Actualidad Info Actualidad

La mejora de la imagen como uno de los principales factores impulsores gana terreno y se posiciona como el primer motivo de mejora ambiental

Las empresas de Tarragona se interesan por mejorar su gestión ambiental

Redacción QU01/12/2005
La Cámara de Comercio de Tarragona y la Fundación Entorno presentaron recientemente a un centenar de empresarios de la región cómo conseguir una gestión más sostenible de sus negocios. El encuentro “Soluciones prácticas para una gestión empresarial sostenible en pymes” fue inaugurado por el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Salvador Milá; el presidente de la Cámara de Comercio de Tarragona, Javier Artal; y la directora de la Fundación Entorno, Cristina García-Orcoyen.
Imagen
Durante la jornada García-Orcoyen presentó el nuevo Programa Empresa Asociada de la Fundación Entorno, dirigido especialmente a la mejora ambiental en la pyme, un grupo que supone más del 97 por ciento de las empresas de Tarragona. Asimismo, durante la jornada se presentó el manual “En cinco pasos, Guía para comunicar políticas de responsabilidad social corporativa en las pymes”, una publicación del Global Reporting Initiative (GRI) que pretende introducir a las pyme en la elaboración de memorias de sostenibilidad.

García-Orcoyen destacó que Tarragona es una región con una problemática ambiental importante, debido a las principales actividades económicas de la región, como son la industria química, el turismo y la construcción. Sin embargo, destacó que “la región tiene una gran proyección económica y por ello debe aprovecharse también de las ventajas del desarrollo sostenible”.

En este sentido, recordó que una gestión más sostenible permite a las empresas un conocimiento mayor de las necesidades y expectativas de los ciudadanos y consumidores, el ahorro de costes derivados de la implantación de medidas de eficiencia ambiental (reducción de residuos, eficiencia energética, etc.) y ahorros derivados de la implantación de mejores prácticas laborales (absentismo laboral y productividad). Asimismo, una mejor gestión aplicando políticas más sostenibles permite mejorar la productividad y la calidad de los productos, la mejora de las relaciones con los grupos de interés, la mejora del aprendizaje y la innovación (nuevas formas de trabajar, de gestionar los riesgos y buscar oportunidades y ofrece oportunidades de alcanzar alianzas y partenariados entre el sector y otras organizaciones.

Por su parte, Eduardo Orteu, representante del ministerio de Medio Ambiente, presentó ante los asistentes el nuevo régimen de responsabilidad por daños ambientales. El experto explicó que gracias a la nueva Directiva, aprobada el año pasado por la Unión Europea, se garantiza la reparación de los daños que se causen al medio ambiente, así como que dicha reparación será a cargo del causante del daño y no a costa de toda la sociedad, siguiendo el principio de “quien contamina, paga”.

La jornada contó también con una mesa redonda en la que expusieron sus casos prácticos de gestión ambiental varias empresas de la región: Repsol Petróleo, Port Aventura y Construcciones Rubau.

Cristina García-Orcoyen, directora de la Fundación Entorno
Cristina García-Orcoyen, directora de la Fundación Entorno.

Las empresas catalanas

l compromiso de la empresa catalana con el medio ambiente se sitúa en 69,9 puntos, un dato ligeramente superior a la media española (68).

Las principales actuaciones ambientales de la empresa catalana revelan que el tejido empresarial de esta comunidad opta cada vez más por medidas preventivas, más que las correctivas. El diseño de nuevos productos (60%) y la implantación de planes de minimización de residuos, vertidos y emisiones (59%) han sido las iniciativas más abordadas, lo que indica que la Comunidad de Catalana está un paso por delante de empresas de otras comunidades, primando la innovación y la aplicación de la ecoficiencia.

En el aspecto económico, un 69% de las empresas afirma haber invertido en aspectos relacionados con el medio ambiente -dato superior a la media nacional (62,8%) pero inferior al de 1999 (85%). El 19% va destinado al área de investigación y desarrollo (I+D) ambiental. Por su parte, el 100% dice haber incurrido en gastos en la misma materia -frente al 95% de media nacional y al 80% de 1999.

Tarragona es una región con una problemática ambiental importante, debido a las principales actividades económicas de la región, como la industria química
Según explicó García-Orcoyen, los datos demuestran que “el medio ambiente está cada vez más integrado en la agenda política y empresarial de nuestro país, pero que las claves del desarrollo sostenible todavía no han penetrado en las estrategias del tejido empresarial”.

A pesar del avance en los últimos años, la actitud de la empresa española hacia el medio ambiente sigue centrada en el cumplimiento de las obligaciones que el entorno le impone. La principal evolución se detecta en la adopción de medidas de prevención, que empiezan a ganar terreno a las medidas correctoras.

Una mejor gestión aplicando políticas más sostenibles permite mejorar la productividad

Mejora de la imagen

En el caso catalán, esta evolución queda patente, además, a la hora de analizar los factores que llevan a una empresa a adoptar una política ambiental: la mejora de la imagen como uno de los principales factores impulsores gana terreno y se posiciona como el primer motivo de mejora ambiental (70%) –junto con la adaptación a la legislación (73%).

Por su parte, la elevada inversión en recursos materiales y humanos (59%) y la dificultad para obtener beneficios tangibles (46%) son los principales factores que limitan el que una empresa adopte medidas para la mejora de su gestión ambiental.

Es caro pero compensa

A pesar de estos limitantes económicos, un 52% de las empresas catalanas reconoce haber obtenido beneficios por sus actividades ambientales y un 60% dice haber mejorado su relación con las administraciones públicas tras haber implantado un sistema de gestión medioambiental (SGMA).

Respecto a la formación ambiental que recibe el conjunto de la empresa, el porcentaje ha descendido de un 52,2% en 2000 al 51,8% en 2003. En Cataluña, un 80,7% de las empresas dispone de un responsable de medio ambiente (frente al 76,2% en 2000).

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS