Actualidad Info Actualidad

El vicepresidente y CEO de Sabic repasa las actuales tendencias económicas y geográficas para el sector

Tendencias y desafíos de la industria petroquímica

Redacción QU01/12/2005
La industria petroquímica está experimentando profundos cambios estructurales, sobre todo en relación con los “stocks” de alimentación de la industria, la geografía y la demografía. Estos cambios, que se centran fundamentalmente en los países del Este de Europa y Asia, provocarán una mayor demanda de productos petroquímicos.
Sabic es el tercer productor mundial de polietileno y el cuarto de poliolefinas
Sabic es el tercer productor mundial de polietileno y el cuarto de poliolefinas
En su discurso de apertura de la reunión anual de la Asociación Petroquímica Europea celebrada en Viena (Austria), el vicepresidente y CEO de Sabic (Saudi Basic Industries Corporation), Mohamed Al-Mady, declaró ante los representantes de los principales fabricantes mundiales de productos petroquímicos, proveedores internacionales de servicios, suministradores y clientes que la industria petroquímica está experimentando profundos cambios estructurales, sobre todo en relación con los “stocks” de alimentación de la industria, la geografía y la demografía.

Al-Mady repasó las actuales tendencias económicas y geográficas, y manifestó que “Estamos siendo testigos de un desplazamiento hacia el este de los centros de gravedad económicos, demográficos y petroquímicos. Esta variación es histórica y debe concedérsele toda la atención que merece en los ejercicios de planificación orientados a dar satisfacción a la futura demanda mundial de productos químicos”.

Asimismo, el vicepresidente de Sabic subrayó la importancia del crecimiento del sudeste asiático y su efecto en la demanda de crudo. Hizo referencia al delicado equilibrio entre la oferta y la demanda y a la poderosa influencia que los acontecimientos geopolíticos tienen en ese equilibrio mundial; también afirmó que los fabricantes de productos petroquímicos son sensibles al efecto de los costes de alimentación de la industria y a los mercados emergentes a la hora de decidir la ubicación de sus futuras plantas, siempre con vistas a adaptarse a la demanda y los equilibrios mundiales.

El nuevo proyecto de expansión de SHARQ aumentará en 2.800.000 toneladas anuales la producción de Sabic
El nuevo proyecto de expansión de SHARQ aumentará en 2.800.000 toneladas anuales la producción de Sabic
Al-Mady subrayó la importancia del crecimiento del sudeste asiático y su efecto en la demanda de crudo

El mercado gasista

Centrándose en las reservas de gas, Al-Mady comentó que “Es de esperar que Rusia y los países de Oriente Medio, en colaboración con empresas petroleras internacionales, ejerzan un papel de primera línea en el desarrollo de un mercado gasista global. Este desarrollo se verá impulsado, aparte de por el aumento de la demanda, por el deseo de los gobiernos de poner en valor un recurso cada vez más valioso, en los casos en que la demanda doméstica deje excedentes”.

Y añadió que “Esto abre las puertas a una mayor cooperación entre los productos petroquímicos de Oriente Medio y los países del Este de Europa (...un buen ejemplo de esta cooperación fue la adquisición por parte de Sabic de las actividades petroquímicas de DSM). La existencia de recursos naturales de estos países puede convertirlos en ubicaciones muy atractivas para las plantas de producción de las empresas petroquímicas europeas, y permitirles a su vez penetrar en mercados de consumo en alza de Asia, África y Oriente Medio”.

El vicepresidente de Sabic destacó también la importancia de la incorporación de Arabia Saudí como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Según sus palabras, “Esperamos que la comunidad europea dé su apoyo a la incorporación de Arabia Saudí a la OMC. La pertenencia a la OMC fortalecerá el comercio entre nuestras regiones y proporcionará tanto a Europa como a Arabia Saudí los beneficios asociados a un comercio libre y abierto”.

En gas, habrá una mayor cooperación entre los productos petroquímicos de Oriente Medio y los países del Este de Europa
Al Mady, vicepresidente y CEO de Sabic
Al Mady, vicepresidente y CEO de Sabic.

El futuro del sector

Refiriéndose al futuro de la industria petroquímica mundial, Al-Mady se mostró optimista, y declaró que “La demografía favorable que en los próximos años existirá en China, India, Brasil y otros países en vías de industrialización seguirá incrementando la demanda de nuestros productos petroquímicos”.

Nuevas plantas de olefinas, etilenglicol y polietileno de Sabic

Eastern Petrochemical Company (SHARQ), filial de Sabic, ha firmado cartas de intenciones para otorgar contratos a: Stone & Webster Ltd. (Reino Unido), para construir una planta de olefinas con una capacidad de producción de 1.300.000 toneladas de etileno al año; a Samsung Engineering Company Ltd. (Corea del Sur), para construir una planta de etilenglicol con una capacidad de producción de 700.000 toneladas al año (lo que elevará la capacidad total de producción de etilenglicol a más de 2.000.000 toneladas al año) y a Linde (Alemania), para construir plantas de polietileno lineal de alta y de baja densidad, con una capacidad de producción de 800.000 toneladas al año, que aumentará la producción de poliolefinas de SHARQ por encima de 1.600.000 toneladas al año.

Este proyecto de expansión de SHARQ aumentará en 2.800.000 toneladas anuales la producción de Sabic y reforzará la posición de SHARQ como el mayor fabricante mundial individual de etilenglicol. Esto también tendrá su influencia en el ranking mundial de empresas petroquímicas que producen esta sustancia: Sabic ocupa actualmente el segundo puesto y se espera que alcance el número uno tan pronto como se ejecute el proyecto. Además, Sabic es el tercer productor mundial de polietileno y el cuarto de poliolefinas”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

    Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    21/03/2024

  • Newsletter Química

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS