMed Tarragona, Dow Chemical, Ercros, Feique, Grupo IQE, ICL, Justesa Imagen, Praxair, Quimacova, Quimidroga, Repsol o Solvay. Por tanto, Expoquimia se convertirá, una vez más, en el mayor escaparate comercial de la industria química no sólo de España sino del sur de Europa.

¿Qué supone para Expoquimia celebrarse simultáneamente con Equiplast y Eurosurfas? ¿Surgen muchas sinergias entre los tres encuentros?

Los tres salones, que desde 2005 se celebran en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, constituyen uno de los mayores escaparates comerciales de la industria química a nivel nacional e internacional, con la presencia de las compañías líderes del sector químico y el mayor evento científico del sector al presentar un completo programa de congresos, seminarios, jornadas y conferencias que hacen de Barcelona el centro mundial de la transferencia del conocimiento químico. Creo que las sinergias son más que evidentes y los beneficios, también.

¿Podría resumirnos en qué consiste el proyecto ‘Smart Chemistry, Smart Future’ que acogerá Expoquimia 2014?

Se trata de un proyecto corporativo que, liderado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y el propio salón, tiene como principal objetivo poner en valor la capacidad de generar riqueza y empleo del sector, así como su contribución en la mejora del bienestar de la sociedad.

Las empresas y asociaciones que participan en este proyecto incorporarán sus stands corporativos alrededor de una zona común, ‘The Smart Place’, donde se desarrollarán diversas actividades que girarán en torno a las cuatro áreas temáticas (Smart Cities, Energy & Water, Life: health & food y New Technologies4U) en las que se basa el proyecto Smart Chemistry, Smart Future y en los que la aportación de la química resulta clave.

foto

Por último y como resumen, ¿cómo animaría a los profesionales del sector químico a asistir a la próxima edición de Expoquimia?

Desde su primera edición, en 1965, Expoquimia ha mostrado la evolución de nuestro sector al mismo tiempo que se ha erigido en un gran impulsor de la investigación y la innovación tecnológica puesta al servicio de la sociedad. Cuarenta y nueve años después, en esta edición, Expoquimia volverá a mostrar la solidez de la química española. Y, además, abre una nueva etapa para convertirse en el futuro World Chemical Summit. Además de ser el mejor escaparate comercial del sector, Expoquimia es el mayor punto de encuentro entre la oferta y la demanda de la industria de la química de nuestro país. A lo largo de su historia, Expoquimia ha avanzado tendencias, que luego se han plasmado en la realidad, y se ha convertido en el mejor foro de debate y reflexión. Se trata de uno de los valores añadidos que ofrece un salón como el nuestro que es el gran referente sectorial. Por ello, desde estas líneas, quisiera invitar a todos los lectores a formar parte de la edición de este año.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast Expoquimia - Fira de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS