Fedequim renueva su Consejo Directivo

16/11/2005

16 de noviembre de 2005

La Asamblea General de la Federación Empresarial Catalana del Sector Químico (FedeQuim) ha procedido a la renovación parcial estatutaria de su Consejo Directivo. Como consecuencia de ello ha resultado elegido presidente a Antonio Zabalza (Ercros), vicepresidente 1º a José Luís Cabestany (Cromogenia-Units) y vicepresidente 2º a Ramón Gil de Luigi (Basf Española). También fueron renovados la mitad de los vocales elegibles.

La Asamblea coincidió con el acto formal de finalización del mandato del secretario general, José María Cardona, puesto para el que ha sido elegido Juan José Meca. Durante el transcurso de la asamblea, se acordó nombrar presidente de honor a Luis Cantarell, por su larga y fructífera trayectoria, empresarial y corporativa, en el sector químico, y miembro de honor a José María Cardona. En sus intervenciones ante la asamblea, el presidente saliente resumió los principales hitos de su gestión y el presidente entrante esbozó las prioridades de su nuevo mandato.

Ambos coincidieron en reiterar la importancia del sector químico en España y en Cataluña, que está avalada por los siguientes datos: En los últimos años, el sector químico en España ha venido creciendo por encima de la media de los países de la Unión Europea. Representa el 10 por ciento del PIB de la economía  española, y el 15 por ciento si se incluye el subsector de transformados de caucho y plástico. Es el segundo mayor exportador de España –vende al exterior casi la mitad de lo que produce– y está a la cabeza del ranking de inversiones en I+D+i y en protección medioambiental. Emplea directamente a 137.000 personas, cifra que se eleva hasta las 500.000 si se contabiliza los puestos de trabajo indirectos e inducidos. La actividad química en Cataluña representa el 47’3 por ciento del total del sector en España. Ambos presidentes subrayaron la necesidad de un permanente esfuerzo de superación por parte de las empresas y el imprescindible apoyo de la administración europea, nacional, regional y local, mediante legislaciones adecuadas, dentro del ámbito de sus respectivas competencias. En este sentido, la acción coordinada del sector privado y el sector público es una prioridad ineludible para subsistir y progresar, es decir, para mantener la competitividad de un sector muy globalizado, como es el químico, en el que inciden con fuerza los mercados emergentes.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial Catalana del Sector Químico

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS