Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Representación del Ciemat en el congreso internacional Redupp

17/03/2014

17 de marzo de 2014

Entre 18 y el 21 de febrero se celebró en Estocolmo (Suecia) el workshop internacional 'Redputt' (Reducing Uncertainty in Performance Prediction, ) titulado 'Surface reactivity and dissolution of nuclear fuel materials', (Reactividad superficial y disolución de materiales de combustible nuclear), celebrado como parte de la reunión final del proyecto. Redputt es un proyecto de colaboración dentro del Séptimo Programa Marco de Euratom, concretamente en el área de actividad de 'Gestión de residuos radiactivos'. La Unidad de Residuos de Alta Actividad fue invitada en representación del Ciemat.

El proyecto Redupp incluye cinco participantes de tres países europeos: Suecia (SKB y Universidad de Uppsala), Finlandia (Posiva y VTT) y Reino Unido (Universidad de Sheffield). El workshop, de carácter internacional tuvo un marcado interés divulgativo, facilitando así la participación de las instituciones interesadas en participar. Se centró en el campo de la reactividad superficial y disolución de combustible nuclear gastado y sus análogos estructurales tipo fluorita. Este proyecto se inició en abril de 2012 y se prolongó hasta abril del 2014. Otras de las organizaciones que han participado en el evento fueron tanto de Suecia (SKB), Francia (Icsm, CEA y Subatech), Bélgica (SCK-CEN), Alemania (JRC-ITU, KIT-INE y Jülich), UK (Universidad de Cambridge) o España (UPC y Amphos21).

Además de los logros obtenidos en el proyecto, se organizaron dos sesiones con las siguientes temáticas, en primer lugar 'Reactividad superficial' y, en segundo lugar, 'Experimentos de lixiviación'. A lo largo de dichas sesiones se mostraron algunos de los principales resultados relacionados con procesos superficiales que tienen lugar a nivel físico químico en el combustible irradiado. En algunos casos se han utilizado análogos del óxido de uranio con la misma estructura tipo fluorita para estudiar estos procesos superficiales, aunque también se han mostrado resultados con combustible nuclear de alto quemado.

foto
La Unidad de Residuos de Alta Actividad fue representada por Ciemat.

La Unidad de residuos de Alta Actividad de Ciemat participó mediante una presentación técnica titulada 'Estabilidad de nuevas matrices de combustible tipo (Th, Pu) O2 en condiciones repositorio'.

Como conclusiones más destacadas podrían señalarse las siguientes: La comunidad científica, de cara al asesoramiento en los estudios de seguridad, está concentrada en aportar resultados concretos en lo relativo a modelos predictivos a largo plazo, es decir, miles de años. La cuestión es, en el caso particular de las velocidades de disolución, hasta qué punto los datos a escala de laboratorio son capaces de reproducir el comportamiento y los cambios en el combustible gastado para las escalas de tiempo de un repositorio como consecuencia de su interacción con el medio y de los propios cambios inherentes en el propio combustible. Por otro lado, se ha podido comprobar la alta capacidad de desarrollo de técnicas de análisis superficial en el estudio de los diferentes procesos que tienen lugar entre el sólido y el medio acuoso.

Además, ha quedado patente la necesidad de involucrar e interrelacionar tres aspectos fundamentales, por un lado la comunidad científica eminentemente experimentalista con la fundamentalmente teórica que desarrolla modelos teóricos de comportamiento y, a su vez, todo ello, con el diseño de ingeniería que será la que finalmente decida cómo aplicar los resultados científicos en el diseño de los distintos sistemas de seguridad y confinamiento del almacén de residuos radiactivos.

Empresas o entidades relacionadas

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS