Actualidad Info Actualidad

Hacia un ecosistema dinámico para la innovación

Propuestas para reactivar el sistema español de I+D

María Escribano01/08/2005
Joan J. Guinovart, presidente de la Cosce, Confederación de Sociedades Científicas de España, presentó el pasado 20 de junio a la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y a la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, el informe Crece, con propuestas para reactivar el sistema español de I+D.
Imagen
La ciencia en España ha progresado de forma muy significativa en los últimos 20 años. Sin embargo, un análisis somero de la situación actual sugiere que esa evolución tan positiva ha encontrado techos que aconsejan una reconsideración profunda del propio sistema y un análisis cuidadoso de las nuevas circunstancias en que debe aplicarse cualquier reforma del mismo. Esta afirmación puede apoyarse fácilmente con datos cuantitativos, disponibles entre la gran cantidad de información elaborada por los ministerios implicados y por las distintas entidades dedicadas a la evaluación y al seguimiento de la investigación. Sin embargo, faltan las propuestas de acción que deberían ser la consecuencia de esos estudios. Por ello, la Cosce puso en marcha la primera de sus grandes líneas de acción, auspiciando la creación de cinco grandes ponencias de expertos para llevar a cabo la Acción Crece (Comisiones de Reflexión y Estudio de la Ciencia en España).

Estas comisiones se han encargado de evaluar la situación de la ciencia en nuestro país desde una posición totalmente independiente. A partir de su reflexión sobre la documentación existente y el significado de los parámetros observables proponen actuaciones que deben contribuir a fortalecer el sistema científico-técnico español y sus vínculos con todos los agentes sociales. La Acción Crece ha dado lugar a unas conclusiones que se concretan en propuestas de actuación claras y practicables para revitalizar, reformar y, en su caso, introducir cambios estructurales en nuestro sistema científico, tanto en sus aspectos fundamentales como en los relativos a su repercusión económica y social. Obviamente, los destinatarios de las conclusiones y propuestas de Crece son los ministerios implicados en el sistema español de I+D, como organismos responsables de seleccionar las prioridades de actuación y de diseñar instrumentos de financiación y métodos de evaluación que aseguren una correcta asignación de los recursos, y también los propios científicos, como creadores y ejecutores de la investigación científica y gestores directos de las inversiones realizadas. Asimismo, se pretende hacer llegar un mensaje nítido a los restantes agentes implicados en el sistema, en particular a los empresarios, educadores, y a la sociedad en general, para que el progreso científico y la innovación tecnológica tengan una presencia mayor en todos los ámbitos.

Somos uno de los países de nuestro entorno que menos patentes registra
En el proyecto Crece participan científicos, profesionales y expertos que, por sus conocimientos, experiencia y prestigio en distintos ámbitos profesionales relacionados con la ciencia, han enriquecido sus contenidos y proporcionado la solidez y amplitud que los objetivos requerían para asegurar el apoyo y la colaboración de los sectores público y privado. Por su capacidad de acción y liderazgo representan el más formidable equipo de trabajo que se haya constituido desde la comunidad científica.

El primer éxito de semejante empresa lo constituye el haber conseguido que el conjunto de los científicos, en colaboración con la sociedad, se hayan organizado para ofrecer soluciones prácticas al candente problema de la modernización de nuestro sistema de ciencia y tecnología. Sin embargo, la Acción Crece va más allá: aborda una tarea ambiciosa y atrevida, de gran importancia estratégica para el desarrollo sostenido de nuestro país en un contexto de gran competencia internacional: el fortalecimiento de la ciencia como factor cultural y motor económico de España.

Las ponencias que se han elaborado son las siguientes:

  • Estructuras e instrumentos de la política científica.
  • Recursos humanos en la investigación.
  • Ciencia y empresa: hacia un ecosistema dinámico para la innovación en España.
  • España en Europa.
  • Ciencia y sociedad.
Imagen

La innovación en España no funciona

Dentro de la ponencia titulada “Ciencia y empresa: hacia un ecosistema dinámico para la innovación en España” se afirma que el sistema de innovación de nuestro país no está funcionando en la medida necesaria para asegurar el nivel de desarrollo futuro y de generación de valor que exige el entorno competitivo actual. Hace falta la masa crítica, los recursos humanos, tecnológicos y financieros necesarios, y que los agentes se interrelacionen de la manera más eficaz posible para conseguir la máxima optimización y productividad del conjunto.

Según datos de la Ceoe, actualmente sólo el 6 por ciento del gasto en I+D de las empresas españolas se dirige a contratar proyectos generados en universidades y organismos públicos de investigación de nuestro país.

El resultado combinado de la débil inversión de I+D+i de las empresas españolas y de la escasa permeabilidad entre el sistema investigador público y el tejido empresarial y social es que somos uno de los países de nuestro entorno que menos patentes registra (cinco veces menos que Italia, 10 menos que Francia o 30 veces menos que Alemania) y que, por tanto, tiene una de las tasas más débiles de conversión del esfuerzo investigador en innovación real y útil.

Los espacios y áreas de mejora son, por tanto, significativos. La ponencia ha identificado un conjunto de líneas de actuación prioritarias que, aplicados a los principales agentes del ecosistema (empresas, instituciones y centros de investigación y administraciones públicas) deberían potenciar la capacidad innovadora de cada uno de ellos y de todo el conjunto.

La Cosce agrupa a medio centenar de sociedades científicas que representan a más de 30.000 científicos

Lecciones aprendidas

Como medio de entender en la práctica el funcionamiento de todo el ecosistema, el equipo de la ponencia ha analizado algunas iniciativas y realidades de colaboración entre ciencia y empresa en España. En conjunto se han identificado, al menos, diez claves operativas que han demostrado ser valiosas y que, por tanto, deberían ser potenciadas. La importancia concedida a la innovación como valor estratégico en cada proyecto analizado, la generación de valor útil para el mercado y la sociedad como motor fundamental, la capacidad para convertir la tecnología en soluciones prácticas y aplicables a la mejora de procesos y la existencia de rigurosos modelos operativos, que gestionan, adaptan y miden los proyectos, son algunas de las buenas prácticas identificadas.
El progreso científico y la innovación tecnológica deben tener una presencia mayor en todos los ámbitos

Propuesta de actuación

Como resultado de los análisis y reflexiones realizados por la ponencia, se considera oportuno proponer un proyecto que defina a corto plazo cómo replantear el “Modelo de Innovación español”.

A partir de las experiencias existentes, se puede definir un modelo operativo que permita captar a los mejores profesionales, compartir los recursos, las experiencias existentes, articular esquemas flexibles de trabajo, establecer los mecanismos de colaboración entre los distintos agentes, recomendar y asesorar en los esquemas de incentivos y financiación.

Para ello se propone un proyecto consistente en la creación de un Foro de Encuentro entre todos los agentes del ecosistema que, liderado por las empresas, se ocupará de:

  • Definir los sectores y áreas de actuación prioritarios a desarrollar.
  • Establecer el conjunto de las relaciones que deben promoverse entre los distintos agentes del ecosistema y los valores que debe fomentar.
  • Promover la captación de los mejores profesionales investigadores y gestores.
  • Articular el conjunto de acciones necesarias para conseguir y compartir recursos y experiencias.
  • Poner en marcha un proyecto piloto que permita probar todo el modelo de innovación propuesto en esta ponencia.
Imagen

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAWA Show2beAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS