Actualidad Info Actualidad

Este parque es una de las seis medidas “estrella” del Plan de Competitividad del sector químico de la Comunidad Valenciana

Valencia tendrá un parque industrial químico

María Escribano01/10/2005
Un parque industrial químico en Valencia con cerca de 500.000 metros cuadrados, dotaciones e infraestructuras específicas para la implantación de 700 empresas del sector químico y afines en la provincia de Valencia. Esta es sólo una de seis actuaciones que recoge el Plan de Competitividad del sector químico 2005-2007 de la Comunidad Valenciana, al que se destinan casi tres millones de euros, sin contar la inversión prevista para la creación de parques industriales.
Imagen
El Gobierno Valenciano creará un parque industrial del sector químico con el objetivo de que las empresas de este sector “puedan beneficiarse al acceder a infraestructuras y servicios comunes”, según manifestó el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto.

Ésta es una de las seis actuaciones que recoge el Plan de Competitividad del sector químico 2005-2007, que presentó recientemente la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia. Esta medida contempla la creación de un parque industrial, de aproximadamente 500.000 metros cuadrados, con todas las dotaciones e infraestructuras específicas para la implantación de empresas de este sector y las afines en la provincia de Valencia.

Es una de las medidas estrella”, indicó Justo Nieto, quien añadió que “desde la Conselleria tenemos la pretensión de que sea el mejor de Europa donde puedan estar las industrias químicas de la Comunidad Valenciana de la forma más competitiva y sinérgica”.

El Plan supone una inversión de tres millones de euros

Actuaciones

El Plan de Competitividad del sector químico contempla una inversión total de 2.922.000 euros, sin contar la inversión prevista para la creación de parques industriales.

El conseller de Empresa indicó que “se trata de un sector importante y moderno de la Comunidad Valenciana, que abarca a unas 700 empresas”. “Es un sector fuerte, que tiene la suerte de disponer de un apoyo de tipo científico y universitario importante y que puede mirar al futuro con tranquilidad”, añadió.

Se pretende mejorar la imagen de los productos químicos valencianos
Además de la creación del parque industrial, que se recoge en la segunda actuación de este Plan, la dedicada al Apoyo a Emprendedores, se recogen cinco actuaciones más.

La primera de ellas –Desarrollo y Cooperación Empresarial– tiene como principal objetivo el refuerzo del asociacionismo dentro del sector químico mediante el fomento de actividades y proyectos. Para esta iniciativa se destina un total de 120.000 euros.

En el ámbito de Innovación y fortalecimiento del sistema de I+D+i se recoge el intercambio y transferencia de la I+D, el fomento de la cultura de la I+D+i entre las PYME y la revisión de las MTD del sector químico. Esta acción supone una inversión de 435.000 euros.

El área de Formación y Capital humano empresarial contempla la creación de la escuela de comercio internacional, la implantación de sistemas de gestión avanzados en PYME y microPYME y la formación por medio de programas de postgrado y másters tecnológicos de especialización científico-tecnológica. Esta actuación contempla una inversión de 1.062.000 euros.

Momento de la presentación del Plan de Competitividad...
Momento de la presentación del Plan de Competitividad.
A la derecha, Justo Nieto, Consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, acompañado, entre otras personalidades, por Francisco Cortés, presidente de Quimacova.
La quinta medida –Internacionalización y promoción exterior– tiene como principales objetivos la implantación de un plan específico para la internacionalización del sector y la mejora de la imagen de los productos químicos valencianos. Hay prevista una partida presupuestaria de 780.000 euros.

Por último, en el área de Medio Ambiente se trabajará la difusión de información relevante en materia de medio ambiente y la implantación del sistema de gestión medioambiental EMAS. Contempla una inversión de 525.000 euros.

Radiografía de la industria química valenciana

El sector químico de la Comunidad Valenciana comprende -en su gran parte- a empresas dedicadas a la fabricación de productos relacionados con la química orgánica, actividades incluidas en la división 24 de la CNAE. Aunque en el sector estén representadas empresas de diversos subsectores, existe una especialización en productos de cosmética, perfumería, farmacéuticos, fitosanitarios, etc.

Reúne un conjunto de empresas que facturaron 2.794 millones de euros en el año 2003, es decir aproximadamente un 7 por ciento del sector en España. Las empresas valencianas fabricantes de productos químicos representan el 3,7 por ciento del empleo de la industria regional, y dan empleo a unas 13.000 personas. La dimensión media por empresa se sitúa en 25 empleados; aunque existe una dispersión muy alta en ellas ya que coinciden en él empresas de tamaño medio con un gran número de microPYME. En cuanto a la localización de las empresas no existe una concentración notable, sino más bien todo lo contrario: se da una importante dispersión geográfica. No obstante, algunas empresas se encuentran asentadas todavía dentro de núcleos urbanos o esparcidas en lugares fuera de los polígonos industriales.

Como se observa en la tabla, el sector químico ha tenido una coyuntura favorable con una tendencia creciente de las principales magnitudes económicas. Lo que confirma la evolución reciente del índice de producción industrial del sector, que se sitúa en 116,3, un valor muy por encima de la media de la industria regional situada en 104,8.

Comunidad valenciana.
Millones EUR/unidades
20002001200220032004
Número de empresas591593501531680
Empleo12.22612.44712.62612.955
Tamaño medio de empresa20,724,325,224,4
Facturación2.6702.6442.8282.794
Exportación201,8211,1204,1229,4250,2
Importación190,0172,7207,5234,3250,2

Fuente: Instituto Valenciano de Estadística e ICEX

El comercio exterior muestra un equilibrio entre importaciones y exportaciones en el último año, 2004; si el saldo comercial fue bastante positivo hasta 2001, este signo cambió los dos años siguientes debido al mayor ritmo de crecimiento de las compras al exterior que el de las ventas. Los principales mercados de exportación fueron: Italia (33,9 millones de euros), EE UU (26,8), Alemania (26,8), Irlanda (22,5) y China (15); en el capítulo de la importación destacan Alemania (45,3), Italia (35,7), Francia (26 ), EE UU (20,6 ) y China (18,4).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

    Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    21/03/2024

  • Newsletter Química

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Achema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS