Beko Technologies ha desarrollado una tercera vía para eliminar los hidrocarburos del aire comprimido mediante un convertidor catalítico llamado Bekokat

Comprar todos los equipos en la misma tienda o acudir a diferentes especialistas, esa es la cuestión

Redacción Interempresas14/11/2013

Beko Technologies se ha especializado totalmente en la fabricación de equipos que —aparte del propio compresor— son imprescindibles en una instalación de aire comprimido. Es un campo más pequeño y menos visible que comprende la gestión de los condensados, el secado y la filtración del aire comprimido, así como la medición de su cantidad y calidad. Es decir, una vez que los compresores han generado el aire comprimido, se puede aconsejar sobre los equipos necesarios para la instalación de aire con mucho más conocimiento, con soluciones que superan con creces otras cuya única ventaja es que vienen con el mismo color y logo.

Un melómano siempre recomendará que compres los equipos de música por separado, es decir, que él nunca compraría el amplificador, el reproductor de CD y el ecualizador de un mismo fabricante, ya que sabe que para cada uno de estos equipos existen diferentes fabricantes, y que no todos ellos alcanzan el nivel de calidad que él desea a la hora de escuchar música.

¿Se puede hacer este paralelismo en el caso de las compras de equipos industriales por parte de ingenieros, responsables de proyectos o compradores industriales? Si por ejemplo hablamos de equipos producción de aire comprimido, los fabricantes de compresores han creado productos muy buenos y son capaces de suministrar soluciones de tipo ‘comprar todo en una sola tienda’ para todos los equipos que componen una instalación de aire comprimido, además de los propios compresores que ellos fabrican. Esto puede resultar muy práctico para el comprador pero es muy posible que la instalación de aire comprimido no sea la idónea.

foto
Muchos equipos componen una instalación de aire comprimido aparte del propio compresor.

Es más, en muchos casos este proveedor único de todos los equipos que componen la instalación de aire no dispondrá en su catálogo de alguno de los equipos necesarios y tendrá que encargarlo a otro fabricante especialista en ese área. Por ejemplo en instalaciones con riesgo de explosión que requieren el certificado Atex para sus purgadores de condensado. Una búsqueda rápida en internet no incluye a ninguno de los proveedores habituales de sistemas de aire comprimido, pero en cambio sí que aparecen los especialistas como Beko Technologies.

Otro buen ejemplo sería el de un sistema de aire comprimido que genera un condensado que no se puede separar simplemente por gravedad y que necesita un equipo separador con agente floculante dosificado. Este tipo de necesidades se dan habitualmente en la industria gráfica y en instalaciones productivas en las que los compresores tienen que utilizar determinados tipos de aceite. Para este tipo de problemática, una segunda búsqueda rápida en internet encuentra 10 empresas, de las cuales 7 son directamente Beko Technologies o distribuidores que ofrecen soluciones de Beko. Así, vemos que a menudo es una buena solución adquirir toda la instalación de aire en una única ‘tienda’, pero que también existen muchos casos en los que es muy aconsejable acudir a un especialista.

foto
Para problemas especiales están las soluciones específicas: purgadores de condensado a prueba de explosiones y separadores de emulsiones de condensado con agente disecante.

Por otra parte, no podemos obviar el peligro de que al acudir a un único proveedor para todos los equipos que componen una instalación de aire simplemente porque resulta más práctico y cómodo, se esté comprometiendo el interés del usuario final de la instalación. Beko Technologies ha conseguido estos últimos años hacerse con una cartera muy completa de secadores de aire comprimido, que incluye secadores de membrana, pasando por la refrigeración del aire comprimido con disecante, secadores frigoríficos, soluciones de secado con disecante a medida de las necesidades del cliente.

Mientras unos se limitan a propuestas del tipo ‘esto es lo que tenemos y esto es lo que podemos ofrecerle’, en Beko suministran soluciones hechas a medida de las necesidades del cliente.

foto
Las soluciones de Beko Technologies para el secado del aire comprimido cubren cualquier necesidad de cantidad y calidad.

El equivocadamente denominado ‘aire comprido exento’

Estos últimos años, en el campo del aire comprimido ha habido un gran debate sobre el ‘aire sin aceite’ o ‘aire exento’. Esta discusión se centra en las declaraciones de los fabricantes de compresores en el sentido de que los llamados compresores exentos de aceite son capaces de generar aire comprimido 100% libre de aceite. Pero se olvidan de mencionar que el aire que aspiran estos compresores ya contiene impurezas y en algunas zonas industriales la tenencia en hidrocarburos en el aire ambiental puede llegar a ser muy elevada: el compresor exento aspira y comprime este aire con hidrocarburos y, sin una buena filtración, el aire comprimido generado estará contaminado.
foto
Al comprimir el aire, la densidad de impurezas presentes en el aire comprimido aumenta.

Por lo tanto, el comprador de una instalación industrial que necesita una calidad de aire comprimido muy alta para sus procesos haría bien en contemplar varias alternativas. De hecho, como solución alternativa, algunos fabricantes ofrecen compresores lubricados junto con equipos para la filtración del aire, incluyendo adsorbentes de carbón activo, con el fin de alcanzar los requisitos de calidad del aire que el usuario necesita.

Beko Technologies ha desarrollado una tercera vía para eliminar los hidrocarburos del aire comprimido mediante un convertidor catalítico llamado Bekokat, que al igual que los catalizadores instalados en los coches, rompe las cadenas de hidrocarburos y las transforma en dióxido de carbono y agua; una clara ventaja de esta tercera vía es que la pureza del aire comprimido tras un Bekokat es independiente de lo contaminado que estuviese el aire de aspiración a la entrada del compresor.

En conclusión, tanto si sus gustos musicales se decantan por los Rolling Stones, Clash, Mozart, Puccini o la música country, la música siempre sonará mejor si se escoge al mejor fabricante para cada componente de su equipo de alta fidelidad. Pero el comprador tiene que estar dispuesto en este caso a dedicar algo más de tiempo a evaluar varias alternativas, escuchar diferentes equipos e incluso adaptarlos hasta conseguir el sonido que desea. Exactamente los mismo ocurre con las instalaciones de aire comprimido.

Empresas o entidades relacionadas

Beko Tecnológica España, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS