Posicionamos su web SEO / SEM
8.000 millones de euros para I+D

SusChem presenta la Hoja de Ruta en su IX Asamblea Anual

Mª Carmen Fernández02/10/2013

La Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible SusChem-España celebró el pasado 25 de septiembre su Asamblea Anual en el edificio CTDI de Madrid. En dicha Asamblea se abordaron temas como las diferentes tendencias y necesidades de I+D+i de la Química Sostenible en España a medio y largo plazo, las cuales han sido definidas en la Hoja de ruta de SusChem, ‘El Futuro de la Química Sostenible’. Además se otorgaron los Premios SusChem Jóvenes Investigadores Químicos 2013 en sus categorías Innova y Futura.

Elisa Robles, directora general del CTDI fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes. A continuación Javier Brañas, presidente de SusChem España, y María Luisa Poncela, secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, destacaron que alrededor de 8.000 millones de euros de los casi 70.000 aprobados en el Programa Europeo de Investigación e Innovación (2014-2020) Horizonte 2020 estarán destinados en su mayoría a las líneas recogidas en la Hoja de ruta.

foto

De izq. a dcha.: Cristina González, coordinadora de SusChem-España; Elisa Robles, directora general del CDTI; Mª Luisa Poncela, secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Mineco; Javier Brañas, presidente de SusChem-España; y Mª Antonia Morales, directora de Innovación de SusChem-Europa.

Más de 40 entidades miembro de SusChem-España, tanto del ámbito científico-tecnológico como del industrial, han participado en la elaboración de esta hoja de ruta, las cuales han contribuido al proyecto con la aportación de su conocimiento. Esta cooperación público-privada permite establecer nuevas oportunidades transversales para abordar determinados retos desde varios grupos de trabajo, algunos incluso en cooperación con otras Plataformas Tecnológicas Nacionales. Dichas oportunidades tendrán cabida tanto en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2013-2016) como en el futuro Programa Europeo de Investigación e Innovación (2014-2020) Horizonte 2020.

foto

De izq. a dcha.: Cristina González, coordinadora de SusChem-España; Nerea Anacabe, secretaria técnica de Materplat; Mª Ángeles Ferre, subdirectora general de Colaboración Público-Privada del Mineco; Inés del Campo, grupo coordinador de Bioplat; y Mª Antonia Morales, directora de Innovación de SusChem-Europa.

“Las plataformas se han concebido como un punto de encuentro. La colaboración entre Materplat y SusChem es positiva porque amplía el círculo de relaciones para trabajar en otros puntos”, afirmó Nerea Anacabe, secretaria técnica de Materplat. Inés del Campo, Grupo Coordinador de Bioplat, destacó que se trata de una unión muy provechosa para lograr sus objetivos.

Gracias a estas colaboraciones, la Química se ha enfrentado a diferentes retos sociales relacionados con la energía y el cambio climático, agua y alimentación, crecimiento demográfico y salud, mantenimiento de recursos naturales y protección del medio ambiente, todos ellos parte de la Estrategia Europea 2020 y de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación 2013 – 2020.

SusChem España como motor de competitividad e innovación

La mesa formada por Mª Ángeles Ferre, subdirectora general de Colaboración Público Privada del Mineco, Mª José Tomás, dirección de Promoción y Cooperación de CDTI, Fernando Moreno, miembro del Consejo de SusChem-Europa y presidente de Solutex, y Mª Eugenia Anta, directora de Innovación de Feique, presentó los principales logros de Suschem-España durante sus casi diez años de vida en materia de generación e intercambio de conocimiento y creación de oportunidades de empleo y emprendimiento (Foros de Inversores, Misiones Tecnológicas con Iberoamérica, herramientas para Pymes, entre otras). Además se han presentado iniciativas que se van a poner en marcha tanto desde la propia Plataforma como desde la Administración, y la puesta en marcha de la nueva página web de SusChem-España así como la apertura de su Open Innovation Marketplace especializada en las áreas de la Hoja de ruta donde los miembros de SusChem podrán promocionar sus tecnologías y productos innovadores a escala global y buscar soluciones tecnológicas.

foto

De izq. a dcha.: Cristina González, coordinadora de Suschem-España; Mª José Tomás, Dirección de Promoción y Cooperación de CDTI; Mª Ángeles Ferre; subdirectora general de Colaboración Público.Privada del Mineco; Fernando Moreno, miembro del Consejo de SusChem-Europa y presidente de Solutex; y Mª Eugenia Anta, directora de Innovación de Feique.

“La Plataforma la conformamos todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-innovación relacionados con la Química y la Biotecnología Industrial, donde entidades privadas en su mayoría, ya que componen el 67% de sus integrantes, y entidades públicas (el 33% restante) van de la mano para fomentar las actividades en cooperación, el intercambio de conocimiento y experiencias con el fin último de ofrecer respuestas innovadoras y competitivas de carácter estratégico a los retos sociales actuales y futuros en clave de Química Sostenible”, afirmó el presidente, destacando la iniciativa de cooperación público-privada.

Premios SusChem – JIQ 2013

Para finalizar la Asamblea, Mª Ángeles Ferre, subdirectora general de Colaboración Público-Privada de Mineco, y Carlos Negro, presidente del Foro Química y Sociedad, han sido los encargados de entregar los Premios Suschem Jóvenes Investigadores Químicos 2013 en sus categorías Innova y Futura.

foto

Mª Ángeles Ferre, subdirectora general de Colaboración Público-Privada de Mineco.

El Premio Innova ha recaído en Jesús Miguel Fernández Hernández, doctor en Químicas, por su sobresaliente trabajo ‘New Iridium-based complexes for ECL’ desarrollado en el CeNTech de la Universidad de Münster (Alemania). Dicho Premio reconoce el mejor trabajo desarrollado en una o varias áreas relacionadas con la Química Sostenible a partir de una colaboración entre una o más empresas y cualquier agente de la red de tecnología.

foto

Jesús Miguel Fernández Hernández, doctor en Químicas y ganador del Premio Innova de SusChem.

El Premio Futura, que pretende reconocer la mejor trayectoria académica de la licenciatura de química, o cualquier otra titulación relacionada con la ciencia y la tecnología químicas, ha sido entregado a Icíar Uriarte Hernando, licenciada en Química por la Universidad de País Vasco, por el brillante expediente académico acreditado.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial de la Industria Química Española

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS