Este anuncio aleja, según el presidente de la AEQT, riesgos de deslocalizaciones

Las químicas de Tarragona invertirán 800 millones de euros en tres años

María Escribano01/12/2005
Las industrias químicas de Tarragona invertirán en los próximos tres años 800 millones de euros en nuevas instalaciones, especialmente Dow, Repsol y Bayer, por citar algunas de las principales compañías instaladas en el polígono.
foto
En su presentación de los ejes de su mandato, el reelecto presidente del AEQT (Asociación de Empresas Químicas de Tarragona), Andreu Puñet, apuntó a un denominador común, “la continuidad en seguir avanzando en el cumplimiento de dos objetivos: la transparencia informativa y el compromiso con el desarrollo sostenible del territorio”.

Por otro lado, la continuidad en el proceso de consolidación de la actividad industrial, con el anuncio de 800 millones de inversiones por las compañías en los próximos tres años, aleja de Tarragona el riesgo de deslocalizaciones.

Puñet describe así los ejes de la coyuntura que afectan al sector: “nos movemos en un contexto europeo donde las previsiones de crecimiento son superiores a las españolas en cuanto a la producción, mientras que el PIB español es superior al de la Unión. Todo eso en un contexto de incertidumbre por los precios del crudo, con la expectativa de la evolución del Reach y en un proceso de globalización que sitúa China como al máximo exponente del desarrollo asiático.

En clave local, en Tarragona la inversión garantizada para los próximos tres años, según los anuncios de las compañías afiliadas, se sitúa en los 800 millones de euros con ampliaciones significativas o nuevas plantas. Todo eso sin contar con los presupuestos anuales de mantenimiento

“Así, el sector químico de Tarragona, gracias a su singularidad, es decir la diversidad de empresas y plantas, hace que los ciclos económicos no sean coincidentes y cuando unas compañías acaban un ciclo inversor lo emprendan las otras. Eso aleja el fantasma de las deslocalizaciones y permite esta estabilidad, la continuidad en el crecimiento sostenible, asegurado por estas garantías de inversión”, afirma contundente Puñet.

Finalmente, y por lo que respecta al programa, Puñet señaló que “seguiremos ahondando en las cosas consolidadas, como por ejemplo los convenios de educación”, explicando detalles del acuerdo marco con la Consejería que se desarrolla con el programa de formación de profesores y la puesta marcha de una aula de química al campo de aprendizaje.

Empresas o entidades relacionadas

Repsol Química

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS