Presentado el acto de constitución de ChemMed Tarragona

28/03/2014

28 de marzo de 2014

Jesús Loma-Ossorio, presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (Aeqt), y el presidente de Port de Tarragona, Josep Andreu, han presentado el acto de constitución de ChemMed Tarragona. Un proyecto que nace como resultado de la alianza de todos los agentes del sector químico del territorio y Port de Tarragona para poner en valor las fortalezas en el ámbito internacional; y que pretende convertirse en la solución al futuro de la química, de la industria y de la economía del territorio.

foto
Jesús Loma-Ossorio, presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (dcha), y Josep Andreu, presidente de Port de Tarragona (izda).

ChemMed Tarragona dispone de 350 hectáreas de terreno disponible para nuevas inversiones que comprende la ampliación del muelle de la Química, la futura Zona de Actividades Logísticas y terreno ya disponible en los polígonos químicos de Tarragona.

Aeqt y Port de Tarragona lideran este proyecto de territorio, centrando esfuerzos para convertir ChemMed Tarragona en el clúster más competitivo del Mediterráneo y uno de los referentes a nivel mundial, con el apoyo de todos los agentes:

  • Instituciones: Gobierno Central, Generalitat de Cataluña, Diputación y los Ayuntamientos de Alcover, Constantí, El Morell, Flix, La Canonja, La Pobla de Mafumet, Perafort, Reus, Salou, Tarragona, Tortosa, Valls y Vila-seca.
  • Las empresas de servicios (Aest).
  • Centros de formación, talento, investigación e innovación: Universidad Rovira i Virgili, Iciq, CTQ, y los IES Comte de Rius, Pere Martell y Vidal i Barraquer.
  • El tejido económico a través de las Cámaras de Comercio de Tarragona, Reus, Valls y Tortosa.
  • Los sindicatos: Comisiones Obreras y UGT

El presidente de la Aeqt ha expuesto que ChemMed Tarragona es un proyecto que nace en el marco de la estrategia de seguir liderando el futuro, tanto en el sector químico como en la actividad industrial del territorio. “Es un proyecto de anticipación, leemos hacia dónde va el sector a nivel internacional y nos anticipamos, para demostrar que venir a Tarragona es una decisión acertada para las empresas, la logística y los servicios, ” ha destacado Loma-Ossorio.

De esta forma, con la constitución del clúster ChemMed Tarragona quedan reflejadas las sinergias entre Aeqt y Port de Tarragona para buscar soluciones comunes con el objetivo de generar progreso económico para el territorio, atraer inversiones y nuevas actividades alrededor del clúster, así como desarrollar el atractivo y la competitividad de la zona para la industria y la logística de la química.

Loma-Ossorio ha destacado que ChemMed Tarragona es una marca para la promoción en el ámbito internacional con unas líneas de actuación muy claras, como son dar a conocer ChemMed Tarragona en todos los fórums de la industria química y actividades portuarias; crear una estructura de ventanilla única que permita recoger las solicitudes de cualquier empresa y canalizarlas hacia las empresas; así como establecer procesos internos que permitan reaccionar con rapidez a les demandas de información.

Por su parte, el presidente de Port de Tarragona ha hecho referencia al peso económico y productivo que tanto la Aeqt como el Port tienen en el territorio, y en consecuencia en el resto del país, y ha puesto de manifiesto que “el Port de Tarragona y Aeqt son motores económicos del territorio y generadores de economía productiva que se unen para consolidar el presente y construir el futuro’”.

Actualmente, los dos impulsores de ChemMed Tarragona generan más de 13.000 puestos de trabajo directos y 35.000 puestos de trabajo indirectos e inducidos. Asimismo, se pretende que se generen más puestos de trabajo alrededor de ChemMed Tarragona y el surgimiento de nuevos entornos y proyectos innovadores y empresas. ChemMed quiere trabajar por el progreso económico en el sector y en el territorio.

Andreu ha explicado las inversiones en infraestructuras estratégicas que lleva a cabo Port de Tarragona para dar a respuesta a las necesidades del sector químico, como es la ampliación del muelle de la Química; y ha añadido que “desde Port preparamos infraestructuras para dar respuesta al futuro y adecuarnos a la realidad”. También ha hecho referencia a las infraestructuras mancomunadas (infraestructuras comunes entre Aeqt y Port de Tarragona) como son el parque químico de seguridad, el rack de tuberías, el emisario submarino conjunto, el agua regenerada (Aitasa) y el sistema de homologación de empresas (Aest).

Asimismo, el presidente de Port de Tarragona ha explicado la tarea de promoción para la proyección internacional del clúster, el plan de trabajo y las visitas institucionales al Parlamento Europeo.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS