Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Enac publica un Plan para la transición a la nueva norma de acreditación de laboratorios de análisis clínicos

17/03/2014

17 de marzo de 2014

En 2013 se ha publicado una nueva revisión de la norma internacional ISO 15189 (UNE-EN ISO 15189:2013) que establece los requisitos para los laboratorios clínicos. Esta norma contempla todas las etapas de la actividad, preanalítica, analítica y post analítica, específicamente enfocadas al uso final de los informes de estos laboratorios: la toma de decisiones clínicas y el cuidado del paciente.

Los cambios habidos en esta nueva versión suponen una gran mejora en la estructura de los requisitos, lo que facilitará la comprensión para todos los usuarios y especialmente para aquellos que inicien su proceso de acreditación. Estos cambios no supondrán un esfuerzo adicional para los laboratorios españoles acreditados ya que muchos de los aspectos incorporados ya estaban contemplados en el documento de Enac, publicado en 2008, CGA-ENAC-LCL elaborado con la colaboración de las sociedades científicas de las diferentes especialidades de laboratorios clínicos.

De entre los aspectos novedosos, cabe resaltar la incorporación de un nuevo requisito de gestión de los riesgos enfocado a la seguridad del paciente. En este sentido, cabe destacar el papel jugado por las sociedades científicas de las diferentes especialidades que en los últimos años han venido trabajando sobre este tema y elaborando documentos y recomendaciones que serán de gran utilidad para su implantación en los laboratorios.

Enac ha publicado el Plan que se va a aplicar para realizar la transición a la nueva norma. Dicho Plan se ajusta al periodo establecido por Ilac (International Laboratory Accreditation) y se encuentra disponible en la sección Documentos de supágina web.

Según este plan todos los laboratorios clínicos acreditados deberán haber demostrado el cumplimiento con los requisitos de la norma UNE-EN ISO 15189:2013 antes del 1 de marzo de 2016. Para ello, desde el 1 de octubre de 2013 sólo se aceptan solicitudes conforme a la nueva norma y a partir del 1 de enero de 2014 todas las auditorías se realizarán según la nueva versión.

Empresas o entidades relacionadas

Entidad Nacional de Acreditación

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS