Posicionamos su web SEO / SEM
“La industria europea de fertilizantes es la que más ha invertido en calidad, seguridad y respeto por el medio ambiente”

Entrevista a Ermis Panagiotopoulos, responsable de agricultura y medio ambiente de Fertilizers Europe

Javier García13/03/2014

La asociación Fertilizers Europe, considerada como la fuente de información del sector desde su fundación hace ya 25 años, representa a la mayoría de los productores de fertilizantes minerales de Europa. Esta industria, apunta Ermis Panagiotopoulos, responsable de agricultura y medio ambiente de la asociación, “goza de buena salud”, pero se enfrenta a dos grandes retos: el alto precio del gas, principal materia prima para la fabricación de fertilizantes, y la estricta normativa industrial y medioambiental.

foto
Ermis Panagiotopoulos, responsable de agricultura y medioambiente de Fertilizers Europe.

¿Qué situación vive hoy el colectivo de fabricantes europeos de fertilizantes?

Se trata de un sector que, en su conjunto, goza de buena salud y de instalaciones modernas y capaces de proveer los mejores fertilizantes a todos los agricultores. No obstante, la industria europea se enfrenta a dos desafíos de enorme trascendencia que afectan y afectarán a nuestro desarrollo futuro.

¿Cuáles?

El alto precio del gas, materia prima principal para los fertilizantes. Supone un factor enorme de distorsión de la competencia frente a países productores de gas, con gas subvencionado o, en el futuro, frente a las nuevas alternativas como son el shale gas, cuyo sistema de obtención no está permitido en la Unión Europea.

¿Y el segundo desafío?

La estricta normativa industrial y medioambiental, que hace que nuestros competidores tengan una nueva ventaja competitiva en términos de su aplicación y coste económico. Estos dos factores, en mi opinión, son los que hacen que la industria europea se enfrente a una competencia feroz de terceros países.

Háblenos de la relación actual entre fertilizantes y medio ambiente.

Los fabricantes de fertilizantes europeos son los más eficientes del mundo en cuanto a la utilización de energía. Además, la industria europea está sometida a los controles de impacto medioambiental más rigurosos, tanto en lo que se refiere a la contaminación del aire como de las aguas. También es la que utiliza las mejores tecnologías disponibles en la fabricación, las llamadas Best Available Techniques, BAT. Sin duda, se puede afirmar que la industria europea es la que más ha invertido en calidad, seguridad y respeto por el medio ambiente y que, por tanto, provee a los agricultores de los productos más eficientes y seguros. Pero también la industria europea ha invertido esfuerzo y recursos en investigación y, sobre todo, en la divulgación de las mejores prácticas de fertilización.

¿Qué importancia cree que tienen los fertilizantes en la agricultura de hoy?

Los fertilizantes son fundamentales para trabajar en la consecución de mayores rendimientos de los cultivos, tal y como requiere la agricultura europea actual, ya que contribuyen a abastecer a la humanidad de sus necesidades de alimento y energía. Las autoridades mundiales en alimentación han reconocido numerosas veces que sin fertilizantes no se pueden alcanzar los rendimientos que la humanidad necesita para alimentar a una población global en crecimiento.

Desde la asociación se promueve una producción agrícola más sostenible. ¿Cómo?

La industria europea ha adquirido el compromiso de desarrollar y producir productos novedosos y ayudar en la aplicación de las mejores técnicas agrícolas, que incrementen la productividad y sostenibilidad de la agricultura europea. Y créame, en la consecución de este objetivo, las empresas de Fertilizers Europe no regatean esfuerzos ni inversiones. Se trabaja activamente en completar la política de Product Stewardship, con una estrecha colaboración con la comunidad agrícola y con todos los operadores de la cadena de alimentación, para maximizar la eficiencia del uso de los nutrientes y reducir la huella de carbono en la producción de alimentos.

Programa Tutela de Producto, Product Stewardship

Como compromiso con los agricultores y la sociedad en general, Fertilizers Europe desarrolló el programa Tutela de Producto, Product Stewardship, que traslada a un conjunto de normas la actuación responsable, la dilatada experiencia y la continua investigación llevada a cabo durante años por los grandes productores europeos de fertilizantes asociados en Fertilizers Europe. Este programa los compromete al cumplimento de unos “rigurosísimos estándares” de calidad, seguridad y respecto por el medio ambiente, en todos los pasos del ciclo de vida de los fertilizantes.

Organizarán la jornada ‘Uso de Fertilizantes nitrogenados eficientes en la producción agrícola: Fabricación, Agronomía y Medio Ambiente’. ¿Qué ofrecerá?

La jornada se centrará en el análisis del impacto agrícola y medioambiental de la utilización de distintos tipos de fertilizantes nitrogenados y las ventajas de los fertilizantes DAN, con nitrógeno directamente asimilable. Yo presentaré la campaña DAN y las razones que han conducido a llevar a cabo una iniciativa de esta índole a todos los productores europeos.

¿Con quién más contará?

La jornada contará también con participación del doctor Frank Brentrup, Senior Scientist del Centro de Investigación de Yara en Hanninghof (Alemania), que hablará sobre la implicación de los fertilizantes bajo el concepto DAN. En definitiva, la jornada versará sobre la eficiencia del uso de los nitratos en la agricultura y su menor impacto ambiental. Está dirigida a empresas agrícolas, cooperativas agroalimentarias, distribuidores de fertilizantes, administraciones públicas, investigadores y todo aquel que esté implicado en el proceso de producción y utilización de este tipo de productos.

¿Cuál es el impacto de la utilización de los fertilizantes nitrogenados convencionales?

Cualquier actividad tiene un indudable efecto sobre el medio ambiente y, por supuesto, una industria responsable debe trabajar para tratar de incrementar los efectos positivos y minimizar los posibles efectos adversos. Los distintos fertilizantes tienen impactos agronómicos y ambientales diferentes, por ello las empresas miembros de Fertilizers Europe trabajan con el convencimiento de que aplicación del fertilizante adecuado, en la dosis correcta, en el lugar y el momento idóneos, es esencial para lograr buenos rendimientos y cultivos de calidad. Las buenas prácticas agrícolas y los mejores fertilizantes contribuyen a satisfacer las exigencias agronómicas y medioambientales de la agricultura moderna.

Explíquenos, ¿qué es un fertilizante con nitrógeno directamente asimilable?

Los fertilizantes con nitrógeno directamente asimilable (DAN) han sido utilizados históricamente en Europa y han resultado ser los más eficaces. Son los que contienen en su composición nitrógeno nítrico y amoniacal, ambas formas directamente asimilables por los cultivos, en contraposición a los basados en urea, que necesitan sufrir un proceso de transformación para ser asimilados por los cultivos durante el cual se producen pérdidas superiores al 50%.

¿Y cuáles son los fertilizantes DAN más utilizados en Europa?

El nitrato amónico, que contiene nitrógeno amoniacal y nitrógeno nítrico en la misma proporción; el nitrato amónico cálcico, con nitrógeno amoniacal y amónico y, además, dolomita o caliza, y el nitrosulfato amónico, producto que, además de nitrógeno amoniacal y nítrico, contiene un tercer elemento nutritivo, el azufre.

¿Cómo se obtiene este tipo de fertilizante?

El proceso de fabricación de los nitratos es la neutralización del ácido nítrico con amoniaco para obtener nitratos amónicos de diferentes contenidos en nitrógeno. Para la obtención de nitratos amónico cálcicos, se añade caliza o dolomita y resultan productos con contenidos variables en calcio y magnesio. El nitrosulfato amónico es una sal doble, mezcla de sulfato amónico y nitrato amónico, que tiene un contenido en nitrógeno del 26% en forma de nitrato amónico. Es el único fertilizante que aporta nitrato y sulfato como sal doble, con alta solubilidad y asimilación por las plantas.

Fertilizantes con nitrógeno directamente asimilable (DAN)

Ventajas:

  • Más rentables y eficaces
  • Tienen menor huella de carbono durante su ciclo de vida
  • Su actuación en el suelo es perfectamente controlable
  • Presentan menores riesgos de volatilización y lixiviación.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de fertilizantes?

Los fertilizantes DAN están perfectamente adaptados a nuestro clima y son esenciales para lograr un uso más eficiente de las tierras de cultivo europeas. Combinan las características de las dos formas de nitrógeno más sencillas, nitrato y amonio, que utilizan directamente las plantas. Como comentaba, otras formas como la urea, que debe transformarse en el suelo a nitrato para ser asimilada, son menos eficientes ya que su transformación genera importantes pérdidas al ambiente. Las pérdidas de urea por volatilización y su menor eficiencia en nitrógeno deben compensarse con dosis mayores, lo que es perjudicial para el medio ambiente.

Y para la economía del agricultor…

Exacto. Por otro lado, el proceso de transformación de nitrógeno ureico (no asimilable por los cultivos) a nitrato (totalmente asimilable) depende de condiciones de temperatura y humedad del suelo y del ambiente y es, por tanto, difícil de predecir. Las formas nítrico-amoniacales son directamente asimilables, y el agricultor sabe perfectamente que cuando las aplica el cultivo las aprovecha inmediatamente.

Fertilizers Europe

La asociación FertilizersEuropese relaciona con un gran número de instituciones, legisladores, público en general y otros interesados que buscan información sobre tecnologías en materia de fertilización y sobre los actuales retos de la agricultura, ambientales y económicos. También facilita las estadísticas sectoriales que se usan en las instituciones europeas y otros organismos internacionales que deciden sobre las políticas agrícolas e industriales. “Las relaciones con toda la comunidad europea dedicada directa e indirectamente a la agricultura han sido desde siempre excelentes y de total colaboración en aras a trabajar en la mejora de la competitividad de la agricultura”, sostiene Panagiotopoulos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS