Los agentes sociales del sector químico firman una declaración conjunta respaldando la exploración del Gas No Convencional

31/01/2014

31 de enero de 2014

Bajo el lema ‘Explorar para Decidir’, el secretario general de Fiteqa-CC OO José Luis Montesinos, el secretario general de Fitag-UGT, Antonio Deusa, y el director general de Feique, Juan Antonio Labat, han firmado una posición conjunta sobre Gas Natural No Convencional en el marco del Observatorio del Convenio General de la Industria Química.

La firma de esta Declaración se ha desarrollado durante la jornada ‘Gas Natural No Convencional, ¿Revolución en la Química?’ moderada por el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Centro de España, Ángel Cámara. Han intervenido Juan García Portero, geólogo del Colegio Oficial de Geólogos, quien ha explicado la técnica de la fracturación hidráulica; Mariano Marzo, catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Barcelona, que ha analizado la situación de España respecto al Gas No Convencional y nuestro actual sistema energético; y Juan Carlos Muñoz-Conde, portavoz de Shale Gas-España, quien ha evaluado el eventual impacto que el desarrollo de esta nueva fuente de energía tendría sobre el empleo y la competitividad en nuestro país.

foto
De izquierda a derecha: Juan Antonio Labat, director general de Feique, Antonio Deusa, secretario general de Fitag-UGT, José Luis Montesinos, secretario general de Fiteqa-CC OO.
La disponibilidad de energía a un precio competitivo es indispensable tanto para el desarrollo de la sociedad, la economía y la industria en general, como del sector químico en particular. En concreto, para la industria química, el gas natural no solo es una fuente de energía, sino esencialmente una de sus principales materias primas, con la que desarrolla múltiples productos que se sitúan en el inicio de la cadena de valor de la práctica totalidad de los sectores industriales.

Sin embargo, el elevado grado de dependencia energética de España -que expresa la relación entre las necesidades de consumo y la importación de energía-, ha permanecido desafortunadamente estable durante las tres últimas décadas en el entorno del 80%. Y según estimaciones realizadas por la Comisión Europea, nuestro país no verá tampoco una reducción significativa de este ratio en las próximas dos décadas.

“Cualquier debate sobre competitividad, desarrollo económico o política industrial que pretenda abordarse en España, y más específicamente en la industria química, no puede soslayar, en ningún caso, las posibilidades de autoabastecimiento tanto de gas natural convencional como del no convencional que puedan existir en nuestro país”, declaran los firmantes en esta posición conjunta. “En la economía global, condenar a la industria española a competir con un precio del gas tres veces al de Estados Unidos, es condenar su futuro”, añade la declaración.

Los agentes sociales de la industria química española, Feique, Fitag-UGT y Fiteqa-CC OO, representan a un sector que genera el 11,5% del Producto Industrial Bruto español y más de 500.000 empleos directos e indirectos. Asimismo el sector químico constituye el mayor exportador industrial de la economía española, y lidera las inversiones nacionales en I+D+I y en Protección del Medio Ambiente.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial de la Industria Química Española

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS