Se constituye el foro permanente Química y Sociedad

28/10/2005

28 de octubre de 2005

El pasado 25 de octubre, y presidido por el Rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, se presentó en la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, el Foro Permanente Química y Sociedad. Este Foro está promovido por diez instituciones: en representación de los profesionales, la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), el Consejo General de Colegios de Químicos de España, y la Mutualidad General de previsión Social de los Químicos. En representación del área científica e investigadora, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Real Sociedad Española de Química (RSEQ). En representación del área educativa, la Conferencia Española de Decanos de Química. En representación del entorno empresarial y laboral, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), la Federación Estatal de Industrias Afines de la Unión General de Trabajadores (FIA-UGT) y la Federación Textil-Piel, Químicas y Afines de Comisiones Obreras (FITEQA-CCOO). Y, finalmente, como foro de difusión y encuentro de esta ciencia, la mayor feria de química del Mediterráneo, Expoquimia, salón Internacional de Fira de Barcelona.

Las instituciones representativas de todos estos colectivos, conscientes de la importancia de su papel individual, pero también convencidos de que establecer un marco común de colaboración capaz de orientar el esfuerzo conjunto de todas las instituciones implicadas en el desarrollo de la química supone, además de una experiencia innovadora, un paso decisivo para impulsar el avance y el conocimiento de esta ciencia y sus aplicaciones, han acordado constituir el Foro Permanente Química y Sociedad la cual persigue los siguientes objetivos:

- Establecer un canal de diálogo permanente con la sociedad y sus representantes que permita dar a conocer las aportaciones de la química a la mejora constante de la calidad de vida.

- Cooperar con los medios de comunicación en la creación de espacios divulgativos dedicados a la difusión de la ciencia y sus aplicaciones y constituirse en una fuente de referencia informativa rigurosa sobre la química.

- Impulsar la Investigación, el Desarrollo Científico y la Innovación Tecnológica en el área de la química, contribuyendo a la generación de nuevos productos, aplicaciones y tecnologías que incidan en la mejora del bienestar social.

- Promover la excelencia y calidad de la enseñanza de la ciencia en general, y de la química en particular, desde las primeras etapas educativas hasta la formación profesional, técnica y universitaria, contribuyendo a crear una sociedad científicamente avanzada y profesionales de primer nivel.

- Generar vocaciones científicas y reconocer la labor de los docentes.

- Fomentar un desarrollo competitivo y sostenible de las empresas del sector químico radicadas en España que permita incrementar la aportación de este sector a la generación de riqueza y empleo.

- Promocionar España como foro internacional educativo, científico, técnico y empresarial en el campo de la química.

Paralelamente a la constitución del Foro, se ha creado el portal www.quimicaysociedad.org. Este portal constituye un espacio de encuentro e informativo en todo lo relacionado con la química.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Químicos de España
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Equiplast Expoquimia - Fira de Barcelona
Federación Empresarial de la Industria Química Española
Real Sociedad Española de Química

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS