Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Un estudio del IQS prevé una crisis económica en cuatro años

13/01/2006

13 de enero de 2006

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial empezará a generar déficit a partir del 2010, según las previsiones económicas de un grupo de investigadores de la Facultat d’Economia IQS (Institut Químic de Sarrià) que han analizado la evolución de este indicador desde 1950 hasta la actualidad. “Cada vez son más elevadas las probabilidades de que el crecimiento del PIB mundial sea negativo, por ejemplo para el 2010 las posibilidades de que sea así ya alcanzan un 20 por ciento, una cifra que en términos macroeconómicos se considera muy elevada”, aseguran los autores de la investigación: Santiago Niño Becerra y Lucinio González, catedráticos de la Facultat d’Economia IQS.

Uno de los factores más influyentes que provocará esta crisis será el petróleo que según las proyecciones realizadas se está agotando a la vez que crece su demanda. En este sentido y según declaraciones recientes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda mundial de crudo crecerá durante el 2005 en 330.000 barriles diarios, hasta un total de 84,3 millones, una cifra que agota la capacidad de producción mundial. “A través de este estudio, se ha observado que la evolución del PIB es similar a la del petróleo, por lo que podemos prever que habrá una crisis económica y social gradual a partir de 2010”, explican los autores del estudio.

Sin embargo, para ambos profesores, el mayor problema de esta crisis no es el petróleo sino la cantidad de sectores que dependen actualmente de este recurso energético: “todo el mundo habla de los problemas derivados de la consideración del petróleo como combustible en el transporte, en el suministro de electricidad…etc. pero nadie habla del petróleo como primera materia de una familia numerosa de productos que nos afectan a la vida cotidiana como los medicamentos, pesticidas, aditivos, plásticos, lubricantes, tejidos y muchos otros”.

Ambos investigadores aseguran que esta crisis será gradual y que conllevará el fin del sistema capitalista y el inicio de un nuevo sistema económico. “Los instrumentos que caracterizan nuestro sistema actual no son capaces de resolver las nuevas realidades que están surgiendo. Ejemplo de ello es Europa o Japón que desde hace años arrastran un tipo de interés real prácticamente negativo y a pesar de ello su crecimiento económico no es positivo”, aseguran los profesores.

En este sentido, a los problemas ocasionados por el agotamiento de las reservas de crudo, hay que añadir “otras realidades” que influirán, según ambos profesores, en esta crisis. Entre ellas destacan la proximidad al colapso de la capacidad de endeudamiento privado, la pérdida de funcionalidad del Estado, un modelo de protección social en retroceso, la posibilidad de crecimiento económico sin creación de empleo, las consecuencias de los déficits estadounidenses y una tecnología cada vez más eficiente y ahorradora en mano de obra.

En el caso de España, los profesores de la Facultat d’Economia IQS concluyen que será uno de los países que sufrirá más esta recesión debido a su condición de importador neto de petróleo y a su débil producción y su escasez de yacimientos. A ello hay que añadir otros problemas como la falta de materias primas, una oferta de servicios de bajo valor añadido, la dependencia externa total… así como la misma estructura económico-productiva del país.

El Institut Químic de Sarriá, que está celebrando el Centenario de su creación, es miembro fundador de la Universitat Ramon Llull (URL), una universidad privada, sin ánimo de lucro, que promueve un servicio público. En la actualidad, el IQS imparte en la Escuela Técnica Superior IQS los estudios de Ingeniería Industrial, Ingeniería Química y Licenciatura en Química, y en la Facultad de Economía IQS, los de Licenciatura en Administración y Dirección de Empresa y de Diplomatura en Ciencias Empresariales.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS