Mejorando la logística en la industria petrolera

Nuevo recurso para tomar decisiones complejas sobre inversiones en la industria

Redacción Interempresas21/11/2013

Neste Oil consideró recientemente invertir en nuevas instalaciones para descarga de tren en la refinería petrolera de la empresa en Porvoo, Finlandia, con el fin de reducir gastos logísticos aplicables a cierto tipo de crudo. Pronto se encontró que eran tantas las variables independientes que influían en la rentabilidad de la inversión, que un cálculo normal de rentabilidad resultaba insuficiente. Para simular el proceso a través de un largo período, la empresa decidió usar modelos y análisis complejos proporcionados por Neste Jacobs, empresa de gestión de tecnología, ingeniería y proyectos.

Neste Oil tiene muchos años de experiencia en el manejo de vagones cisterna y en la actualidad se descargan unos 20.000 vagones al año en Porvoo. “Pero nunca hemos descargado este tipo de crudo de vagones cisterna en Porvoo”, afirma Heikki Tegelberg, director de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad de Neste Oil. “Aunque parecía que habíamos inventado una forma sencilla de reducir gastos logísticos y de racionalizar nuestras operaciones, necesitábamos estar seguros sobre la rentabilidad de la inversión”.
foto
La zona ferroviaria en la refinería de Neste Oil en Porvoo controla 20.000 vagones cisterna al año.

El Sr. Tegelberg explica que, por ejemplo, las dimensiones, el modelo y la cantidad de los vagones cisterna varían día con día y de una semana a la siguiente. Dada la alta viscosidad del crudo, la temperatura ambiente es otro factor que debe considerarse.

“Para comprender el efecto que estos factores tendrían sobre el resultado del proyecto fue necesario alimentar el modelo con información abundante y variada tal como los cambios de temperatura diaria registrados durante varios años”, dice el Sr. Tegelberg. “Con el uso de una hoja de cálculo normal para correr el programa habría sido imposible tanto calcular la forma en que interactuarían todas estas variables por completo independientes durante el año, como localizar los posibles cuellos de botella”.

Al ver los inesperados resultados de la simulación, Neste Oil tomó la decisión de posponer la inversión. “El modelo mostró claramente que la solución que teníamos en mente no habría sido rentable por el momento”, afirma el Sr. Tegelberg.

Gran flexibilidad

Andreas Frejborg, director de Información y Cálculo de Procesos de Neste Jacobs, explica que la fuerza del modelo utilizado radica en el trasfondo que proporciona para tomar decisiones basadas estrictamente en datos establecidos.

“El modelo toma muchos factores ambiguos y los transforma en una base de fácil comprensión para tomar una decisión, a favor o en contra, como en el caso de Neste Oil”, dice. En todo caso, los resultados de la simulación ayudan al cliente a evitar tomar decisiones inadecuadas y sumamente costosas en potencia. “Contamos con un registro de unos 50 estudios de viabilidad para este tipo de centros de almacenamiento y de unidades de producción, así como para logística global”.

Una gran ventaja de este recurso es la posibilidad que brinda de crear e insertar nuevas variables en el modelo en cualquier etapa del proceso.

foto

Esta zona ferroviaria tiene capacidad para expandir sus operaciones, pero el modelo de Neste Jacob mostró claramente que no todo tipo de crudo se presta para su transporte por tren.

“Esto permite someter a prueba circunstancias muy diversas en un corto período de tiempo”, afirma Stefan Karlsson, ingeniero principal de aplicaciones de Neste Jacobs. Esto posibilita un perfeccionamiento muy eficiente de la idea original y a menudo ofrece a los responsables de la toma de decisiones una alternativa nueva y más viable. “Y mientras más datos podamos proporcionar al modelo, mayor será la precisión de los resultados. En un lapso razonable, es posible simular procesos complejos para períodos suficientemente extendidos”.

Un recurso social

Si bien la generación de modelos utiliza recursos estrictamente matemáticos, el Sr. Frejborg señala que este servicio tiene también muchos aspectos sociales. “Para obtener información precisa necesitamos la aportación de personal clave en toda la organización del cliente”, afirma. “Al iniciarse un nuevo proceso para crear un modelo se invita a todos a una serie de talleres que fijan los cimientos para el proceso”.

En muchos casos, el primer taller resulta ser la primera ocasión en que personas de distintas partes de la organización del cliente se ven unas a otras.

foto
Neste Oil tiene muchos años de experiencia en el manejo de vagones cisterna.

“Cuando la gente se da cuenta de que no se trata de juzgar el trabajo de cada uno, el proceso toma vuelo y podemos entonces alimentar el modelo con datos e ideas”, concluye el Sr. Frejborg.

Neste Jacobs es un proveedor preferente de soluciones en forma de servicios de alta calidad en tecnología, ingeniería y proyectos para una amplia gama de industrias en las ramas del petróleo y del gas, de la química, la petroquímica y la biotecnología. La empresa tiene más de 50 años de experiencia en proyectos de desarrollo tecnológico e inversión industrial, así como en mantenimiento y superación del rendimiento en Europa, Norte y Sudamérica, Asia y el Medio Oriente. Más allá de los países nórdicos, Neste Jacobs busca desarrollarse en los mercados en expansión del Medio Oriente y de Rusia, en particular. La empresa cuenta con una fuerza de trabajo de unos 1.000 profesionales en el mundo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS