Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El mantenimiento es una actividad crítica para la rentabilidad, sobre todo a largo plazo

Relevancia del mantenimiento en la industria química

Maria Escribano01/12/2005
La Asociación Española de Mantenimiento (AEM) organizó, con motivo de Expoquimia, una jornada sobre el mantenimiento en la industria química, donde destacadas personalidades del sector expusieron y debatieron los aspectos más importantes y de mayor trascendencia de la materia: la incidencia en los costes, políticas empresariales, recurso a la subcontratación y su control, el mantenimiento y la seguridad, la falta de estudios universitarios, etc.
Las modernas instalaciones de la industria química se hacen más complejas, trabajan en condiciones severas, han crecido en grado de automatización y control y requieren de importantes inversiones. Por otra parte, el marco social y legal en el que desenvuelven su actividad es muy exigente. Las normativas vigentes en materia de seguridad y de respeto al medio ambiente obligan a una operación precisa y cuidadosa. Igualmente incide la exigencia obligada de toda la normativa de calidad de productos.
foto
El presidente de Dow Chemical insistió en el error que supone ver al mantenimiento como un costo
De todo ello se deriva la necesidad de una actuación de mantenimiento cada vez más precisa y cuidadosa, que garantice un estado óptimo de las instalaciones y una vida útil hasta su obsolescencia. Y de ahí que el coste en mantenimiento sea una parte muy considerable de los costes operativos de estas plantas, amén del lucro cesante que supone, en muchos casos, la baja ocupación y eficiencia que se consigue obtener de las mismas.

A pesar de la importancia que el mantenimiento tiene sobre los costes, a la disponibilidad de las instalaciones y su seguridad, en general, no se le presta la atención que se le debiera. Los estudios de “bench-marking” que se conocen sobre el mantenimiento en la industria química muestran una gran disparidad de criterios sobre su gestión, su organización, su recurso al outsourcing y sobre sus resultados.

Y estas diferencias en costes y resultados pueden resultar decisivas en industrias donde los márgenes suelen tener una gran volatilidad, pasando por ciclos que producen unos resultados muy críticos.

Con motivo de Expoquimia, la Asociación Española de Mantenimiento organizó una jornada sobre el Mantenimiento en la industria química, donde destacadas personalidades del sector expusieron y debatieron los aspectos más importantes y de mayor trascendencia de la materia: la incidencia en los costes, políticas empresariales, recurso a la subcontratación y su control, el mantenimiento y la seguridad, la falta de estudios universitarios, etc.

El mantenimiento, ventaja estratégica

Comenzó la jornada Antonio Valero, presidente de Dow Chemical. Valero, tras presentar brevemente su compañía, destacó la importancia del mantenimiento porque, dijo, “no diseñamos idealmente, no construimos idealmente, no operamos idealmente, los procesos industriales no son ideales y, además, existen exigencias legales que hay que cumplir”. El presidente de Dow Chemical insistió en el error que supone ver al mantenimiento como un costo, y lo asemejo a un seguro médico.

“Al final, el resultado de las plantas depende del rendimiento de mantenimiento, y es imprescindible una forma de trabajar que involucre el mantenimiento desde la concepción de la planta hasta su desmantelamiento”, señaló. Por ello, es necesario considerar el mantenimiento como una ventaja estratégica, esa es, según Valero, la premisa que sigue su compañía, explicando a continuación cómo se gestiona el mantenimiento en Dow

Los accidentes o incidencias ocurren siempre bien porque fallan las cosas, las personas o las máquinas

La contratación del mantenimiento

Tras esta intervención le tocó el turno a Antonio Lorente, director de fabricación de Petresa, del grupo Cepsa quien habló de la contratación del mantenimiento en la industria química.

Lorente expuso las diferencias que existen entre un mantenimiento propio y contratado, las ventajas e inconvenientes que presentan ambas opciones. Así por ejemplo, si se tiene en cuenta la calidad del mantenimiento propio, las ventajas son muchas: controlar e impartir, en caso necesario, la formación más fácil, la motivación por el trabajo es mayor, existe una mayor facilidad para afrontar mejoras sobre la marcha, el conocimiento particular de la máquina es mayor y la calidad no entra en conflicto con el tiempo; aunque también hay desventajas: la formación de los especialistas es costosa y en trabajos poco repetitivos la práctica es menor.

En el caso contrario, si se contrata el mantenimiento tendremos una mejor posibilidad de formación en tecnologías punteras y más práctica en trabajos poco repetitivos; aunque, como inconvenientes tendremos una menor motivación, una formación difícilmente contrastada a priori, el conocimiento particular de la máquina es peor y, además, el mantenimiento contratado viene limitado por la oferta de tiempo/coste.

El director de fabricación de Petresa incidió en otros aspectos a tener en cuenta a la hora de decidirse por un mantenimiento propio o contratado, como son la disponibilidad, el coste..., para posteriormente centrarse en los tipos de mantenimiento que se pueden contratar: preventivo y/o predictivo, correctivo, rutinas diarias, grandes reparaciones, mantenimiento en paradas programadas y mejoras en planta; y en cómo contratar, esto es, los tipos de contrato (precio cerrado, precio cerrado con una componente variable –se puede fijar un tope máximo, precio unitario, por administración...).

El mantenimiento y la seguridad

Servando Vázquez, director de fábricas de Unión Española de Explosivos fue el encargado de presentar una ponencia dedicada al mantenimiento y la seguridad. Vázquez inició su intervención asegurando que los accidentes o incidencias ocurren siempre bien porque fallan las cosas (el diseño es incorrecto, la construcción es incorrecta, alguna pieza está defectuosa, se usa o se mantiene incorrectamente...), bien porque fallan los sistemas (hombre-máquina, motivación...), o bien porque fallan las personas (los operadores, supervisores, mandos...). Pero para solventar todos estos problemas, el director de fábricas de Unión Española de Explosivos señaló que existen en el mercado herramientas para el control de estos incidentes, programas de gestión en mantenimiento, bien conocidos en el mercado y cada vez más empleados.

Incidencia en los resultados

Finalmente, César Gallo, director de refino de Repsol YPF fue el encargado de explicar uno de los temas de mayor actualidad en el mantenimiento, la incidencia del mantenimiento en los resultados de la compañía. En este sentido, afirmó que “el mantenimiento es una actividad crítica para la rentabilidad, sobre todo a largo plazo, afectando tanto a la duración de la vida útil de las instalaciones como a la calidad de los procesos y al cumplimiento de los estándares de seguridad y medio ambiente”.

Para César Gallo, el objetivo prioritario del mantenimiento es conseguir que las instalaciones productivas alcancen el grado de disponibilidad necesario a los planes de producción previstos. En las unidades con altos niveles de utilización es donde el mantenimiento debe invertir en recursos para corresponderles con altos niveles de disponibilidad. En las unidades con bajos niveles de utilización conseguir unos niveles de disponibilidad adecuados exigiría una menor inversión de recursos tanto por ser necesarios niveles inferiores de disponibilidad como porque existen más posibilidades para realizar mantenimiento de oportunidad sin afectar a la disponibilidad de la planta.

El ponente insistió en que el desarrollo de su actividad el mantenimiento genera unos costes, tanto directos como por indisponibilidad del esquema productivo, de gran peso en los globales de producción, “de ahí que un segundo objetivo básico de la actuación de mantenimiento sea optimizar el balance entre la disponibilidad que produce y los costes que genera.

Por ello, la mejora en la gestión del mantenimiento incide directa y de forma importante en el margen del negocio; dado que el mantenimiento actúa reduciendo los costes e incrementando el margen bruto.

Pero, concluyó el director de refino de Repsol YPF, poner en la práctica una política de mantenimiento eficaz es vital contar con el apoyo de la alta dirección; y para ello, es preciso saber transmitir el impacto del mantenimiento sobre los resultados de la compañía.

Presentación del Libro Encuesta “El Mantenimiento en España”

El pasado 29 de noviembre tuvo lugar en Barcelona el acto de presentación oficial del Libro Encuesta “El Mantenimiento en España”, edición de 2005, así como del primer ejemplar de la nueva colección “Cuadernos AEM de Mantenimiento”, que con el título “Mantenimiento on line y Fiabilidad del Mantenimiento”, ha sido preparado por el grupo de trabajo del mismo nombre del Comité de Mantenimiento en el Sector de la Energía de AEM. Esta presentación se efectuó al término de la sesión de la tarde de las 9as Jornadas sobre Mantenimiento en el Sector de la Energía que se celebraron en la misma ubicación.

La 4ª edición del Libro Encuesta es ya un referente en el ámbito del mantenimiento, no tan sólo en España sino en otros países iberoamericanos y europeos, y por otro lado, hay que destacar el inicio de una etapa en la edición de los Cuadernos AEM de Mantenimiento.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Mantenimiento
Equiplast Expoquimia - Fira de Barcelona
Repsol Química

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS